Home / ACTUALIDAD / Inician en Santo Domingo Asamblea General de OEA

Inician en Santo Domingo Asamblea General de OEA

Asamblea OEA en RDSANTO DOMINGO, R.D.- La Asamblea General de la OEA abrió el lunes su periodo ordinario de sesiones en Santo Domingo, con el reto de buscar soluciones a la situación financiera del sistema interamericano de derechos humanos y con la sombra de la crisis política y económica venezolana.

El Teatro Nacional, escenario del evento, acogió a los 34 cancilleres y jefes de delegaciones que participan en este momento en la inauguración de la 46va. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), actividad que es encabezada por el presidente Danilo Medina; el canciller Andrés Navarro, el secretario general del organismo, Luis Almagro y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Luego de las palabras de bienvenida, fueron entonadas las notas del Himno Nacional, interpretado por “Koribe”, coro de cámara del Ministerio de Cultura.

Acto seguido, los maestros de ceremonia pidieron un de silencio en honor a las víctimas del atentado ocurrido en Orlando, Florida, Estados Unidos, y que ha cobrado la vida de más de 50 personas, entre ellas un dominicano.

El presidente dominicano Danilo Medina se refirió al tema de Venezuela.

La situación de Venezuela, donde la oposición demanda un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro y la población padece una inflación galopante y escasez de productos básicos, no forma parte de la agenda de la Asamblea; pero el secretario general Luis Almagro reconoció que puede haber diálogos informales para debatir el tema entre los diplomáticos asistentes.

Almagro es un “promotor un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un gobierno constitucional”, indicó la canciller Rodríguez a su llegada a Santo Domingo.

Explicó en conferencia de prensa en el aeropuerto de Santo Domingo, que de acuerdo con la Carta Interamericana, el gobierno electo constitucionalmente debe recibir protección.

“Llegamos a Dominicana con la verdad de Venezuela que se impondrá ante cualquier pretensión imperial y agresión mediática”, insistió la diplomáticas.

Según Rodríguez, Almagro ha dedicado su primer año como secretario general de la OEA a impulsar “una campaña de hostigamiento” contra la administración venezolana.

Almagro presentó a fines de mayo un informe de 132 páginas sobre Venezuela en el que invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que “estamos ante alteraciones graves al orden democrático”.

El secretario general insistió la víspera en conferencia de prensa que es “definitivamente imposible e innecesario” debatir de forma oficial la situación de Venezuela durante la Asamblea General ya que el Consejo Permanente tiene previsto analizar el tema y su informe el próximo 23 de junio.

Sin embargo, el tema de la situación venezolana irrumpió el lunes en las reuniones previas que sostienen miembros de la OEA con representantes de la sociedad civil.

La administración de Maduro debe reconocer que hay una crisis “para abrir canales de asistencia humanitaria” y que el país “sea beneficiario de la solidaridad internacional”, dijo Adolfo Flores, un venezolano de 25 años que participó en el encuentro en representación de grupos juveniles de su país.

La ayuda humanitaria, “en el marco que se está utilizando, esconde un deseo intervencionista”, respondió de inmediato el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Alvarez.

Almagro había adelantado la víspera que uno de los temas que espera sea tratado en la Asamblea General es la crisis por la que atraviesa el sistema interamericano de derechos humanos, que de no reunir su presupuesto deberá despedir a 40% de su personal en julio.

Personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) distribuye desde el domingo a los asistentes a la Asamblea materiales en los que se explica la situación financiera de la institución. Según información oficial, la CIDH recibió en 2016 sólo 2,9 millones de dólares de contribuciones voluntarias de los 34 países miembros de la OEA.

Almagro consideró que el financiamiento de la CIDH no debe basarse en contribuciones voluntarias sino en un sistema de cuotas.

Sobre francisco portes

francisco portes