Home / DEPORTES / BEISBOL / Liga Americana: Marte, Pujols, Cruz, Machado, Cabrera y Beltré brillan

Liga Americana: Marte, Pujols, Cruz, Machado, Cabrera y Beltré brillan

albertpujolspujolsANAHEIM, California.- Jefry Marte puso fin al encuentro con un elevado que empujó a Mike Trout, y los Angelinos de Los Ángeles dejaron atrás una racha de seis derrotas consecutivas al superar el domingo 7-6 a los Atléticos de Oakland.

Trout abrió la novena entrada con un sencillo frente a Liam Hendriks (0-1). Con un out y las bases repletas, el dominicano Marte elevó un globo al bosque central, y Trout anotó fácilmente desde la antesala.

Los Ángeles perdía por 6-2 después de seis innings, pero Trout bateó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada. Marte pegó un sencillo remolcador en la octava, cuando los Angelinos rayaron dos veces.

Huston Street (3-1) lanzó el noveno episodio sin tolerar carrera para llevarse la victoria.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-2 con una anotada y una producida. El dominicano Arismendy Alcántara de 4-1.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 5-3, Marte de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Carlos Pérez de 3-0.

Cruz de 4-2, la saca y empuja 2

SEATTLE — Matt Carpenter y Thomas Pham conectaron dos bambinazos cada uno para que los Cardenales de San Luis, apoyados en un total de seis cuadrangulares, vencieran el domingo 11-6 a los Marineros de Seattle.

Jedd Gyorko y Matt Holliday aportaron los otros dos jonrones de San Luis.

Con los tres indiscutibles individuales de Carpenter, Holliday y el cubano Aledmys Díaz, los Cardenales acumularan un total de 17, 13 de ellos para extrabases.

Gyorko y Pham salieron en ese orden de bateo en la séptima entrada y conectaron jonrones consecutivos al relevista Nick Vincent (1-7) para romper el empate 6-6.

Holliday amplió la ventaja de San Luis a 9-6 con un cuadrangular solitario en la octava a lanzamiento del puertorriqueño Edwin Díaz.

Pham y Carpenter consiguieron cada uno sus segundos vuelacercas, ambos solitarios, en el noveno capítulo.

Kevin Siegrist (5-2) se alzó con la victoria; permitió una carrera y dos hits en una entrada un tercio.

El venezolano Franklin Gutiérrez, de los Marineros, había igualado el encuentro 6-6 con un jonrón de tres carreras contra Siegrist en la parte baja del sexto episodio.

Por los Cardenales, el cubano Aledmys Diaz de 5-3, una anotada, una impulsada.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 5-2, dos anotadas; Robinson Canó, de 5-1 y Nelson Cruz de 4-2, una anotada, dos remolcadas. El venezolano Gutiérrez de 3-2, una anotada, tres producidas.

Machado de 5-3, tres anotadas

BALTIMORE — Chris Davis logró el séptimo grand slam en su carrera y los Orioles de Baltimore completaron una barrida sin precedente sobre los Rays de Tampa Bay, al apabullarlos el domingo por 12-5.

Jonathan Schoop y Mark Trumbo batearon también sendos jonrones por los Orioles, líderes de la División Este de la Liga Americana, que cuentan con una foja de 31-13 en casa, la mejor de las Grandes Ligas. En contraste, los Rays sufrieron su undécima derrota consecutiva y son colistas de esa división.

Baltimore ha ganado cinco encuentros consecutivos para trepar a 15 juegos por encima de la marca de .500. Su foja de 45-30 es la mejor que han tenido en esta campaña.

Davis disparó un garrotazo al jardín izquierdo –el contrario– después de que los Orioles llenaron las bases sin outs mediante un boleto y dos sencillos en el primer inning, frente a Drew Smyly (2-8).

Ello abrió la puerta para que Baltimore propinara su primera barrida en cuatro juegos ante los Rays, en una rivalidad que comenzó en 1998. Los Orioles ostentan un récord de 7-2 ante Tampa Bay en esta temporada, y han ganado los seis duelos frente a los Rays en Camden Yards.

Tyler Wilson (4-5) consiguió su primera victoria en siete aperturas como local en esta temporada, pese a permitir cinco carreras y 10 hits en cinco innings.

Por los Rays, el venezolano Oswaldo Arcia de 4-3 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 5-3 con tres anotadas y una impulsada, Francisco Peña de 3-0.

Santana y Núñez jonronean

NUEVA YORK — Tyler Duffey retiró en orden a sus primeros 17 rivales y terminó lanzando pelota de dos hits en ocho innings, en un juego en que los Mellizos de Minnesota lo respaldaron con seis jonrones para vencer el domingo 7-1 a los Yankees de Nueva York.

Brian Dozier, Trevor Plouffe y Max Kepler sonaron vuelacercas consecutivos en el sexto episodio para que Minnesota dejara atrás una racha de tres derrotas consecutivas. Los dominicanos Danny Santana y Eduardo Núñez, así como el boricua Juan Centeno aportaron también sendos jonrones.

Duffey (3-6) lanzó de manera perfecta hasta que Aaron Hicks conectó una línea de doblete al rincón del jardín derecho, con dos outs en el sexto capítulo. Cuando regresaba al dugout después de que finalizó la entrada, Duffey pasó junto a Hicks y le dio una palmada con el guante a su ex compañero en los Mellizos.

El lanzador, quien enfrentó a los Yanquis por primera ocasión, recetó ocho ponches, no dio boletos y frenó a un equipo que había ganado tres juegos en fila. El derecho de 25 años comenzó la jornada con una efectividad de 6.18, tenía una foja de 0-3 en sus últimas cinco aperturas y había sido vapuleado en siete aperturas al hilo.

Por los Mellizos, los dominicanos Núñez de 5-2 con una anotada y una producida, Santana de 4-1 con una anotada y una empujada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-0. El puertorriqueño Centeno de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0. El dominicano Starlin Castro de 3-0.

Melky Cabrera de 4-3

CHICAGO — Chris Sale lanzó pelota de dos carreras en ocho entradas para convertirse en el primer pitcher de las mayores que consigue 13 triunfos en esta campaña, en el duelo que los Medias Blancas de Chicago ganaron el domingo 5-2 a los Azulejos de Toronto.

Tim Anderson y J.B. Shuck dispararon sendos jonrones para que Chicago ganara dos de tres juegos al alicaído Toronto, que ha perdido cinco de siete. Los Medias Blancas volvieron a la marca de .500 (38-38), merced a su quinta victoria en siete encuentros.

Sale (13-2) admitió cinco imparables, recetó siete ponches y dio un par de boletos, con lo que consiguió su cuarta victoria en fila. El zurdo igualó su total de triunfos de todo 2015, cuando tuvo un récord de 13-11.

Marcus Stroman (6-4) cargó con la derrota al permitir cuatro anotaciones y siete indiscutibles en cinco actos. Obsequió cuatro boletos y repartió cuatro ponches.

Por los Azulejos, el dominicano Edwin Encarnación de 3-0.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-3 con una remolcada.

Beltré de 4-2, dos empujadas

ARLINGTON, Texas — Martín Pérez lanzó de manera destacada durante seis capítulos para obtener su sexta victoria en fila, y seis bateadores de los Vigilantes de Texas se embasaron en los albores del duelo que Texas ganó el domingo 6-2 a los Medias Rojas de Boston.

Prince Fielder sacudió un vuelacerca de dos carreras por los Vigilantes, que han ganado 11 de sus últimas 12 series desde mediados de mayo, cuando fueron barridos por Atléticos de Oakland. Texas mejoró a una foja de 8-1 en encuentros decisivos de una serie en esta temporada.

El venezolano Pérez (7-4) estaba consiguiendo la blanqueada pero Bryce Brentz le conectó un cuadrangular solitario con dos outs en la sexta entrada. Fue el primer cuadrangular de Brentz en las mayores.

El zurdo igualó la mejor seguidilla de triunfos en su carrera, conseguida en 2013.

Shin-Soo Choo e Ian Desmond, así como los dominicanos Nomar Mazara y Adrián Beltré inauguraron la primera entrada con cuatro sencillos en fila. Los últimos dos produjeron carrera.

Luego, el venezolano Rougned Odor conectó un elevado a la pradera izquierda contra Clay Buchholz (3-8). Así, Texas anotó tres carreras en el episodio.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-1, David Ortiz de 1-1, Marco Hernández de 1-0. El venezolano Sandy León de 3-0.

Por los Vigilantes, los dominicanos Mazara de 3-1 con una anotada y una producida, Beltré de 4-2 con una anotada y dos empujadas. Los venezolanos Odor de 4-2 con una remolcada, Elvis Andrus de 3-0.

Reales frenan racha triufal de Astros

KANSAS CITY, Missouri — El cubano Kendrys Morales conectó dos vuelacercas, Ian Kennedy recetó 11 ponches en siete innings y los Reales de Kansas City vencieron el domingo 6-1 a los Astros de Houston, quienes vieron cortada una racha de siete victorias consecutivas.

En los primeros dos juegos de esta serie, el dominicano Edinson Vólquez y Chris Young fueron vapuleados. Pero esta vez, Kennedy permitió apenas una carrera y tres imparables, durante una faena que incluyó una base por bolas.

Kennedy (6-6) ponchó a sus últimos cuatro rivales y se quedó a un abanicado de la mejor marca en su vida.

Morales disparó jonrones solitarios en la cuarta y la séptima entrada. El nicaragüense Cheslor Cuthbert logró también un bambinazo, con el venezolano Alcides Escobar a bordo, para un racimo de cinco carreras en el séptimo episodio.

Doug Fister (8-4) fue el derrotado.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 4-0, José Altuve de 4-1, Luis Valbuena de 3-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0. El dominicano Carlos Gómez de 3-0.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-0, Escobar de 4-2 con una anotada. El cubano Morales de 4-2 con dos anotadas y dos producidas. El nicaragüense Cuthbert de 4-1 con una anotada y dos empujadas.

Indios apalea a Tigres

DETROIT — Lonnie Chisenhall conectó cuatro imparables, incluido uno de los cuatro jonrones de Cleveland ante Justin Verlander en el quinto inning, y los Indios llegaron a nueve triunfos consecutivos, al doblegar el domingo 9-3 a los Tigres de Detroit.

El dominicano Juan Uribe, Tyler Naquin y Mike Napoli aportaron también vuelacercas a la causa de los Indios, que han ganado sus nueve duelos frente a Detroit en esta temporada.

Chisenhall bateó de 4-4 con un triplete y tres empujadas.

Cleveland se sobrepuso a tres jonrones de sus ex compañeros, incluidos dos del venezolano Víctor Martínez, para barrer a Detroit por tercera vez en el año. Los Indios han superado a los Tigres por 60-20 en nueve encuentros.

En sólo una ocasión anterior Verlander había recibido cuatro jonrones durante una apertura –frente a los Indios en 2007. De acuerdo con el Elias Sports Bureau y con Fox Sports Detroit, se convirtió en el primer lanzador en permitir cuatro bambinazos en un inning en la historia de la franquicia.

Verlander (7-6) admitió ocho carreras y nueve hits en cuatro episodios y dos tercios, durante los que expidió dos boletos.

Mike Tomlin derrotó a los Tigres por tercera ocasión en el año, al tolerar tres carreras y seis inatrapables en ocho entradas.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 5-0, Michael Martínez de 4-1 con una anotada, José Ramírez de 4-1 con una anotada, Uribe de 4-1 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Francisco Lindor de 5-3 con dos anotadas.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, Martínez de 4-2 con dos anotadas y dos producidas. El cubano José Iglesias de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes