Home / DEPORTES / BEISBOL / Encarnación castiga a Orioles con 2 HR’s y empuja 5

Encarnación castiga a Orioles con 2 HR’s y empuja 5

Edwin EncarnaciónTORONTO.- Por la forma en que está bateando, no hay un lanzamiento con el que Edwin Encarnación deba resistir la tentación de hacer el swing. El dominicano sacudió dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras, y los Azulejos de Toronto derrotaron el sábado por 11-6 a los Orioles de Baltimore, que sufrieron su segunda derrota consecutiva luego de hilvanar cinco triunfos.

Encarnación venía de resolver el partido del viernes con un jonrón en la décima entrada. El sábado, bateó un doble remolcador en la tercera, un jonrón de tres carreras en la sexta y otro solitario en la octava. Antes del vuelacerca del viernes, Encarnación se había ido de 19-0.

“Cuando te sientes bien, te pueden lanzar la pelota por el suelo y de todos modos puedes conectarla”, afirmó el toletero de La Romana, quien acumula cinco vuelacercas y 13 impulsadas en sus últimos 10 juegos.

De sus últimos 34 hits, 21 han sido extrabases.

“Cuando es paciente y espera un lanzamiento que pueda batear, es muy peligroso”, destacó el mánager de los Azulejos, John Gibbons.

Encarnación suma 23 partidos con más de un bambinazo en su carrera. Toronto disparó jonrones consecutivos por tercera ocasión en esta temporada.

Chris Davis empalmó un cuadrangular de dos carreras por Baltimore, y Manny Machado y Joey Rickard agregaron jonrones solitarios.

Machado también bateó un doble y un sencillo, y anotó tres carreras.

J.A. Happ (7-3) se apuntó el triunfo con labor de cuatro carreras y ocho hits en siete innings.

Por los Orioles, los dominicanos Francisco Peña de 4-0, y Pedro Álvarez de 1-0.

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 3-1, con dos anotadas. El dominicano Encarnación de 3-3, con dos cuadrangulares, cinco remolcadas y dos anotadas.

David Ortiz de 5-3

MINNEÁPOLIS — Xander Bogaerts conectó cuatro imparables más para liderar las Grandes Ligas en ese rubro, incluido un jonrón de dos carreras, y los Medias Rojas de Boston apabullaron el sábado 15-4 a los Mellizos de Minnesota.

Boston, el equipo que más carreras anota en las Mayores, logró su cifra más alta de la temporada en un juego, al rayar cinco veces en la octava y otras cinco en la novena ante los Mellizos, el peor equipo de la Liga Americana.

Bogaerts consiguió también un doblete, anotó cuatro veces y produjo tres carreras.

Jackie Bradley Jr disparó un vuelacerca de tres carreras en la primera entrada, el venezolano Sandy León bateó de 4-4 con dos impulsadas y el dominicano David Ortiz pegó tres inatrapables más ante su antiguo equipo. Mookie Betts y Chris Young empujaron dos cada uno.

Kurt Suzuki bateó un jonrón de tres vueltas en la cuarta entrada ante el venezolano Eduardo Rodríguez, pero los Mellizos conectaron sólo un hit ante cinco relevistas de Boston en cinco episodios y un tercio.

Heath Hembree (3-0) fue el primero de esos relevistas, y retiró a Byung Ho Park con un globo dentro del cuadro para poner fin al quinto acto cuando había dos corredores a bordo. La pizarra estaba empatada 4-4.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-3 con una anotada, Hanley Ramírez de 3-0 con una anotada y una producida. El cubano Rusney Castillo sin turno oficial pero con una anotada. El venezolano León de 4-4 con dos empujadas.

Por los Mellizos, el dominicano Eduardo Núñez de 5-1. El venezolano Oswaldo Arcia de 1-0.

Gómez pega jonrón en triunfo de Astros

ST. PETERSBURG– El dominicano Carlos Gómez y el venezolano Luis Valbuena conectaron sendos jonrones para respaldar la labor de Mike Fiers en el montículo, y los Astros de Houston superaron el sábado 4-3 a los Rays de Tampa Bay.

Fiers (4-3) permitió un par de cuadrangulares solitarios en siete innings y ganó apenas por segunda ocasión en un mes.

Gómez sacudió su garrotazo ante Chris Archer (4-8) para empatar la pizarra en el séptimo capítulo. El venezolano Marwin González anotó en un lanzamiento descontrolado del nicaragüense Erasmo Ramírez en el octavo inning, y Valbuena disparó su vuelacerca frente a Dana Eveland para ampliar a dos carreras la delantera en el noveno.

Will Harris salió de un atolladero con las bases llenas y sin outs en la novena entrada. Vio rota una racha de 26 innings consecutivos sin tolerar carrera, pero se apuntó su segundo salvamento cuando Desmond Jennings pegó un roletazo para una doble matanza que puso fin a las hostilidades.

Por los Astros, los venezolanos González de 4-3 con una anotada, José Altuve de 2-1 con una impulsada, Valbuena de 4-1 con una anotada y una producida. El dominicano Gómez de 4-1 con una anotada y una empujada.

Pujols de 4-2

ANAHEIM– Yunel Escobar pegó un sencillo remolcador en el noveno inning después de que el cerrador de los Angelinos, Huston Street, desperdició un regalo de Matt Shoemaker, y Los Ángeles se impuso el sábado por 4-3 a los Indios de Cleveland para romper una seguidilla de cinco derrotas.

Shoemaker ponchó a 11 en ocho episodios en los que no permitió anotaciones, pero Street echó por tierra la ventaja de tres carreras de su equipo en la parte alta del noveno.

En la parte baja de la entrada, y con un out, el cubano Escobar conectó un sencillo ante Bryan Shaw (0-2) para remolcar una carrera de Brendan Ryan, que había llegado a la base tras un sencillo y avanzó con un sacrificio de Jett Bandy.

La racha de ponches sin permitir boletos de Shoemaker terminó en 49, cuando dio un pasaporte por bolas al dominicano Carlos Santana en el séptimo episodio tras cuatro lanzamientos consecutivos. Era la segunda vez que llegó a tres bolas en el juego, y terminó con un boleto y tres hits permitidos.

El mexicano Fernando Salas (3-2) sustituyó a Street y sacó el último out para llevarse la victoria.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-2, con una anotada; Carlos Santana de 3-2, con una anotada y una impulsada; Juan Uribe de 3-0; Michael Martínez de 1-0. El brasileño Yan Gomes de 1-0.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-1, con una impulsada. Los dominicanos Albert Pujols de 4-2; Jefry Marte de 4-1, con una impulsada. El venezolano Gregorio Petit de 3-1.

Nelson Cruz de 5-2

SEATTLE– Un jonrón solitario de Rougned Odor ante el relevista Mike Montgomery en el 11mo inning dio la victoria a los Vigilantes de Texas el sábado por 2-1 sobre los Marineros de Seattle.

Tras impedir anotaciones de Texas en los 26 primeros outs del encuentro, un cuadrangular de Prince Fielder en la parte de la baja del noveno episodio llevó el juego a entradas extra. Ninguno de los dos equipos pudo romper la igualdad en la pizarra en la 10ma, pero el vuelacercas del venezolano Odor, que se fue a la grada del jardín derecho, ante Montgomery (2-1) puso a los Rangers por delante por primera vez en la noche.

Norichika Aoki fue golpeado por un lanzamiento de Sam Dyson en la rodilla derecha y colocó un corredor para Seattle. Un sencillo dentro del cuadro del dominicano Nelson Cruz colocó a dos corredores con dos outs, pero Kyle Seager bateó al jardín derecho mientras Dyson lograba su noveno salvamento de la temporada.

Matt Bush (2-0) se hizo con la victoria tras su labor como relevista.

Por los Vigilantes, Jurickson Profar de 5-0. El dominicano Nomar Mazara de 4-1. Los venezolanos Rougned Odor de 5-3, con una anotada y una impulsada; Elvis Andrus de 4-1.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Cano de 5-1; Nelson Cruz de 5-2; Ketel Marte de 4-0. El cubano Leonys Martín de 4-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 1-0.

Reales vencen a Medias Blancas

CHICAGO– Kendrys Morales bateó un jonrón, Danny Duffy lanzó seis entradas en blanco y los Reales de Kansas City frenaron una racha de ocho derrotas al vencer el sábado por 4-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Cheslor Cuthbert agregó un par de cuadrangulares solitarios por los Reales.

Los Medias Blancas perdieron por 21ra ocasión en sus 29 últimos partidos.

El colombiano José Quintana (5-7) abanicó a 10, pero sufrió su sexta derrota al hilo. Duffy (2-1) ponchó a 10 y permitió tres hits.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1, Salvador Perez de 4-1. El cubano Morales de 3-1, con un jonrón, una remolcada y una anotada. El puertorriqueño Christian Colón de 4-1. El brasileño Paulo Orlando de 4-1, con una remolcada.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-2. El dominicano Melky Cabrera de 3-0. El venezolano Avisail Garcia de 4-2, con una impulsada, y su compatriota Dioner Navarro de 4-0.

Rojos se imponen a Atléticos

CINCINNATI — Jay Bruce conectó un jonrón de dos carreras ante Daniel Mengden, quien debutó en las Grandes Ligas tras un vertiginoso ascenso en las Menores, y los Rojos de Cincinnati superaron el sábado 2-1 a los Atléticos de Oakland, que sufrieron su séptima derrota consecutiva.

Oakland ha padecido sus siete tropiezos como visitante. En cinco ocasiones durante la mala racha, los Atléticos han anotado dos carreras o menos.

Mengden (0-1), de 23 años, fue adquirido a Houston en julio pasado como parte del canje que involucró a Scott Kazmir. Seleccionado en la cuarta ronda del draft de 2014, el lanzador comenzó la campaña en la Doble A pero necesitó apenas dos meses para llegar a las Mayores.

Permitió seis hits, dio cuatro boletos y recetó cinco ponches en cinco entradas y dos tercios, en las que realizó 104 lanzamientos.

Dan Straily (4-2) permitió un sencillo productor de Danny Valencia en siete episodios contra su antiguo equipo. Ross Ohlendorf aceptó un par de sencillos en el noveno capítulo pero abanicó al emergente Billy Butler para el segundo salvamento en su carrera y su primero en la temporada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 3-2.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 3-1.

Tigres castigan a Yanquis

NUEVA YORK– Ian Kinsler pegó un cuadrangular y produjo cinco carreras, la mayor cantidad en su vida, para que los Tigres de Detroit vencieran el sábado 6-1 a los Yankees de Nueva York.

Fue la primera victoria conseguida en el nuevo Yankee Stadium por parte de Justin Verlander (6-5), quien aceptó una carrera y cinco imparables en seis innings y dos tercios, durante los que recetó cinco ponches para cortar a Nueva York una racha de cinco victorias consecutivas. Verlander tenía un récord de 0-4 y una efectividad de 4.84 en siete aperturas dentro de este parque inaugurado en 2009.

Kinsler rompió el empate mediante un vuelacerca de tres carreras en el quinto acto y añadió un doblete de dos anotaciones en el séptimo. Nick Castellanos aportó otro cuadrangular y el cubano José Iglesias, noveno bate, se fue de 4-2 con dos anotadas.

Masahiro Tanaka (3-2) aceptó cinco carreras y seis inatrapables en seis innings y un tercio, durante los que ponchó a cuatro contrincantes.

Los Yankees llenaron las bases en la novena entrada con dos outs. El venezolano Francisco Rodríguez llegó al relevo y obligó a que Chase Headley pegar un roletazo para aprovechar su 18va oportunidad de salvamento en forma consecutiva.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-0, Víctor Martínez de 3-0. El cubano Iglesias de 4-2 con dos anotadas.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-0. El dominicano Starlin Castro de 4-1.

Sobre francisco portes

francisco portes