Home / DEPORTES / BEISBOL / Ortiz da HR 522 e hit 2,000; Santana y Gómez pegan HR’s ganadores

Ortiz da HR 522 e hit 2,000; Santana y Gómez pegan HR’s ganadores

David OrtizBOSTON.- David Ortiz pegó un jonrón en su hit número 2.000 y ayudó a los Medias Rojas de Boston a imponerse el viernes 5-4 a los renqueantes Angelinos de Los Ángeles.

El jonrón solitario de Ortiz en el quinto fue el 522do jonrón de su carrera, lo que le concede el 19no puesto en la lista histórica del béisbol, rompiendo un empate con un trío de jugadores del Salón de la Fama como el gran pelotero de los Medias Rojas, Ted Williams.

Mookie Betts y Oriz sumaron tres hits cada uno para Boston.

C.J. Cron pegó un grand slam para los Angelinos, que perdieron su cuarto juego seguido y el 10mo de 11.

Los Ángeles estuvo cerca de empatar en el noveno, pero Mike Trout no puso pasar de tercera base.

Craig Kimbrel cerró para su 17mo salvamento. Steven Wright (9-5) se llevó la victoria.

Jhoulys Chacín (2-5) admitió cinco carreras de 12 hits en apenas 4 innings y dos tercios.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-1 con una anotada; Jefry Marte de 3-0 con una anotada. El venezolano Carlos Pérez de 4-0. El curazoleño Andrelton Simmons de 4-2.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-3 con una anotada y una remolcada; Marco Hernández de 4-2. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-2 con una impulsada.

Santana define triunfo con HR

TORONTO — El dominicano Carlos Santana pegó un cuadrangular en el 19no inning a lanzamiento del jugador de cuadro Darwin Barney y los Indios de Cleveland impusieron un record de franquicia con su 14ta victoria consecutiva, en una victoria el viernes de 2-1 sobre los Azulejos de Toronto.

Cleveland ganó 13 juegos en fila en 1942 y repitió la hazaña en 1951.

Es la racha ganadora más larga desde que Bravos de Atlanta sumó 14 triunfos seguidos en 2013, y también es la más larga para un equipo de la Liga Americana desde que Atléticos de Oakland hilvanó 20 victorias en 2002.

Santana pegó doblete y anotó carrera en la tercera entrada mientras unos Indios en ascenso sobrevivían un maratónico partido y decepcionaba a un público que llenó la casa de los Azulejos en un matiné del Día de Canadá que duró seis horas y 13 minutos, que requirió de la labor de 19 lanzadores y en el que 34 corredores fueron dejados en base.

Trevor Bauer se llevó la victoria al lanzar cinco entradas en blanco en las que sólo otorgó dos imparables y tres pasaportes. Ponchó a tres.

Los 19 innings empataron el juego más largo en la historia de los Azulejos. Toronto jugó 19 episodios ante Tigres de Detroit en agosto de 2014.

Por los Indios, los dominicanos Santana de 8-2 con dos anotadas y una impulsada, José Ramírez de 8-2, y Michael Martínez de 3-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 9-3. El brasileño Yan Gomes de 5-0.

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 7-0. El dominicano Edwin Encarnación de 1-0.

Gómez conduce a Astros con HR

HOUSTON — El dominicano Carlos Gómez pegó un jonrón de dos carreras y el abridor Mike Fiers se combinó con tres relevistas de unos Astros de Houston en ascenso para blanquear el viernes 5-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Fue la cuarta victoria consecutiva de Houston y su 11ma en los últimos 12 juegos.

Fiers (6-3) permitió cuatro hits en seis innings. Ken Giles y Luke Gregerson no recibieron un solo imparable lanzando una entrada cada uno y Chris Devenski lanzó un noveno episodio en blanco.

Los Astros no contaron con un corredor en base hasta que Miguel González (1-4) dio pelotazo a George Springer al inicio del cuarto inning. El abridor mexicano luego otorgó pasaporte al venezolano Luis Valbuena antes que otro venezolano, José Altuve, pegara roleta para una doble matanza que dejó a Springer en tercera base.

Gonzáles lanzó siete entradas en las que concedió tres imparables y tres carreras, ponchando a cuatro y dando dos bases por bolas, en su cuarta derrota de la campaña.

El primer hit de Houston llegó luego cuando un extraño elevado al cuadro del puertorriqueño Carlos Correa cayó frente al campocorto Tim Anderson y permitió a Springer abrir la pizarra 1-0.

Por los Astros, los venezolanos Valbuena de 3-1 con anotada y empujada, Marwin González de 3-0, y Altuve de 4-0. El boricua Correa de 3-1 con carrera anotada y otra producida. El dominicano Gómez de 4-1 con una anotada y dos remolcadas.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-1, lo mismo que el venezolano Avisaíl García.

Marineros acaban con Orioles

SEATTLE — Kyle Seager y Dae-Ho Lee pegaron jonrones de dos carreras para dar a los Marineros de Seattle una victoria el viernes por 5-2 ante los Orioles de Baltimore.

El abridor de los Marineros, Wade LeBlanc (1-0), logró su primera victoria desde el 23 de septiembre de 2014, cuando estaba con los Angelinos de Los Ángeles. LeBlanc, adquirido en un canje con Toronto el 22 de junio, jugó la temporada pasada en Japón y estuvo en las ligas menores de los Azulejos antes del cambio.

LeBlanc trabajó seis innings, admitiendo tres hits y dos carreras, con un boleto y cinco ponches.

Steve Cishek lanzó en el noveno para sus 20mo salvamento en 24 oportunidades.

Kevin Gausman (1-6) trabajó seis innings y concedió tres carreras y ocho hits, sin pasaportes y con siete ponches.

Por los Orioles, el curazoleño Jonathan Schoop de 4-2 con una impulsada.

Por los Marineros, el cubano Leonys Martín de 4-1. Los dominicanos Robinson Canó de 4-0; Nelson Cruz de 4-1 con una anotada; Ketel Marte de 4-0.

Piratas vencen a Atléticos

OAKLAND, California — Jordy Mercer jonroneó y tuvo un sencillo remolcador y los Piratas de Pittsburgh remontaron tres carreras en contra para imponerse 7-3 el viernes al astro Sonny Gray y los Atléticos de Oakland.

Matt Joyce aportó dos hits, Josh Harrison impulsó dos carreras y Andrew McCutcheon sumó un doble y anotó una en un wild pitch para ayudar a los Piratas a lograr su primera victoria de la historia en el Coliseum, y la segunda en 13 juegos entre las dos franquicias.

Lograron la hazaña aprovechando otra mala salida de Gray (3-7).

El pitcher admitió siete carreras, golpeó a un bateador con la pelota y lanzó dos wild pitches en seis innings, perdiendo su sexta decisión consecutiva. El derecho, tercero en las votaciones al premio Cy Young de la Liga Nacional en 2015, no ha ganado desde el 22 de abril.

Marcus Semien pegó su 17mo jonrón de la temporada para Oakland.

También el abridor de los Piratas, Jeff Locke (8-5), tuvo problemas al inicio, pero terminó retirando a los nueve últimos bateadores a los que enfrentó para llevarse su tercera victoria seguida.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 4-0; Starling Marte de 3-0 con una anotada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 3-1 con una anotada.

Rangers derrota a Mellizos

MINNEAPOLIS, Minnesota — Ian Desmond jonroneó en el primer turno al bate del 10mo inning para Texas, y Sam Dyson y los Rangers aguantaron para imponerse 3-2 el viernes a los Mellizos de Minnesota.

Dyson admitió un sencillo pero ponchó a los dos siguientes bateadores y se hizo con su 17 salvamento en 19 oportunidades. Matt Bush (3-1) lanzó dos innings en blanco para llevarse la victoria, lo que otorga a los Rangers un récord del club de 52-29 a 81 juegos, la mitad de su temporada.

Después de perder partidos consecutivos ante los Yankees de Nueva York en el último turno al bate, incluida una remontada de seis carreras el miércoles contra Bush y Dyson, los Rangers, que van primeros de su liga, se reafirmaron con una serie con el peor equipo de las mayores.

Trevor Plouffe empató el juego para los Mellizos con un jonrón de dos carreras en el séptimo que estropeó el intento de blanqueada del venezolano Martín Pérez, pero Desmond anotó ante Fernando Abad (1-3) al comienzo del inning adicional.

Por los Rangers, el dominicano Nomar Mazara de 5-1; Adrián Beltré de 5-1. Los venezolanos Rougned Odor de 5-0; Elvis Andrus de 3-0 con una anotada. Robinson Chirinos de 1-1. El curazoleño Jurickson Profar de 1-1 con dos impulsadas.

Por los Mellizos, los dominicanos Eduardo Núñez de 5-0; Miguel Sanó de 3-0.

Tigres apalean a Rays

ST. PETERSBURG, Florida — El derecho novato Michael Fulmer permitió sólo dos hits en siete entradas en blanco, el venezolano Víctor Martínez pego jonrones de tres carreras bateando de ambos lados del plato y los Tigres de Detroit apalearon el viernes 10-2 a los Rays de Tampa Bay.

Los Tigres han ganado cuatro juegos en fila.

Fulmer (8-2) se convirtió en el primer lanzador de Detroit desde 1913 en conceder una carrera o menos en ocho aperturas seguidas. Tiene marca de 6-1 y efectividad de 0.53 en esas ocho actuaciones.

Fulmer ponchó a 10 y dio una base por bolas, recibiendo sencillos de Cory Dickerson en el segundo inning y de Logan Morrison en el séptimo.

Nick Castellanos produjo la primera carrera de Detroit con un doblete con dos outs frente a Drew Smyly en el cuarto episodio. Un sencillo de dos carreras de Cameron Maybin colocó la pizarra 3-0 en el sexto, con lo que extendió su racha de bateo a siete juegos en los que el jardinero central promedia .500 (de 28-14) con nueve carreras remolcadas.

Por los Tigres, los venezolanos Martínez de 5-2 con dos anotadas y seis impulsadas, Miguel Cabrera de 3-1 con par de anotadas. El cubano José Iglesias de 4-1 con anotada.

Por los Rays, el venezolano Oswaldo Arcia de 2-0.

Sobre francisco portes

francisco portes