Home / ECONOMIA / PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA, RD ESTÁ EN CAPACIDAD DE EXPORTAR POLLO Y HUEVO A TODAS PARTES DEL MUNDO

PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA, RD ESTÁ EN CAPACIDAD DE EXPORTAR POLLO Y HUEVO A TODAS PARTES DEL MUNDO

MINISTRO AGRICULTURASANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que el programa de certificación de granjas avícolas llevado a cabo entre autoridades y productores, ha permitido que República Dominicana esté en capacidad para exportar pollo y huevo a todas partes el mundo.

En ese sentido, el funcionario adelantó que el comercio avícola con Haití se formalizará próximamente, ya que las autoridades sanitarias de ambas naciones llegaron a un protocolo de entendimiento sobre el alcance tecnológico del sistema sanitario dominicano.

Al comparecer al programa Telematituno 11, que producen los periodistas Ramón Núñez Ramírez y María Elena Núñez, por Telesistema, canal 11,  Rodríguez dijo que con la implementación del proceso de certificación de planteles avícolas también se organizó la producción, logrando un equilibrio entre la oferta y demanda de pollo y huevo.

“Hoy día la oferta y demanda están equilibradas”, aseguró el ministro de Agricultura, tras afirmar que en el país la mayoría de las granjas avícolas cumplen con las normas internacionales de sanidad.

Informó que se está en contacto con autoridades de Venezuela con fines de exportar pollo y huevo hacia esa nación, y que con esos propósitos varias compañía privadas venezolanas, fuera del acuerdo Petrocaribe, han visitado granjas dominicana.

“Hay compañías venezolanas que están llegando al país tratando de hacer negocios de compra de productos avícolas, y ya se llegó a un acuerdo para importar pollo y huevo”, adelantó el funcionario.

 CASO HAITÍ

El ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que autoridades sanitarias de República Dominicana y Haití llegaron a un entendimiento sobre el protocolo para restablecer las exportaciones de productos avícolas hacia la vecina nación.

“Ya las autoridades sanitarias haitianas aprobaron el protocolo, y solo estamos a la espera de que el Consejo de Ministros de Haití autorice al ministro de Agricultura, Thomas Jacques, para que venga a República Dominicana a firmarlo”, indicó.

Rodríguez considera que el comercio avícola con Haití se restablecerá en las próximas semanas, y que el mismo será mucho más formal, porque, en definitiva, a las autoridades haitianas lo que le interesa es cobrar tributos.

Respecto a los alcances del acuerdo, aseguró que el mismo transparentará el comercio binacional, porque los importadores haitianos comprarán en granjas predeterminadas y certificadas, pagarán sus impuestos en Aduanas, y distribuirán legalmente en Haití los bienes adquiridos, a través de las cadenas que ellos puedan establecer.

Destacó la fortaleza del sistema sanitario de República Dominicana, el que asegura las autoridades mejoran cada día con el apoyo de organismos internacionales, para adecuarlo a las exigencias de los mercados.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario