Home / DEPORTES / BEISBOL / Santana da 2 HR’s y empuja 3; Yordana y Salazar ganan

Santana da 2 HR’s y empuja 3; Yordana y Salazar ganan

carlos-santanaANAHEIM, California.- El dominicano Carlos Santana sacudió dos jonrones y produjo tres carreras, mientras que el boricua Francisco Lindor empujó esa misma cifra y disparó un cuadrangular para que los Indios de Cleveland doblegaran el domingo 8-3 a los Angelinos de Los Ángeles.

Los Indios, líderes de la División Central de la Liga Americana, ganaron dos de tres encuentros en Anaheim.

Mike Trout, astro de los Angelinos, abandonó el encuentro en el octavo capítulo por un golpe en el pulgar de la mano derecha. Fue alcanzado por un lanzamiento del relevista Tommy Hunter.

Las radiografías descartaron una fractura en la mano de Trout, el Jugador Más Valioso de la Americana en 2014.

Los tres hits de Lindor incluyeron un bambinazo solitario en el primer acto y un sencillo con las bases llenas en el segundo, cuando Cleveland rayó cuatro veces y puso fin a la faena de David Huff (0-2).

El dominicano Danny Salazar (7-3) lanzó pelota de tres hits hasta la sexta entrada. Recetó ocho ponches y se apuntó su tercer triunfo en cuatro aperturas.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-0 con una anotada, Santana de 5-2 con dos anotadas y tres producidas, Juan Uribe de 2-0, Michael Martínez de 4-0 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Lindor de 5-3 con dos anotadas y tres producidas.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 1-0. Los dominicanos Albert Pujols de 4-0, Jefry Marte de 4-1 con una anotada y una producida. Los venezolanos Carlos Pérez de 4-1, Gregorio Petit de 3-1.

Yordano gana en su primer apertura tras riña

CHICAGO.- Yordano Ventura lanzó siete innings brillantes en su primera apertura desde que se enfrascó en una riña, y los Reales de Kansas City se impusieron el domingo 3-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Fue la segunda victoria seguida de los Reales, luego de una racha de ocho tropiezos consecutivos.

El dominicano Ventura (5-4), recetó 10 ponches, su mejor cifra en la temporada y dio un boleto para ganar su primer encuentro desde el 17 de mayo, cuando derrotó a Medias Rojas de Boston.

Su labor permitió que Kansas City sacara el máximo provecho de sencillos productores en la primera y la segunda entrada. El venezolano Salvador Pérez abrió el noveno inning con un jonrón por todo el jardín izquierdo.

Ventura, de 25 años, tenía un récord de 0-2 y una efectividad de 6.17 en sus cuatro aperturas anteriores. Las Grandes Ligas suspendieron nueve juegos al derecho después de que golpeó en la espalda a su compatriota Manny Machado, de Orioles de Baltimore, con una recta a 99 millas por hora, en la quinta entrada del juego del martes, que los Reales perdieron por 9-1.

El pelotazo derivó en una pelea en que se vaciaron las bancas.

“Ace” Ventura ha apelado el castigo y puede seguir lanzando mientras se completa el procedimiento.

La derrota fue para Carlos Rodón (2-6).

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0, Pérez de 4-2 con una anotada y una producida. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con una impulsada. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Christian Colón de 3-2.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-1 con una anotada y una producida. El dominicano Melky Cabrera de 3-0. El venezolano Avisail García de 3-1.

Encarnación de 4-2, 3CA; Alvarez la saca

TORONTO — Russell Martin conectó un cuadrangular de tres anotaciones, Kevin Pillar aportó un vuelacerca solitario y los Azulejos de Toronto aprovecharon una primera entrada de cinco carreras para vencer el domingo 10-9 a los Orioles de Baltimore.

El dominicano Edwin Encarnación anotó tres veces y extendió a nueve su racha de apariciones al plato en que termina embasándose, antes de pegar roleta en una jugada de selección en la sexta.

Los Azulejos se llevaron tres de los cuatro encuentros de la serie ante los líderes de la División Este de la Liga Americana.

Encarnación pegó tres jonrones en ese lapso, entre ellos el batazo que definió el triunfo sobre los Orioles el viernes.

Toronto conectó siete dobles, la mayor cifra en una temporada, incluyendo cuatro en el primer inning. Los Azulejos han ganado ocho de 10 partidos en casa y nueve de 13 encuentros en general.

Adam Jones contribuyó con dos de los cinco cuadrangulares de Baltimore, cuatro de los cuales fueron ante el abridor derecho Aarón Sánchez (6-1), pero los Orioles sufrieron su tercer descalabro seguido luego de ganar cinco juegos en fila.

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez (3-7) cargó con la derrota al permitir seis imparables y cinco carreras en solamente un tercio de entrada.

Por los Azulejos, el dominicano Encarnación de 4-2 con tres anotadas y una producida. El venezolano Ezequiel Carrera de 5-2 con anotada.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Alvarez de 3-2 con dos remolcadas y dos anotadas.

Canó de 5-2

SEATTLE — Cole Hamels se convirtió en el séptimo lanzador en activo en llegar a los 2.000 ponches, en el duelo que los Vigilantes de Texas ganaron el domingo 6-4 a los Marineros de Seattle.

Mitch Moreland disparó un jonrón por los Vigilantes, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, que ganaron dos de tres encuentros de la serie ante Seattle, el segundo lugar, para tomar una delantera de cinco juegos, la mayor que han tenido en la campaña.

Texas ha ganado siete series consecutivas y 12 de sus últimos 15 juegos.

Hamels (6-1) logró su ponche número 2.000 en el tercer acto, cuando el cubano Leonys Martín abanicó la esférica. Fue uno de los cinco ponches conseguidos por Hamels en un encuentro en que recibió una carrera y cuatro imparables durante siete innings.

En cada una de sus últimas tres aperturas, Hamels ha laborado siete entradas. Sin embargo, se fue sin decisión en las dos anteriores.

Hamels ha ganado nueve decisiones consecutivas contra rivales del Oeste y ha obtenido cuatro victorias en fila frente a Seattle.

El revés fue para Wade Miley (6-3).

Por los Vigilantes, el dominicano Nomar Mazara de 5-0. Los venezolanos Rougned Odor de 5-0, Elvis Andrus de 4-3 con dos anotadas y dos producidas, Robinson Chirinos de 3-0.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 5-2 con una anotada, Robinson Canó de 5-2 con una anotada y una producida, Nelson Cruz de 4-2. El venezolano Franklin Gutiérrez de 2-0. El cubano Martín de 4-1 con una anotada y una producida.

Mellizos le pegan a Medias Rojas

MINNEAPOLIS– Max Kepler bateó su primer cuadrangular en las mayores, nada menos que un leñazo de tres carreras en la parte baja de la décima entrada, para que los Mellizos de Minnesota vencieran el domingo 7-4 a los Medias Rojas de Boston.

Joe Mauer gestionó un boleto de Matt Barnes (2-3) en la apertura del episodio y avanzó a la intermedia en un sacrificio de Trevor Plouffe. Brian Dozier conectó un sencillo que estrelló la pelota en el guante del campocorto Xander Bogaerts, con lo que Mauer ancló en tercera.

Boston ordenó que Mookie Betts se adelantara desde los jardines, para jugar con cinco peloteros de cuadro. Pero el novato alemán Kepler envió un largo batazo por todo el jardín central.

Es la quinta vez en la campaña que Minnesota gana un encuentro dejando a sus rivales tendidos en el terreno.

Michael Tonkin (2-2) recibió un sencillo de Bogaerts en la parte alta del inning. Sin embargo, ponchó al dominicano David Ortiz cuando Bogaerts estaba en la intermedia.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-0, Hanley Ramírez de 3-1, Marco Hernández sin turno oficial pero con una anotada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-0. El venezolano Sandy León de 1-0.

Por los Mellizos, el dominicano Eduardo Núñez de 3-1 con una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-2 con una anotada y una producida. El boricua Juan Centeno de 4-0.

Tigres vencen a Yankees

NUEVA YORK — El novato Michael Fulmer lució dominante en el día dedicado a viejos astros de los Yankees de Nueva York, y los Tigres de Detroit amargaron la fiesta al vencer el domingo 4-1 a Nueva York.

Fulmer ganó su quinta apertura consecutiva y amplió a 28 innings y un tercio su racha sin aceptar carrera.

Ante la mirada de Whitey Ford, Reggie Jackson y varias leyendas del Salón de la Fama y de la Serie Mundial, el serpentinero de 23 años fue quien se robó el espectáculo.

Fulmer (7-1) dejó en blanco a los Yankees, al permitir sólo dos hits en seis episodios. Se marchó del encuentro con una efectividad de 2.52.

Ha ganado seis decisiones consecutivas en general en una racha tremenda de cinco aperturas, y ha tolerado sólo una carrera y 13 inatrapables en 34 innings y un tercio.

Recetó tres ponches y regaló tres boletos, combinando una recta de unas 95 millas por hora con un efectivo cambio de velocidad. Salió de su único problema grave retirando al boricua Carlos Beltrán mediante un elevado con las bases llenas para poner fin al quinto acto.

La derrota fue para el dominicano Michael Pineda (3-7), quien recibió dos carreras y recetó ocho ponches en seis entradas.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2 con una anotada, Víctor Martínez de 4-1 con una producida.

Por los Yankees, el puertorriqueño Beltrán de 3-0. El dominicano Starlin Castro de 4-0.

Tampa pinta a Astros

ST. PETERSBURG, Florida — Dallas Keuchel, el más reciente ganador del Cy Young en la Liga Americana, se convirtió en el primer pitcher en sufrir nueve derrotas en esta campaña, luego de que los Rays de Tampa Bay blanquearon el domingo 5-0 a los Astros de Houston.

Matt Moore condujo a los Rays hacia el triunfo, al lanzar pelota de dos hits en siete innings.

La temporada pasada, Keuchel tuvo un récord de 20-8 y una efectividad de 2.48. Ahora se ubica en 3-9 y 5.54 en esos rubros respectivos.

En sus últimas 11 aperturas, el lanzador tiene un récord de 1-8 y un promedio de carreras limpias admitidas de 6.58. Ha permitido 83 hits en 67 innings y tiene una foja de 0-4 en seis aperturas de por vida frente a Tampa Bay.

Moore (3-4) recibió sencillos del venezolano José Altuve en el cuarto y el sexto episodio. Recetó 10 ponches y regaló un boleto.

El dominicano Enny Romero sacó un out y Tyler Sturdevant completó la faena de dos imparables por los Rays, que han ganado siete de nueve compromisos.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 4-0, Altuve de 4-2, Luis Valbuena de 4-0. El dominicano Carlos Gómez de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes