Home / ACTUALIDAD / Ven el Brexit podría beneficiar comercio de RD

Ven el Brexit podría beneficiar comercio de RD

José A. Rodríguez, presidente de la BRITCHAMSANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara Británica de Comercio en República Dominicana (BRITCHAM) entiende que podrían abrirse oportunidades para el comercio bilateral si se negocian nuevos acuerdos bilaterales con el Reino Unido, luego del reciente referéndum en el que se decidió la salida de ese país de la Unión Europea.

BRITCHAM aseguró que, independientemente del reciente resultado, los productos y servicios dominicanos seguirán siendo demandados por el Reino Unido, por lo que es de importancia alcanzar acuerdos bilaterales preferenciales que permitan fortalecer las relaciones, el comercio bilateral y la inversión británica en el país.

“El resultado del Brexit plantea nuevos escenarios para todos los involucrados. Este nuevo panorama ofrece potenciales oportunidades para fortalecer aún más el ya importante rol que los productos y servicios dominicanos juegan en el Reino Unido. Es por eso que miramos muy de cerca este desenlace, y reiteramos nuestro compromiso para continuar promoviendo, facilitando e incrementando el intercambio entre ambas naciones”, expresó José A. Rodríguez, presidente de la BRITCHAM.

Aclaró que por el momento el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, por lo que todos los acuerdos existentes se mantienen vigentes para el comercio bilateral: “La salida no será inmediata, sino un proceso de unos dos años. El reto para el país es garantizar acuerdos con el Reino Unido antes de que se materialice la salida, algo que sin duda lograremos”, expresó.

Para analizar las consecuencias de esta decisión para el país, conocer sus implicaciones en el corto y mediano plazo, e identificar oportunidades a futuro la BRITCHAM realizará próximamente un foro de alto nivel que contará con importantes panelistas expertos en el tema.

El Reino Unido es actualmente el primer socio comercial de República Dominicana en Europa, con un intercambio comercial de unos US$300 millones cada año y una balanza comercial a favor de los productores dominicanos.

Asimismo, los inversionistas británicos tienen inversiones instaladas en el territorio dominicano por un valor aproximado de US$1,000 millones, en sectores diversos como cine, servicios financieros, automóviles, alimentos, bebidas, call centers, farmacéuticos, entre otros. “Esto demuestra las fuertes relaciones bilaterales existentes entre ambos países, las que seguramente continuarán”, argumentó Francesca Ortiz, directora ejecutiva de la BRITCHAM.

“Desde la BRITCHAM ofreceremos todo nuestro apoyo a las autoridades de ambos países para lograr los acuerdos que sean necesarios en el menor tiempo posible, con el fin de proteger el comercio y la inversión entre República Dominicana y el Reino Unido”, expresó Francesca Ortiz.

La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, es una asociación sin fines de lucro, fundada el 11 de noviembre 1986. En la actualidad cuenta con más de 150 miembros entre los cuales se encuentran importantes productores de bienes y servicios nacionales, así como representantes e importadores de productos británicos. www.britchamdr.com

Sobre francisco portes

francisco portes