Home / ACTUALIDAD / Culpan a jefe PN por auge de delincuencia e inseguridad en RD

Culpan a jefe PN por auge de delincuencia e inseguridad en RD

palacio-de-la-pn-1SANTO DOMINGO, R.D.- La inseguridad sigue en aumento en la República Dominicana y la gente no cree en las medidas tomadas por el actual jefe de la Policía Nacional, para enfrentar la ola de asaltos y robos que azotan al país.

Periodistas de este digital se desplazaron anoche por más de 20 sectores de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y el patrullaje era prácticamente nulo en la mayoría de los barrios.

Un coronel de la Policía, a quien le sugerimos no identificarse, reveló que “el culpable” del desplome de la seguridad es el propio jefe de la Policía, mayor general Peguero Paredes, por eliminar los incentivos que recibían los oficiales y muchos alistados.

“Fíjate, cómo pueden los supervisores moverse si el jefe (Peguero Paredes) nos quitó la gasolina, que históricamente recibíamos y que nos permitía movernos por cualquier lugar, hasta en nuestros vehículos privados”, se preguntó ese oficial superior.

Otro oficial, de servicio en un destacamento de la Policía en el Distrito Nacional, declaró que “el problema de la delincuencia, en esta Jefatura, es incontrolable”.

¿Cómo así?, preguntamos a dicho oficial.

“Porque los policías, incluyendo nosotros, los oficiales superiores, nos sentimos maltratados por la Jefatura. La Policía está huérfana y parece que a nadie le preocupa la situación en las calles, donde usted puede observar a la gente andando con miedo”, subrayó.

En el propio Palacio de la Policía reina la incertidumbre, cualquier agente, sin importar rango, te dice que “esto se jodió”, que todo el mundo debe cuidarse, porque la Policía lo que está es recibiendo “patadas”.

Se destaca, además, que existe una lucha de intereses en el seno de la institución, que muchos generales “se la están buscando” y que, muy pocos, están cumpliendo con sus obligaciones.

Un alto oficial de la Policía, de servicio en la segunda planta del Palacio de la Policía, reveló que el jefe de la institución no encuentra qué hacer con el dinero ahorrado, producto de la gasolina dejada de entregar a los oficiales y alistados para servicio.

“Mire, señor, la situación es tan delicada en la Policía, que el jefe ni si quiera se reúne con los directores, como era costumbre en otras jefaturas”, dijo.

Un general de la Policía, director una Dirección Regional, manifestó que “hay direcciones en desgracia, donde surgen problemas de inseguridad, protesta o cualquier otro conflicto, que necesita del apoyo de la Jefatura, y el jefe no aparece, no toma las llamadas, para que ese director fracase”.

Dijo que esa situación es parte del conflicto de intereses existente en el seno de la Policía, donde hay muchos generales, y hasta coroneles, que quieren llegar a la Jefatura.

Sostuvo el alto oficial general que la Policía necesita ser dirigida por un hombre que no tenga temor en tomar decisiones, que se preocupe por resolver el problemas de inseguridad y que esté localizable las 24 horas del días.

Al referirse al “lío” con la gasolina dijo que esa medida no debió ser tomada, porque frena e trabajo de los oficiales “y es posible, que en cierto modo, afecte los servicios y, por ende, sean un incentivo en favor de los delincuentes”.

Declaró que el presidente Danilo Medina debe ordenar una auditoría a los recursos de la Policía Nacional para ver hacia dónde se dirigen, en qué se invierten y si realmente la institución es manejada con pulcritud.

Lo real es que el llamado patrullaje por cuadrante ha disminuido y, aunque existe, son escasas las patrullas motorizadas que se observan en las calles, lo que a juicio de la gente, constituye preocupación y aumentan los temores de inseguridad ciudadana.

Sobre francisco portes

francisco portes