Home / ACTUALIDAD / Fiscalía acusa a 18 personas por fraude del Banco Peravia

Fiscalía acusa a 18 personas por fraude del Banco Peravia

banco-peravia-SANTO DOMINGO, R.D.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó este martes formal acusación contra los directivos del quebrado Banco Peravia, a quienes tilda como responsables de fraude bancario, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de ahorradores de esa entidad financiera.

Entre los acusados se encuentran Lorenzo Alejandro Laviosa López, José Luis Santoro Castellano, Nelson Serret Sugrañez, Daniel Alejandro Morales Santoro, Carlos Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Jorge Serret Sugrañez, Pausides Donato Morales Rodriguez, Nelson Cabral Veras, y el excoronel Florentino Jesús Acosta.

Asimismo, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña Melo, Evelyn Serret Aponte de Santana y Miriam Serret Aponte alias Chiquitica, José Carlos Bergantiños Díaz, Omar José Farías Luces y Omar Gustavo Farias Pacheco.

El abogado César Amadeo Peralta, quien representa a varios empresarios extranjeros, había depositado sendas querellas por la presunta comisión de diferentes fraudes que estaban ocurriendo dentro del Banco Peravia.

Esas querellas aseguraban que los directivos del banco, encabezados por Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, realizaban captaciones de depósitos en dólares, prohibido por el artículo 42 de la Ley Monetaria y Financiera, además de sustraer dinero de las cuentas de ahorros de sus clientes.

También emitían préstamos de manera fraudulenta y pagaban sobornos con tarjetas de crédito, además de que uno de sus clientes le fue frustrado el intento de secuestro en un hotel de la capital con la intención de no devolverle el dinero que le reclamaba a los directivos del Banco Peravia.

Las denuncias también aseguraban que cuando captaban los recursos en dólares, entregaban a los clientes unos “certificados financieros” falsos, ya que no reportaban el ingreso de estos valores y luego se querellaban contra dichos ahorrantes y el ahorrante terminaba siendo acusado en la mafia que allí operaba.

Relata el jurista Amadeo Peralta, que en el Banco Peravia todo era un desorden gerencial y administrativo que dio al traste con lo que hoy el pueblo dominicano conoce como el fraude del Banco Peravia “en las propias caras de las autoridades monetarias y financieras que no hicieron nada para evitar la ocurrencia de tantos delitos dentro de una institución bancaria”, por lo que fue necesario que el caso fuera declarado complejo y se ampliaran todos los plazos de la investigación.

De acuerdo al abogado Peralta, la Fiscalía del Distrito Nacional pedirá condenas de hasta 20 años de prisión contra varios de los directivos del Banco Peravia.

El letrado reveló, en nota de prensa, que se esperan otras querellas, acusaciones e investigaciones de otras personas que de una u otra manera se encuentran vinculadas en el fraude y que por lo voluminoso del expediente no fue posible que formaran parte de esta acusación.

Establece el abogado Amadeo Peralta, que dentro del Banco Peravia funcionaban cerca de 100 empresas fantasmas, cuya única finalidad era participar en el desvío de bienes y dinero y ocultarlos para la consumación del fraude, por lo que aun esperan respuesta de la justicia panameña, en relación con los “papeles de Panamá”, ya que estos directivos del Banco Peravia, manejaban cuentas allí a través de muchas empresas “off shore”, entre ellas un banco “fantasma”, que se llamaba Peravia Group LLC y otra empresa financiera llamada Murviel Capital Trading INC, entre otras ya denunciadas.

Sobre francisco portes

francisco portes