Home / ACTUALIDAD / Instituto Fabio Amable Mota pone en marcha robot humanoide (IRONFAM)

Instituto Fabio Amable Mota pone en marcha robot humanoide (IRONFAM)

ROBOT 2 Por Francisco Portes B.- Estudiantes del Instituto Fabio Amable Mota, de Los Mina presentaron ayer, a través de una exposición, una propuesta en el ámbito de la robótica humanoide, consistente en un robot que hace varios movimientos, según la acción a ejecutar.

El director del plante, Profesor Rafael Bienvenido Mercedes, al hacer la introducción del evento destacó la importancia que tiene para el país el que jóvenes se dedique a la investigación y la creación, sobre todo en el mundo de la tecnología, que es lo que está a la vanguardia del mundo, entendiendo que no debemos quedarnos en los patios; sino, trasladarnos al frente, para poder exhibir nuestro producto.

Los cálculos que presentaron basados en las partes y piezas utilizadas en la confección del producto (robot) ascienden poco más o menos a RDS90,000.00.

La mayor dificultad que presentaron los estudiantes y maestros en el proceso la elaboración fue la baja capacidad de de la internet; ya que se vieron precisados a trabajar con sólo un mega. El encendido de IRONFAM como se le llama al humanoide se logra con una tarjeta que se coloca a cierta distancia.

El director del centro clamó ayuda para continuar las investigaciones y lograr expandir sus productos, además del robot hubo otros artículos electrónicos, diseñados por los alumnos.

El auditorio donde se presentó la obra estaba sumamente poblado, tanto por el público, como por los profesores del centro, invitados especiales de otros plantes y la directora del Distrito 10-03, Sobeyda Sánchez.

Los estudiantes imbuidos en el diseño son, por Estructura Mecánica Jansel Morrobel y Jesús Rosario; por Alergización del Proyecto, Jordani Ramírez y Ruddy Marte y, Programación, Julio César Rosario y Joel Vólquez.

Sobre francisco portes

francisco portes