Home / DEPORTES / BEISBOL / Canó pega su HR 19, Ortíz el 18 y Santana el 14; Yordano gana

Canó pega su HR 19, Ortíz el 18 y Santana el 14; Yordano gana

Robinson CanoBOSTON.- El venezolano Franklin Gutiérrez pegó jonrón en sus dos primeros turnos e impuso una marca personal con seis carreras impulsadas para que los Marineros de Seattle derrotaran el viernes 8-4 a los Medias Rojas de Boston.

El dominicano Robinson Canó añadió par de producidas, incluyendo su jonrón 19 de la temporada al abrir la séptima entrada, para que Seattle hilvanara su segunda victoria tras una racha de cuatro derrotas.

Hisashi Iwakuma (6-5) tuvo suficiente apoyo ofensivo desde el comienzo y trabajó siete episodios en los que admitió cuatro carreras y nueve hits.

Steve Cishek entró para poner freno a una amenaza de Boston en el noveno episodio y llegar a 16 salvamentos en el año.

Los Marineros castigaron a su ex compañero, el cubano Roenis Elías (0-1) en su primera salida con Boston, que lo adquirió en un canje con Seattle al inicio de la campaña. Elías realizó 30 lanzamientos en la primera entrada y ya perdía 2-0 luego de tres pitcheos.

En la cuarta entrada, el dominicano David Ortiz conectó cuadrangular por el jardín central, para llegar a 18 en la temporada y 521 de por vida en las grandes ligas, para alcanzar en el lugar 19 a Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas.

Por los Marineros, el venezolano Gutiérrez de 5-3 con seis producidas y tres anotadas. Los dominicanos Canó de 5-2 con dos remolcadas y una anotada; Ketel Marte de 5-2 con dos anotadas; Nelson Cruz de 3-0. El cubano Leonys Martín de 4-0.

Por los Medias rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1 con dos remolcadas y una anotada; Hanley Ramírez de 4-1. El venezolano Sandy León de 4-3 con una anotada.

Santana da jonrón y guía a Indios

CLEVELAND, Ohio (AP) — El dominicano Carlos Santana abrió el noveno inning con un jonrón para darle el triunfo a los Indios de Cleveland el viernes 3-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Santana se enredó con un lanzamiento en cuenta de 0-2 por parte de Nate Jones (2-2) para depositarlo detrás de la barda de jardín central y llegar a 14 vuelacercas en la campaña y de paso poner fin a la racha de tres derrotas de Cleveland.

El doblete productor de Jason Kipnis en el octavo episodio puso a los Indios, líderes de la Central de la Liga Americana, al frente. Pero el venezolano Avisail García empató el marcador con un doblete en la novena ante el cerrador Cody Allen (2-3).

Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-1 con una producida y una anotada; José Ramírez de 3-1; Michael Martínez de 3-2 con una anotada. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-1 con una producida.

Por los Medias Blancas, el venezolano García de 4-2 con una remolcada. El cubano José Abreu de 3-0 con una empujada. El dominicano Melky Cabrera de 3-1.

Yordano gana

KANSAS CITY, Missouri — El venezolano Salvador Pérez pegó jonrón para frenar la larga racha de ceros de Michael Fulmer, el dominicano Yordano Ventura mantuvo a la poderosa ofensiva de los Tigres fuera de balance y los Reales de Kansas City derrotaron el viernes 10-3 a Detroit.

Ventura (6-4) permitió seis hits con cinco ponches sin bases por bolas, y terminó por vencer a Fulmer (7-2) en lo que resultó un entretenido duelo de pitcheo entre dos brillantes jóvenes abridores.

Fulmer impuso un récord del equipo para novatos al no permitir carrera en 33 entradas y un tercio, hasta el jonrón de Pérez en la sexta. Dejó el partido luego de dar base a los siguientes dos bateadores y terminar con labor de cinco hits y cuatro bases por bola en cinco episodios y dos tercios.

Pérez remolcó dos más en el séptimo inning, el cubano Kendrys Morales disparó un jonrón de tres carreras en la octava entrada y Eric Hosmer aportó tres carreras remolcadas mientras los Reales sacaron provecho de la mala actuación del bullpen de Detroit.

Por los Reales, los venezolanos Pérez de 5-2 con tres producidas y dos anotadas; Alcides Escobar de 3-0 con una anotada. El cubano Morales de 2-2 con tres producidas y una anotada. El brasileño Paulo Orlando de 4-2 con una empujada. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-3 con dos anotadas.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-3 con una producida y una anotada; Víctor Martínez de 3-1. El cubano José Iglesias de 4-0.

Encarnación de 3-2, tres anotadas

BALTIMORE, Maryland — Michael Saunders impuso marcas personales con tres jonrones y ocho carreras impulsadas para que los Azulejos de Toronto aplastaran el viernes 13-3 a los Orioles de Baltimore y llegar a cuatro victorias en fila.

Saunders se voló la barda con dos en los senderos ante Mike Wright (3-4) en el primer inning, añadió cuadrangular de tres carreras ante Wright en el cuarto episodio y luego le desapareció la esférica al dominicano Ubaldo Jiménez con un compañero a bordo en la sexta entrada.

Saunders bateó en la octava entrada ante T.J. McFarland con la posibilidad de empatar el récord de Grandes Ligas de cuatro cuadrangulares en un partido, pero fue dominado con rodado para doble matanza con la casa llena.

Eso no arruinó el mejor juego de Saunders en Grandes Ligas desde que debutó con Marineros de Seattle en 2009. Llegó a 15 jonrones en la temporada, la segunda cifra más alta de su trayectoria, solo debajo de los 19 que disparó con los Marineros en 2012.

En ocho duelos ante Baltimore esta temporada, Saunders batea de 33-18 con cinco jonrones y 12 carreras impulsadas.

Por los Azulejos, el dominicano Edwin Encarnación de 3-2 con tres anotadas. El venezolano Ezequiel Carrera de 4-1 con una anotada.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2 con una producida; Pedro Álvarez de 3-0 y Francisco Peña de 4-0.

Castro de 3-1, dos anotadas

MINNEAPOLIS, Minnesota — Masahiro Tanaka lanzó ocho brillantes innings, Carlos Beltrán pegó un jonrón de dos carreras y los Yankees de Nueva York vencieron 8-2 el viernes a los Mellizos de Minnesota.

Tanaka admitió una carrera y siete hits, recuperándose bien de su mala salida del sábado, en la que admitió cinco carreras en casa ante Tigres de Detroit. Está 3-1 con una efectividad de 1.32 en siete aperturas fuera de casa, la segunda ERA más baja como visitante en la Liga Americana y tercera más baja de las mayores. Tanaka (4-2) ha trabajado al menos seis innings con una carrera limpia o menos en cinco aperturas seguidas fuera de casa desde el 5 de mayo.

El viernes ya tenía todo el apoyo que necesitaba para cuando hizo su primer lanzamiento. Beltrán conectó ante Pat Dean (1-3) en el primero y Rob Refsnyder y Didi Gregorius impulsaron una carrera cada uno para dar a Tanaka un colchón de 4-0 desde el principio.

Por los Yankees, el puertorriqueño Beltrán de 4-3 con una anotada y dos remolcadas. El dominicano Starlin Castro de 3-1 con dos anotadas y una remolcada.

Por los Mellizos, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-1; Daniel Santana de 1-0. El venezolano Eduardo Escobar de 4-3 con una anotada y una remolcada.

Gómez de 5-3

HOUSTON, Texas — Eugenio Suárez rompió un empate con un doble remolcador en el undécimo inning y los Rojos de Cincinnati aguantaron para llevarse la victoria por 4-2 el viernes sobre los Astros de Houston.

Adam Duvall comenzó el undécimo con un sencillo ante Pat Neshek (2-1). Anotó cuando el doble de Suárez aterrizó en la esquina del jardín izquierdo, y el lanzamiento al plato rodó fuera del alcance del catcher Jason Castro. Los Rojos añadieron una carrera para asegurar la victoria con un bunt de sacrificio de Ramón Cabrera con un out.

El juego fue a innings extra tras un jonrón solitario del pelotero de Houston, Carlos Correa, que puso el 2-2 en la pizarra en el octavo.

Zack Cozart puso a Cincinnati 1-0 arriba con un doble remolcador en el quinto inning. Carlos Gómez empató 1-1 con un sencillo remolcador en el sexto inning.

Los Rojos volvieron a ponerse por delante cuando Billy Hamilton anotó en un roletazo de out de José Peraza en el séptimo inning.

Por los Rojos, los venezolanos Suárez de 4-1 con una anotada y una remolcada; Cabrera de 4-1 con una impulsada, Peraza de 5-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 5-1 con una anotada; José Altuve de 3-0; Luis Valbuena de 5-1. El puertorriqueño Correa de 5-1 con una anotada y una impulsada. El dominicano Gómez de 5-3 con una remolcada.

Atléticos vencen Angelinos

OAKLAND, California — Billy Burns logró un sencillo con dos outs en la parte baja del noveno inning para llevar a los Atléticos de Oakland a una victoria 3-2 el viernes sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Los Angelinos apelaron con éxito lo que habría sido un doble play decisivo en la parte alta del noveno. La pelota que golpeó al jardinero derecho Jake Smolinski fue considerada como atrapada, y con el corredor relevista Todd Cunningham en pie en segunda, se vio como un doble play sencillo.

Las repeticiones mostraron claramente que la pelota había rebotado contra el guante de Smolinski y la decisión se revocó. A continuación, Johhny Giavotella firmó un elevado de sacrificio que empató el juego a 2.

Marcus Semien obtuvo un boleto del mexicano Fernando Salas (3-3) con dos outs y Smolinski le envió a tercera con un sencillo, preparando el terreno para la remolcada de Burns, que por primera vez en su carrera logró ganar un juego en el último turno al bate del partido.

Ryan Madson (3-2) se hizo con la victoria.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 3-0. Los dominicanos Albert Pujols de 3-1; Jefry Marte de 4-1.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 3-2 con una remolcada.
Gigantes ganan

ST. PETERSBURG, Florida — Jeff Samardzija permitió cuatro imparables al trabajar toda la ruta y los Gigantes de San Francisco llegaron a seis triunfos consecutivos al derrotar el viernes 5-1 a los Rays de Tampa Bay en la noche dedicada a las víctimas de la masacre en Orlando, que atrajo al mayor número de espectadores en Tropicana Field en una década.

La asistencia anunciada de 40.135 espectadores fue el primer juego de temporada regular con más de 40.000 fanáticos en el parque de los Rays desde el juego inaugural de 2006 ante Orioles de Baltimore. Tampa Bay llegó con promedio de 16.037 fanáticos por juego como local, el segundo promedio más bajo de Grandes Ligas.

Los Rays dedicaron el evento Pride Night de este año a las víctimas del tiroteo masivo en Orlando del domingo pasado. El equipo puso a la venta todos los boletos disponibles a 5 dólares y los ingresos serán a beneficios del Fondo Pulse Victims.

Brandon Crawford y el venezolano Gregor Blanco remolcaron dos carreras cada uno y Brandon Belt pegó jonrón por los líderes del Oeste de la Liga Nacional, que con 16 juegos por encima de .500 gozan de su mejor marca de la temporada.

Chris Archer (4-9) permitió cuatro carreras y seis imparables en seis entradas por los Rays.

Por los Gigantes, el venezolano Gregor Blanco de 4-1 con dos producidas. El puertorriqueño Ángel Pagn de 3-0 con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes