Home / EDUCACION / OPINION / LO QUE NO SE PUBLICA EN EL PERIÓDICO “HOY”, O BORDEANDO UN DELITO

LO QUE NO SE PUBLICA EN EL PERIÓDICO “HOY”, O BORDEANDO UN DELITO

MARIO BONETTI

Dr. Mario Bonetti, miembro de la Academia Dominicana de Ciencias

Por Mario Bonetti.- Una coletilla y una infracción de la ley. En la coletilla que el muy distinguido Sr. Director  de este diario “HOY”, el Lic.  Bienvenido. Álvarez Vega le puso  a la publicación de un documento colectivo de 24 ciudadanos , dirigido a él mismo y publicado en el mismo medio el pasado 07 de junio, se siente que él no quedo satisfecho con dicho documento.

Como se recodará, en ese documento de las 24 personas, gente que firmó dicho documento voluntaria y conscientemente, protestamos contra un editorial del día 20 de mayo, en el cual se ultraja al Presidente Nicolás Maduro al llamarle “loco como una cabra”.

Independientemente de que ese ultraje podría acarrear consecuencias legales si viviéramos en un Estado de Derecho, pues está tipificado como  delito  en el Código Penal en su artículo 369, me sorprende que un hombre civilizado como Álvarez Vega, de buenos modales y respetuoso de los demás, diga en dicha coletilla  que a él le hubiera gustado haber redactado ese injurioso editorial, una vez reconocido el hecho de que  no fue él mismo quien redactó materialmente el escrito denigrante.

Ahora bien, nuestro amigo de larga data reconoce no haber sido el autor del editorial de marras, pero sucede que felizmente es Álvarez Vega y no otro el Director de este periódico, y como tal es el responsable de lo que se publica en la página  editorial (o la página del director), cuanto más si se trata de un editorial,  lo cual significa la opinión del periódico.

Para fines políticos, morales y judiciales  el lic. Álvarez Vega es el responsable de los editoriales, no importando que el autor material del editorial en cuestión  haya sido Juan de los Palotes o Miguel Guerrero, el anticomunista de profesión bien pagado.

Por otro lado es bueno recordar en este lugar el  axioma de la ciencia marxista  que reza: “El Derecho es la voluntad de la clase dominante  erigida en ley” (Marx).

  1. b) una muralla de titanio

En ejercicio de ese axioma el Tribunal Constitucional Dominicano  declaró como inconstitucional  los artículos 46, 48 y 49 de la ley 61-32  de expresión pública o ”Ley de Prensa”, los cuales hacían posible la judicialización de los dueños y directores  de medios en casos de acusaciones por difamación o injuria.

Ahora, en  la nueva situación, una vez abolidos de la ley 61-32 los susodichos artículos, los dueños del gran capital  y sus representantes en  la redacción están protegidos por una muralla de titanio en la medida en que éstos quedan liberados de toda responsabilidad legal  en caso de probada difamación o de agravios publicados en los  medios,   y el único que queda al alcance de la ley es el obrero asalariado en forma de periodista.

La manipulación antojadiza en beneficio del poder económico de  la  sentencia del TC, la  denunció el actual Presidente del Colegio de Periodistas Dominicanos , el Sr.  Olivo de León en una ponencia leída en un “Foro acerca de la Sentencia  del TC   sobre  la ley 61-32 61-32” que tuvo lugar el 20 de junio pasado  en la Universidad  Católica de SD.     Citamos:
“La base en la que se sustentó  el Tribunal para dejar fuera de su declaración de nulidad  los artículos 33, 39 y 40  es muy ambigua, ya que lo que establece el artículo 13 de la Convención Interamericana de los DD HH y los artículos 26.1 y 74.3  para los declarados nulos , es lo mismo que establece  para los declarados válidos  y “conforme a la Constitución” , de manera que podría servir tanto para unos como para otros.”

Para concluir reitero mi gratitud personal (no ideológica) al Lic. Álvarez Vega por todos los apoyos que él me brindó como Director del “HOY” cuando yo era Gobernador  del monumento a la identidad nacional arrojado al basurero por los Gobiernos del PRD y del PLD , o sea, del Faro a Colón.

Ahora le hago al Lic. Álvarez la cortés petición de publicar este breve articulito con los nombres de todos los signatarios  del documento que  él publicó sólo parcialmente y sin  los nombres   de los  firmantes, el pasado 07 de julio.

La nómina completa de los signatarios es la siguiente:

  1. Luís Gómez Pérez; 2. Ml. Linares; 3.  Rev. P. Rogelio Cruz;  4. Ml. Colón;  5. Héctor Sánchez Castillo;  6. Amparo Chantada;  7.  Dante Ortíz;  8.Tabaré Mundaray;  9. Monchín Pinedo; 10. Angel Moreta; 11.  Ramón (“Negro”) Veras; 12.Fdo.Corona; 13. Jesús Tellerías;  14. Miguel Aponte Viguera;  15. Silvio Ureña; 16.Rubén Corona;  17. Rudyard Corona; 18. Juan José Arias Dipré;     19. Vicenta Vélez;           20. Juan Hubieres;   21.  Ignacio Soto;  22. Ml. Jiménez; (cantautor): 23. Dagoberto Tejeda; 24. Mario Bonetti   

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes