Home / ACTUALIDAD / Agresiva campaña de Amet, conos y muros mejoran tránsito en GSD

Agresiva campaña de Amet, conos y muros mejoran tránsito en GSD

Frener Bello.......SANTO DOMINGO, R.D. (Por Nicolás González).- Las agresivas campañas educativas y la colocación de conos y muros en importantes vías del Distrito Nacional y en municipios de la provincia de Santo Domingo, han dado frutos positivos en la organización del tránsito vehicular.

Sin lugar a dudas, el trabajo realizado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), en los últimos nueve meses, ha contribuido a mejorar el caótico panorama que durante muchos años se observa en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país.

En su ardua batalla por lograr la agilización del tránsito vehicular en las principales ciudades del país, la AMET ha contado con un sólido respaldo del Ministerio de Obras Públicas, pero sus esfuerzos han sido torpedeados por la OTTT y los ayuntamientos, con el otorgamiento de permisos de paradas improvisadas de vehículos públicos de pasajeros en calles y avenidas.

2Al director de la AMET, general de brigada, doctor Frener Bello Arias, no le tembló el pulso para tomar una serie de medidas, consideradas “represivas y arbitrarias” por algunos sectores, pero necesarias para lograr la agilización del tránsito vehicular, como fueron la colocación de conos y muros en importantes vías.

Esas medidas fueron ejecutadas tras numerosos estudios y evaluaciones de técnicos en materia de tránsito, a través del Departamento de Planificación y Estrategia de la AMET.

Los sectores que más criticaron dichas medidas, fueron los primeros en reconocer, por diferentes vías, incluyendo las redes sociales, que las mismas han dado sus frutos.

El mismo director de la AMET, Frener Bello, que llega a ese organismo, tras realizar una brillante gestión como Inspector General de la Policía Nacional, es el primero en reconocer que la colocación de conos y muros en calles y avenidas ha sido una medida arbitraria y de fuerza, señalando que era necesario para lograr agilizar el tránsito vehicular.

A Frener Bello, etiquetado como un policía de “manos duras”, se le reconoce como su principal logro en la Policía Nacional el restablecimiento de la disciplina en esa institución, aplicando el reglamento policial a cualquiera que cometiera una falta, sin importar su rango.

Se recuerda que como Inspector General de la Policía, Bello Arias tomó una serie de medidas, calificadas de históricas, pues recomendó sanciones a varios generales, que fueron acogidas y ejecutadas por el Consejo Superior de la institución y dadas a conocer públicamente.

En su gestión, las faltas cometidas por policías disminuyeron, por temor a ser sancionados con drasticidad y se redujo el número de agentes vinculados a hechos delictivos.

1Los logros más significativos de la AMET, en los últimos nueve meses, han sido recuperar la confianza de la ciudadanía en ese organismo y lograr disminuir los accidentes de tránsitos y, por ende, las muertes innecesarias, en calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Otro logro ha sido el hecho de que los agentes apliquen la ley sin violar los derechos humanos y que los ciudadanos reconozcan su autoridad.

Falta personal

La AMET, sin embargo, no cuenta con el personal necesario para controlar el tránsito vehicular a nivel nacional y evitar frecuentes violaciones a la Ley de Tránsito, cometidas principalmente, por vehículos dedicados al transporte de pasajeros, tanto urbano como interurbano, vehículos pesados y motocicletas.

Tampoco cuenta con un equipo de grúas para remolcar vehículos estacionados sobre las aceras, que impiden el paso de los peatones.

Sistema de semáforos

semaforosEl sistema de semáforos en la República Dominicano está desfasado. Hace falta la instalación de modernas luces en la mayoría de las calles y avenidas las ciudades y, al mismo tiempo, que operen de manera sincronizada, para garantizar la agilización del tránsito, como ocurre en otros países, con menos desarrollo que Dominicana.

Embarazoso problema

Los esfuerzos de la AMET son valiosos, pero necesita el respaldo político para enfrentar uno de los principales problemas que afecta el tránsito vehicular, el hecho de que autobuses y minibuses públicos de pasajeros, carros del concho y taxis se han adueñado de las principales calles, avenidas, parques y áreas verdes en las grandes ciudades del país, “autorizados” por los diferentes cabildos y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT).

Muchos dirigentes choferiles, incluso, reconocen que esta situación constituye la causa fundamental caos existente en el transporte.

5La situación es más grave en el Gran Santo Domingo y Santiago, donde en casi todas las esquinas hay “paradas” improvisadas de autobuses, minibuses, carros del concho y taxis, todos vinculados a sindicatos, enrolados en las federaciones nacionales del transporte.

Esta situación provoca que la gente no pueda caminar por muchas aceras, que además de ser ocupada ilegalmente por los choferes dedicados al transporte de pasajeros, son usadas por dominicanos y haitianos para improvisar negocios ambulantes y, por comerciantes, como parqueos.

Permisos ilegales

8Los “permisos” dados a esos sindicatos por los ayuntamientos y la OTTT son violatorios a las normas constitucionales, puesto que violan la libertad de tránsito, ya que las avenidas, calles y aceras son bienes comunes.

Incluso, los choferes de autobuses, minibuses, carros del concho y taxistas prohíben e impiden, bajo amenazas, a conductores de vehículos privados, estacionarse en los tramos que ellos controlan, autorizados –según expresan- por cabildos y la OTTT.

La mayoría de esas “paradas” son protegidas por los grandes gremios choferiles, políticos oficialistas y funcionarios palaciegos.

10Es cada “parada” existen grupos hombres, armados de piedras, machetes, palos y armas de fuego, para “proteger” a los choferes de quienes tratan de interferir en sus rutas.

Incluso, numerosos conductores han sido agredidos por hombres que sirven de seguridad de las paradas, cuando estacionan sus vehículos en calles o avenidas controladas por choferes y por el control de rutas, varios choferes han sido asesinados.

Esta realidad hace caótica el panorama del tránsito en la República Dominicana, situación que parece no tener solución, a pesar de los esfuerzos de la AMET por agilizar el tránsito vehicular e impedir los en taponamientos.

Sólo con la voluntad política del presidente Danilo Medina se resuelve el problema caótico del tránsito en el país.

Sobre francisco portes

francisco portes