Home / DEPORTES / BEISBOL / Ervin Santana, por fin, logra un triunfo; Ramírez guía a Indios

Ervin Santana, por fin, logra un triunfo; Ramírez guía a Indios

Orioles Twins BaseballMINNEAPOLIS.- Ervin Santana lanzó hasta la octava entrada para ganar por primera vez desde el 14 de mayo, y los Mellizos de Minnesota vencieron el domingo 7-4 a los Yankees de Nueva York, con lo que evitaron una barrida en la serie de cuatro encuentros.

El venezolano Eduardo Escobar disparó un triplete de dos carreras durante un racimo de cuatro rayitas en la sexta entrada, y los Mellizos dejaron atrás una racha de cinco derrotas consecutivas.

Max Kepler y Brian Dozier pegaron sendos jonrones, en tanto que Brandon Kintzler sacó los últimos cuatro outs para su segundo rescate en el mismo número de intentos.

Brian McCann logró dos vuelacercas y Alex Rodríguez pegó un sencillo productor por los Yankees. Nathan Eovaldi (6-4) sufrió su segunda derrota consecutiva.

El dominicano Santana (2-7) no se asemejó al pitcher que tenía una foja de 0-5 y una efectividad de 7.71 en sus últimas cinco aperturas. Permitió seis hits, diseminados en su faena de siete innings y un tercio.

Recetó cuatro ponches y no regaló boletos por tercer encuentro consecutivo, la mejor racha en su carrera. Nueva York no envió a más de cuatro hombres a la caja de bateo en uno solo de los siete innings durante los que Santana permaneció en la lomita.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-0. El dominicano Starlin Castro de 4-0.

Por los Mellizos, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-2, Danny Santana de 4-1 con una remolcada. El venezolano Escobar de 4-1 con una anotada y dos producidas.

Dominicano guía a Indios

CLEVELAND — José Ramírez conectó un sencillo con las bases llenas, cuando había dos outs del décimo inning, para remolcar a Rajai Davis con la carrera que permitió a los Indios de Cleveland superar el domingo 3-2 a los Medias Blancas Chicago.

El dominicano Ramírez pegó su imparable ante David Robertson (0-1). La pelota rebotó fuera del alcance del primera base cubano José Abreu y se fue al jardín derecho, para que los Indios completaran la barrida en la serie de tres duelos.

Fue la segunda vez en la serie que Cleveland definió el encuentro en el último turno.

Los Indios se impusieron el viernes, cuando el dominicano Carlos Santana abrió el noveno capítulo con un vuelacerca frente a Nate Jones. Los Indios, que lideran la División Central de la Liga Americana, tienen un récord de 7-2 ante los Medias Blancas, incluidos seis triunfos en fila.

Davis disparó un doblete en la apertura del décimo capítulo -su cuarto inatrapable en el encuentro. Tras un sacrificio de Jason Kipnis, el boricua Francisco Lindor y Mike Napoli recibieron boletos intencionales para llenar la casa.

Después de que Santana fue retirado con un elevado de foul, Ramírez aportó el hit de la diferencia.

Dan Otero (2-0) poncho a Abreu con un corredor a bordo para poner fin a la décima entrada.

Por los Medias Blancas, el cubano Abreu de 5-1 con una impulsada. El dominicano Melky Cabrera de 4-1 con una anotada y una producida. El venezolano Avisaíl García de 3-0.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 3-0, Ozzie Martínez de 4-1. Los dominicanos Santana de 5-1, Ramírez de 5-1 con una producida, Juan Uribe de 4-2 con una anotada y una remolcada.

Gigantes les pegan a Rays

ST. PETERSBURG, Florida — Brandon Belt sacudió un cuadrangular y Joe Panik rompió el empate en la octava entrada mediante un sencillo productor, para que los Gigantes de San Francisco derrotaran el domingo 5-1 a los Rays de Tampa Bay y ampliaran a ocho su racha de triunfos consecutivos.

Es la mejor seguidilla que San Francisco ha ostentado en lo que va de la campaña.

Jake Peavy (3-6) lanzó seis episodios con eficacia para ganar por tercera vez en cuatro aperturas, y los Gigantes completaron la barrida en tres juegos. Belt llegó a 10 vuelacercas, con lo que lidera el club en ese rubro, al desaparecer la pelota ante el abridor Jake Odorizzi en el octavo inning.

Acto seguido, Panik cumplió en una situación clave por segundo encuentro consecutivo, al pegar su sencillo remolcador ante el puertorriqueño Xavier Cedeño (3-2), en un racimo de cuatro anotaciones.

Panik batea apenas de 14-2 en tres juegos durante la gira de una semana de San Francisco. Sin embargo, esos dos inatrapables han quebrado el empate en los últimos innings de los encuentros.

Su jonrón de tres carreras en la novena entrada representó la clave en el triunfo del sábado por 6-4 sobre Tampa Bay, que ha perdido cuatro duelos consecutivos.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 4-1. El venezolano Gregor Blanco de 3-1 con una anotada.

Orioles apabulla a Azulejos

BALTIMORE — Matt Wieters aportó un jonrón y cuatro producidas para que los Orioles de Baltimore doblegaran el domingo 11-6 a los Azulejos de Toronto, en un duelo en que el derecho Chris Tillman hiló su novena victoria consecutiva.

Baltimore conectó 19 imparables, su mayor cifra de la temporada, ante Marcus Stroman (6-3) y cinco relevistas, en lo que fue el duelo decisivo de una serie de tres enfrentamientos entre dos equipos que aspiran al título de la División Este de la Liga Americana.

Wieters bateó de 5-4 con tres dobles. Jonathan Schoop contribuyó con un cuadrangular y tres impulsadas, en tanto que Chris Davis totalizó tres hits y anotó en tres ocasiones.

Tillman (10-1) toleró cuatro carreras y cinco imparables en cinco episodios. Invicto desde el 14 de abril, necesitó de 99 lanzamientos para ampliar la mejor racha en su carrera.

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 4-0. El dominicano Edwin Encarnacióin de 4-0.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 4-1 con una anotada.

Boston vence a Marineros

BOSTON — David Price dejó atrás la peor racha de su vida, de tres derrotas consecutivas, al lucir en una faena de ocho entradas, para que los Medias Rojas de Boston superaran el domingo 2-1 a los Marineros de Seattle.

Mookie Betts conectó el jonrón que significó la ventaja. Asimismo, conectó dos sencillos, con lo que Boston hiló su segundo triunfo seguido luego de sufrir cuatro derrotas en cinco compromisos.

El venezolano Franklin Gutiérrez empalmó un jonrón por los Marineros. En el primer duelo de la serie, sumó dos cuadrangulares y seis impulsadas.

Price (8-4) permitió una carrera y ocho hits, en una labor que incluyó siete ponches y un boleto. Abanicó a sus últimos dos contrincantes antes de que Craig Kimbrel lograra tres ponches en el noveno capítulo para acreditarse su 16to salvamento.

En rara ocasión Price se metió en problemas. Sin embargo, sus compañeros volvieron a tener problemas para darle respaldo a la ofensiva. En sus tres aperturas previas, los Medias Rojas totalizaron apenas cinco anotaciones.

Ahora, Betts abrió la séptima entrada encontrando una recta del boricua Edwin Díaz (0-1), para enviar la pelota por encima del Monstruo Verde. Así, el zurdo Price tuvo apoyo apenas suficiente para conseguir el triunfo.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 4-0, Robinson Canó de 4-2, Nelson Cruz de 4-1. El venezolano Gutiérrez de 4-2 con una anotada y una producida. El cubano Leonys Marín de 3-1.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1, Hanley Ramírez de 4-1 con una producida. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-0.

Astros derrotan a Rojos

HOUSTON — El venezolano Luis Valbuena y Evan Gattis dispararon sendos jonrones y produjeron un par de carreras cada uno, en el duelo que los Astros de Houston ganaron el domingo 6-0 a los Rojos de Cincinnat.

Mike Fiers (5-3) recibió cuatro imparables y recetó cinco ponches en un trabajo de cinco capítulos y dos tercios. Abandonó el encuentro cuando un lineazo de Jay Bruce lo golpeó en un muslo para un sencillo, cuando había dos outs de la sexta entrada.

Chris Devenski tomó la estafeta y recibió un inatrapable en tres entradas con un tercio para completar la blanqueada y apuntarse su primer salvamento.

Gattis empujó una Carrera con un doble en el segundo inning y Valbuena siguió con un sencillo en ese episodio, para que Houston tomara la ventaja por dos carreras.

Valbuena añadió un jonrón solitario en el quinto capítulo ante Brandon Finnegan (3-5), y el venezolano José Altuve conectó un elevado de sacrificio en esa entrada. El vuelacerca de Gattis llegó en el séptimo inning para colocar la pizarra en 5-0.

Finnegan concedió cinco hits y cuatro carreras en cinco actos para dejar atrás una racha de cinco juegos consecutivos en los que ha laborado al menos seis innings.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 3-0.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 3-0, Altuve de 2-1 con una anotada y una producida, Valbuena de 3-2 con una anotada y dos empujadas. El puertorriqueño Carlos Correa de 2-0. El dominicano Carlos Gómez de 4-1 con una producida.

Reales dejan tendidos a Tigres

KANSAS CITY, Missouri — El nicaragüense Cheslor Cuthbert conectó el domingo un sencillo en la 13ra entrada, para empujar a Lorenzo Cain con la carrera del triunfo para los Reales de Kansas City, por 2-1 sobre los Tigres de Detroit.

Los Reales ganaron seis de siete duelos durante su estadía en casa, y ostentan la mejor foja como locales en la Liga Americana, de 25-8.

El venezolano Salvador Pérez abrió el 13er episodio con un sencillo al jardín derecho ante el diestro Kyle Ryan (1-2), recién ascendido desde la sucursal de la Triple A en Toledo. Cain corrió en lugar de Pérez y ancló en la intermedia gracias a un error del venezolano Miguel Cabrera en un intento por sorprender a Ryan fuera de la almohadilla.

Después de que el cubano Kendrys Morales recibió el boleto intencional, el brasileño Paulo Orlando logró que los corredores avanzaran por medio de un toque de bola. Ryan dio una base intencional a Brett Eibner para llenar la casa.

Chien Ming Want (4-0) toleró un hit en una entrada y dos tercios para llevarse la victoria.

Por los Reales, el venezolano Cabrera de 3-0. El cubano José Iglesias de 4-0.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1, Pérez de 5-2. El cubano Morales de 4-1 con una anotada. El nicaragüense Cuthbert de 5-1 con una impulsada.

Angelinos pintan a Atléticos

OAKLAND, California — Jered Weaver se recuperó de dos aperturas aciagas y lanzó pelota de tres imparables, en el duelo que los Angelinos de Los Ángeles ganaron el domingo 2-0 a los Atléticos de Oakland.

Weaver (6-6) había permitido 11 carreras limpias en sus últimos 11 innings y un tercio, antes de ayudar a que los Angelinos consiguieran su quinta victoria en seis compromisos ante los Atléticos en esta temporada.

El derecho recetó sólo un ponche pero enfrentó apenas a dos bateadores por encima del mínimo posible para propinar su primera blanqueada desde el 8 de mayo de 2015.

Fue apenas la cuarta ocasión en 14 aperturas de esta campaña en que Weaver ha sobrevivido al sexto episodio.

El dominicano Albert Pujols remolcó una carrera, Johnny Giavotella pegó un par de imparables y el venezolano Carlos Pérez salió de un largo bache al sonar un jonrón en la apertura del quinto acto.

Las dos carreras de los Angelinos llegaron frente al abridor de Oakland, Eric Surkamp (0-5).

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Pujols de 4-0, Jefry Marte de 4-1. El venezolano Pérez de 3-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes