Home / ACTUALIDAD / Siguen los robos y asaltos; motociclistas se quejan de operativos

Siguen los robos y asaltos; motociclistas se quejan de operativos

Nelson Peguero ParedesSANTO DOMINGO, R.D.- La percepción se le ha ido de las manos a la Policía Nacional y la gente sigue quejándose de que hay robos y asaltos por doquier, aumentando el clima de inseguridad en el país.

La gente denuncia que las medidas puestas en marcha por la policía no surtirán efectos, porque los agentes y militares están agarrando, únicamente a motociclistas que se dirigen a su trabajo.

“Los delincuentes son como los terroristas, atacan en el momento preciso y andan en motocicletas sin placas, listas para desplazarse a alta velocidad”, opinó un ciudadano, que iba para su trabajo y fue “despojado” de su moto por una patrulla de la Policía, a pesar de llevar toda su documentación, incluyendo carnet de trabajo.

La presencia de patrullas es nula por muchos sectores y en Los Frailes, por ejemplo, los mismos policías se ríen cuando son indagados sobre los 300 nuevos agentes enviados a esa zona por la Jefatura de la Policía.

Un oficial, cuya identidad se reserva este digital, dijo que el anuncio hecho por el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, de que a Los Frailes irían 300 nuevos agentes y aumentaría el número de motocicletas, fue un montaje.

“Mire, atracaron a dos ciudadanos allí (próximo al supermercado Olé, en Las Américas) y dijeron que no denunciaron el hecho, dizque porque la Policía no investiga nada”, expresó ciudadano, que se identificó como defensor de los derechos humanos.

Periodistas de este digital hicieron un recorrido por barrios del Distrito Nacional y algunas zonas de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este y el patrullaje es mínimo.

Incluso, en Villa Mella, una persona que se identificó como oficial superior retirado de la Policía Nacional, conversando con uno de nuestros reporteros, declaró que: “este país es una vergüenza, pues tenemos un jefe de la Policía que desconoce dónde están los hombres bajo su mando, y no 5 ó 6 miembros, sino más de 2 mil. Eso es algo insólito, que debe tener una respuesta contundente del presidente Danilo Medina”.

En el propio Palacio de la Policía Nacional, hasta coroneles y alistados, han criticado las declaraciones del jefe de la Policía, que dice desconocer el paradero de más de 2 mil 500 agentes.

“Esas declaraciones constituyen un grave error y sirven para aumentar el clima de inseguridad que vive el país, que no es ninguna percepción, es una gran realidad que mantiene en zozobra a todos los ciudadanos, incluyendo a nosotros los oficiales”, afirmó un coronel policial.

Otro oficial superior de la Policía declaró que el mayor general Peguero Paredes parece ser un jefe de policía de “postalita”, porque con sólo ordenar auditar el personal que labora en cada dirección, puede establecer dónde está cada hombre “y para eso está Recursos Humanos”.

Muchos oficiales y ciudadanos consideran que el presidente Medina debe hacer cambios en la Policía y destituir al ministro de Interior y Policía, que ha fracasado en la lucha por combatir el crimen.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, ha reiterado en diferentes ocasiones que los actos delincuenciales han disminuido sustancialmente en el país, lo que atribuyó a las medidas que ha tomado el Gobierno durante la ejecución de las distintas fases del Plan de Seguridad Ciudadana e insiste en que hay más percepción que delincuencia.

La realidad es que por doquier, la gente se queja de la inseguridad, de la falta de patrullaje y del incremento, cada día, de los hechos delictivos.

Sobre francisco portes

francisco portes