Home / ACTUALIDAD / OEA abre hoy en RD su 46ª Asamblea General

OEA abre hoy en RD su 46ª Asamblea General

Cancillería-de-República-Dominicana.SANTO DOMINGO, R.D.- La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá este lunes su 46ª Asamblea General, en Santo Domingo, con la participación de las delegaciones de los 34 Estados miembros, actividad que se desarrollará hasta el miércoles 15.

En el conclave se abordará el tema “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas” , el que fue elegido por la anfitriona, República Dominicana.

La sesión inaugural de la asamblea de la OEA será este lunes a las 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional, acto al que asistirá el presidente de la República, Danilo Medina.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que la Asamblea General del organismo dé respuesta a la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se ha abierto un párrafo al respecto en la declaración (de Santo Domingo que aprobará la Asamblea), para estructurar un sistema de contribuciones al Sistema Interamericano y que este no deba depender de aportaciones voluntarias ni donaciones para el ejercicio de sus funciones, y que contribuya además a la independencia en sus funciones”, anunció el domingo Almagro.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, presentará el informe anual de la CIDH en la sesión plenaria del miércoles y pedirá a los Estados que se comprometan a asegurarle una financiación estable, ya que ahora la Comisión solo recibe el 6 % (4,8 millones de dólares) del presupuesto general de la OEA y otros 5 millones que dependen de donaciones voluntarias y, por tanto, inciertas.

Sobre francisco portes

francisco portes