Home / ACTUALIDAD / Ex candidatos no reconocerán resultados de elecciones

Ex candidatos no reconocerán resultados de elecciones

candidatosSANTO DOMINGO, R.D.- Seis ex candidatos presidenciales de la oposición, que cuestionan la forma en que la Junta Central Electoral (JCE) manejó las elecciones del 15 de mayo y el escrutinio subsiguiente, reiteraron hoy su advertencia de que no reconocen los resultados que intenta imponer ese organismo, utilizando la fuerza del poder.

Dijeron que los resultados han sido anunciados en violación de la ley y, en ese sentido, cuestionan la gobernabilidad democrática de la República Dominicana en los los próximos 4 años.

Luis Abinader, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino insistieron en que los pasados comicios del 15 de mayo estuvieron matizados por muchas irregularidades, que convierten esos comicios en los más corruptos de toda la historia republicana.

Asimismo, emplazaron al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, para que haga pública las informaciones, que dice disponer, de las elecciones dominicanas del pasado 15 de mayo estuvieron en peligro de posposición.

Los candidatos presidenciales le exigen a Rosario que actúe con la responsabilidad que le impone su cargo y proceda a someter ante la justicia a los responsables de estos hechos, ya que pueden ser sancionados penalmente en el país.

Señalaron que las pasadas elecciones han sido una de las más corruptas y peor organizadas que recuerden la historia democrática de la nación, contrario a lo que dijo Rosario de que se trató de un proceso libre, limpio y transparente.

Agregaron que según el calendario electoral los equipos electrónicos para el conteo y el registro de concurrentes debieron llegan al país en octubre del año 2015, y sin embargo arribaron a República Dominicana unos 19 días antes de las elecciones generales.

El documento que leyeron los excandidatos, sobre el que no recibieron preguntas de los reporteros, se señalan los informes de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se señalan serias críticas tanto al montaje como al desarrollo de las elecciones generales de mayo pasado.

Sobre francisco portes

francisco portes