Home / ACTUALIDAD / Ataque de terroristas deja 8 policías indios muertos y más de 20 heridos

Ataque de terroristas deja 8 policías indios muertos y más de 20 heridos

Asgar Hassan SamoonLA INDIA.- Ocho policías indios murieron y una veintena resultaron el sábado heridos en el peor ataque ocurrido en los dos últimos años en Cachemira, cuando fueron víctimas de una emboscada a pocos kilómetros de Srinagar, la capital de verano de esa conflictiva región, informó hoy una fuente oficial.

La emboscada se produjo el sábado por la tarde en el pueblo de Pandore, cuando dos insurgentes atacaron un convoy policial procedente del sur de Cachemira, explicó el representante del Gobierno indio en la región, Asgar Hassan Samoon.

En el ataque, además de los ocho agentes, murieron los dos terroristas, agregó la fuente.

Durante la ceremonia que se ofició hoy para despedir a las víctimas, la jefa de Gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Mufti, se mostró “avergonzada como musulmana de que un ataque como ese suceda durante el mes (sagrado) de Ramadán”, según recoge la agencia local IANS.

“Dios nos ordenó que deberíamos permanecer alejados de todo acto malo y pecaminoso durante el Ramadán. Sucesos de este tipo solo difaman a Cachemira”, remarcó Mufti.

Por su parte, el cuerpo de policía al que pertenecían los fallecidos resaltó el “coraje” de los “mártires” por su respuesta, pues -a su juicio- “limitó las pérdidas humanas al mínimo”.

La organización terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), que lucha por la independencia de Cachemira o su anexión a Pakistán, ha reivindicado el ataque, según recogen algunos medios indios.

Este ataque es el peor en la Cachemira india desde diciembre de 2014, cuando ocho soldados, tres policías y seis insurgentes murieron en una operación contra una base militar situada cerca de la frontera con Pakistán.

El Gobierno de Nueva Delhi acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar las aspiraciones separatistas de ese territorio que reparten ambos países.

Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la Colonia británica.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

Sobre francisco portes

francisco portes