Home / ACTUALIDAD / Senado aprueba en segunda lectura proyecto MIPYMES

Senado aprueba en segunda lectura proyecto MIPYMES

Charles MariottiSANTO DOMINGO, R.D.- El Senado aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de ley que crea el sistema de garantías reciprocas con el propósito de garantizar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y mediana empresas (MIPYMES).

La pieza fue acogida a unanimidad por el pleno senatorial, por lo que pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Previo a su aprobación, el senador Charles Mariotti, quien propuso el proyecto, explicó la importancia de la iniciativa, tras señalar que la ley es de singular y particular importancia para las MIPYMES.

Sostuvo que nadie puede negar las dificultades de las MIPYMES para obtener financiamientos bancarios para su desarrollo.

Citó como ejemplo los talleres de muebles podrán organizarse clouteres para solicitar préstamos como sociedad, y explicó que ser una sociedad de garantías recíprocas deberá contar con mínimo 35 micros empresas organizadas.

La pieza legislativa tiene por objeto la creación del Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las MIPYMES, así como a las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos o privados.

Igualmente establece que las sociedades de garantías recíprocas tienen por objeto social exclusivo el otorgamiento de garantías a favor de sus socios partícipes que así lo soliciten, de conformidad con esta pieza legislativa y su reglamento, para respaldar obligaciones relacionadas con sus actividades productivas, profesionales y comerciales.

Además, están facultadas para brindar asesoramientos técnico, económico y financiero a sus socios en forma directa o a través de terceros, gestionar la concesión de facilidades crediticias para sus socios partícipes frente a las entidades de intermediación financiera.

Otros proyectos

Los senadores también continuaron con la lectura del proyecto sobre el juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, propuesto por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti y Julio César Valentín.

El mismo busca reglamentar el procedimiento para los juicios de extinción de dominio, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución, mediante el cual se pronuncia el decomiso civil de bienes ilícitos.

Sobre francisco portes

francisco portes