Home / ACTUALIDAD / RD irá a encuentro de Tribunales, Cortes y Salas constitucionales en México

RD irá a encuentro de Tribunales, Cortes y Salas constitucionales en México

Rey GuevaraSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, participará en el “XXII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina”, que tendrá lugar en México entre el 16 y 18 de junio en curso.

El magistrado Ray Guevara viajará acompañado del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos y el doctor Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Alta Corte.

La actividad es convocada por la Suprema Corte de Justicia de México, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica y la Fundación Konrad Adenauer y tiene como ejes temáticos:
Debido Proceso-Sistema Penal Acusatorio, Control de Convencionalidad desde la Práctica-Sentencia, Inejecución de Sentencias-Mecanismos de los Tribunales Constitucionales para hacerlas cumplir; y Lenguaje Constitucional y Comunicación de Sentencias.

El magistrado Ray Guevara intervendrá el viernes 17 de junio en la tercera sesión del encuentro, en horas de la tarde, sobre el tema de Inejecución de Sentencias-Mecanismos de los Tribunales Constitucionales para hacerlas cumplir.

Su participación en esa tercera sesión será Junto a los magistrados María Victoria Calle Correa, presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, Luís Fernando Salazar Alvarado, de Costa Rica y Andrés Eloy Espinosa-Saldaña, de Perú.

Como moderador de esa tercera sesión actuará el doctor Pablo de Larrañaga Monjaraz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Dirección de Comunicaciones del TC informó que durante los tres días del XXII Encuentro Anual de presidentes y magistrados de órganos constitucionales del hemisferio interactuarán jueces de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y otras naciones.

Entre los objetivos del encuentro está generar un diálogo franco y en confianza entre los presidentes y magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales.

En la jornada inaugural está prevista una conferencia del magistrado Michael Eichenberger, del Tribunal Constitución de Alemania, tras lo cual habrá una visita guiada a los murales de la Suprema Corte de Justicia de México.

Las conclusiones y jornada de clausura están fijadas para después del mediodía del sábado 18 y finalmente, una visita al Museo Nacional de Antropología de la nación azteca.

Sobre francisco portes

francisco portes