Home / ACTUALIDAD / China hace advertencia a EU por visitas de dalai lama y presidenta de Taiwán

China hace advertencia a EU por visitas de dalai lama y presidenta de Taiwán

Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu KangPEKIN.- El Gobierno chino advirtió hoy al de Estados Unidos de que espera que las visitas a ese país del dalai lama y la presidenta de Taiwán no pongan en duda el apoyo de Washington a la política de una sola China que mantiene Pekín.

El dalai lama se encuentra en la capital estadounidense, mientras que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pasará por ese país antes y después su viaje de la próxima semana a Panamá y Paraguay.

“Esperamos que el Gobierno de EEUU cumpla sus compromisos… y no envíe señales equivocadas a quienes intentan dividir a China”, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en rueda de prensa.

Lu recordó que el Gobierno estadounidense ha realizado “un compromiso serio” con la política de una sola China que defiende Pekín e insistió en que Pekín espera que Washington “cumpla sus compromisos”.

Actualmente, EEUU mantiene relaciones diplomáticas con China, aunque también es el garante de la seguridad de Taiwán ante una hipotética invasión china.

Tsai, que inicia la próxima semana una gira por Panamá y Paraguay, realizará escalas en Miami y Los Ángeles, donde mantendrá contactos con políticos y funcionarios de EEUU.

Lu insistió en que la posición de Washington debe ser “reconocer la política de una sola China y manifestar su oposición al independentismo de Tsai”.

Además, el portavoz chino manifestó sus reticencias a la presencia en Washington del dalai lama, líder espiritual del budismo y del Tíbet, y del que Pekín considera que dirige el separatismo tibetano.

“Pedimos a todos los Gobiernos que no den al dalai lama la oportunidad de realizar actividades independentistas”, afirmó.

Sobre francisco portes

francisco portes