Home / ACTUALIDAD / Senado aprueba proyecto de ley crea Ministerio de Interior

Senado aprueba proyecto de ley crea Ministerio de Interior

senadoSANTO DOMINGO, R.D.- El pleno del Senado aprobó este martes, en segunda lectura, el proyecto que crea el Ministerio de Interior, iniciativa que actualiza esa cartera con la Constitución de la República.

El proyecto de ley Ministerio de Interior procura básicamente cambiar la denominación de Ministerio de Interior y Policía por la de Ministerio de Interior, en consonancia con las instituciones homólogas de los países de América, y otorgarle la facultad de ser el órgano rector de la Seguridad Ciudadana, respetando los derechos humanos.

Establece que el Ministerio de Interior tendría a su cargo la congestión de la inteligencia criminal, junto a la Procuraduría General de la República; administrará el sistema nacional de armas en manos de civiles, y creará y aplicará políticas migratorias y de naturalización.

La institución adoptará medidas para prevenir la violencia y controlar situaciones que generen vulnerabilidad y marginalidad, dirigirá y apoyará la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, a través de una Dirección General de Bomberos, que se crearía.

Además, la institución contará con un Gabinete Ministerial y los vice ministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Locales, de Gestión Local y Educación Ciudadana y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

La normativa instauraría por Ley, el Consejo de Seguridad Ciudadana, creado por el Decreto 119-13, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, (Decreto 358-12) y la Mesa Nacional y Local de Seguridad Ciudadana y Género, (Decreto 121-13). La iniciativa legislativa ahora se enviará a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Sobre francisco portes

francisco portes