Home / ACTUALIDAD / Galeno resalta crisis en hospitales públicos de RD

Galeno resalta crisis en hospitales públicos de RD

Fulgencio SeverinoSANTO DOMINGO, R.D.- El cardiólogo Fulgencio Severino, jefe de Emergencias del hospital Salvador B. Gautier, consideró este viernes que todos los hospitales del país deben ser declarados en emergencia, por la deficiencia con la que operan.

“Usted saben que yo planteé declarar en emergencia los centros públicos, porque parece que hay una falta de recursos económico, entonces hay que buscar los recursos por alguna parte, porque hay que entender que la gente está falleciendo, está muriendo”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37, el galeno insistió que “el Gobierno debe entender que el sistema público de salud están en crisis en República Dominicana, que necesita recursos urgentes”.

Afirmó en que estos cuatro años ha habido una crisis del sistema de salud nacional.

“Usted va a Santiago y es la misma situación. En Santiago quiebran el hospital por mitad y se pasan cuatro años en una remodelación infinita”, dijo.

Severino señaló que en el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, del Distrito Nacional, éste no cuenta ni siquiera con un electrocardiógrafo.

“Y eso en el caso mío, imagínese usted hablar de un paciente que llegue en estado de coma, que no hay un tomógrafo, ni una resonancia magnética”, sostuvo.

El galeno criticó que el Gobierno haya intervenido 54 hospitales al mismo tiempo.

“Uno nunca sabe si estos se hizo por maldad o por qué, uno no lo sabe. Porque en planificación no se justificaba que se intervinieran 54 hospitales al mismo tiempo. Fueron todos y al día de hoy lo que han entregado son pesados”, manifestó.

Por otro lado, denunció que existe una evaluación que arroja que el 90 por ciento de los equipos médico que ha comprado el Gobierno en los últimos años, ninguno de estos sirve.

“Ni siquiera sello de calidad tienen y el Gobierno lo sabe Todos esos hospitales que ustedes ven, incluyendo los auto gestionados, que son de propiedad pública, no me refiero a la Plaza de la Salud que es un patronado privado, me refiero al Ney Arias Lora, al Calventi, el 90 por ciento de todos los equipos de importancia comprados allí son equipos comprados caros y sin sello de calidad”, indicó Severino.

Sobre francisco portes

francisco portes