Home / DEPORTES / BEISBOL / Beltré pega jonrón y doble, empuja 5; Salazar poncha 9 y gana

Beltré pega jonrón y doble, empuja 5; Salazar poncha 9 y gana

Adrián BeltréARLINGTON, Texas.- El dominicano Adrián Beltré pegó un jonrón y doblete, y remolcó cinco carreras, para llevar a Yu Darvish y los Vigilantes de Texas a un triunfo el viernes 7-3 sobre los Marineros de Seattle en un duelo entre los dos mejores equipos del Oeste de la Liga Americana.

Texas y Seattle, que se enfrentan seis veces en un lapso de diez días, llegaron al encuentro empatados en la cima de la división. Los Vigilantes han ganado cinco de sus últimos seis juegos en total.

Beltré disparó un cuadrangular de tres carreras en el primer inning y luego añadió un doblete de dos anotaciones en el tercero.

Darvish (2-0) permitió tres carreras con seis hits en cinco entradas y dos tercios, en las que ponchó a cinco enemigos y dio una base por bolas con sus 88 lanzamientos. La semana pasada, el japonés realizó su primera apertura desde agosto de 2014 y tras una cirugía de Tommy John, y permitió tres hits en poco más de cinco episodios, para vencer a Piratas de Pittsburgh.

Taijuan Walker (2-6) permitió seis anotaciones y nueve inatrapables, incluyendo un jonrón de Jurickson Profar, en cinco entradas de labor. Walker tiene foja de 0-6 en sus últimas siete aperturas.

Por los Vigilantes, el dominicano Beltré de 3-2 con cinco producidas y una anotada. El venezolano Elvis Andrus de 4-1.

Por los Marineros, el venezolano Luis Sardiñas de 3-1 con una remolcada. Los dominicanos Robinson Canó de 4-1 con una anotada; Nelson Cruz de 4-0.

Salazar poncha 9 y gana

CLEVELAND — Danny Salazar permitió una carrera y recetó nueve ponches en ocho entradas, para que los Indios de Cleveland derrotaran el viernes 6-1 a los Reales de Kansas City.

El brasileño Yan Gomes aportó un jonrón en el segundo inning y Tyler Naquin sacudió su primer vuelacerca en las mayores, en el séptimo.

Salazar (6-3) limitó a Kansas City a tres imparables, y mantuvo el control salvo por el cuadrangular permitido a Drew Butera en el tercer acto. El derecho dominicano ha tolerado dos carreras o menos en nueve de sus 11 aperturas.

Los Indios han ganado cuatro de cinco compromisos ante los campeones de la más reciente Serie Mundial. Están medio juego debajo de los Reales, líderes de la División Central de la Liga Americana.

Un sencillo productor del puertorriqueño Francisco Lindor en el tercer inning ante el dominicano Edinson Vólquez (5-5) rompió el empate 1-1 y encendió un ataque de tres anotaciones. Mike Napoli siguió con un doble remolcador, y la tercera carrera entró en un lanzamiento descontrolado de Vólquez.

Por los Reales, los dominicanos Alcides Escobar de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 4-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 2-1.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-0, José Ramírez de 4-2 con una anotada, Juan Uribe de 4-0. El boricua Lindor de 4-1 con una anotada y una empujada.

Encarnación da jonrón y Ortiz, dos dobles

BOSTON — R. A. Dickey llevó el juego sin hits hasta la sexta entrada y los Azulejos de Toronto pusieron fin a la racha de 26 juegos con al menos un imparable de Xander Bogaerts en la victoria del viernes 5-2 sobre los Medias Rojas de Boston.

Bogaerts se fue de 3-0 con dos bases por bolas, ante el abucheo de los aficionados en Fenway Park cuando el curazaleño no vio un solo strike en el octavo inning.

En la novena entrada, Bogaerts tuvo otro turno con dos corredores en base y dos outs, y luego de ver tres bolas consecutivas, se ponchó ante el mexicano Roberto Osuna para ponerle fin al encuentro.

Una salida después de mantener sin hit a los Medias Rojas durante cinco entradas y un tercio, Dickey (3-6) no admitió imparable hasta que el dominicano David Ortiz abrió el sexto episodio con un doblete. Osuna llegó a 13 salvamentos.

El dominicano Edwin Encarnación pegó jonrón ante David Price (7-2), quien lanzó con Toronto en la postemporada pasada, antes de firmar con Boston. Price se mantuvo en el juego luego de que fuera impactado por un batazo de José Bautista en el tercer inning.

Por los Azulejos, los dominicanos Encarnación de 4-2 con dos producidas y una anotada; José Bautista de 4-1.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 2-2; Hanley Ramírez de 3-0 con una producida; Marco Hernández de 1-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-0.

Orioles vencen a Yanquis

BALTIMORE — Chris Davis disparó un cuadrangular, Hyun Soo Kim y Mark Trumbo aportaron tres imparables por cabeza y los Orioles de Baltimore superaron el viernes 6-5 a los Yankees de Nueva York.

Después de que los Yankees se valieron de tres vuelacercas para edificar una delantera de 5-2, Baltimore dio la vuelta a la pizarra frente a Nathan Eovaldi y los relevistas de Nueva York.

Los Orioles anotaron tres carreras en la sexta entrada para empatar el duelo. En la séptima, tomaron la ventaja con un par de sencillos y un roletazo productor en el que fue retirado Manny Machado.

Mychal Givens (5-0) lanzó un episodio y un tercio como relevista, en tanto que Zach Britton resolvió el noveno inning para acreditarse su 16to salvamento.

El boricua Carlos Beltrán, Alex Rodríguez y Austin Romine pegaron los cuadrangulares de los Yankees, que han perdido siete de 10 compromisos.

Dellin Betances (2-3) cargó con la derrota.

Por los Yankees, el puertorriqueño Beltrán de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Starlin Castro de 4-1.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 4-1 con una producida.

Tigres aplastan a Medias Blancas

DETROIT — James McCann pegó tres hits, incluido un triple y un jonrón, y los Tigres de Detroit aplastaron el viernes 10-3 a los Medias Blancas de Chicago pese a perder al venezolano Miguel Cabrera por una dolencia lumbar.

Los Tigres ganaron apenas por segunda ocasión en siete partidos. Cabrera abandonó el duelo en la séptima entrada, y el club informó que su condición se evaluará diariamente.

Jordan Zimmermann (8-2), quien no había lanzado en 12 días por un tirón de ingle, laboró cinco actos y dos tercios, en los que toleró dos carreras y cinco hits. Regaló un par de boletos y recetó tres ponches.

Carlos Rodón (2-5) recibió cuatro anotaciones y siete inatrapables en seis entradas, en las que obsequió tres bases por bolas.

Los Medias Blancas tomaron la ventaja por 1-0 en el segundo acto, con un sencillo productor del venezolano Avisaíl García. Sin embargo, los Tigres se colocaron adelante en la parte baja del episodio, con el segundo vuelacerca de McCann y un sencillo productor de Ian Kinsler.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-2 con una impulsada. El venezolano García de 4-1 con una remolcada.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-1 con una empujada, Víctor Martínez de 5-3 con una anotada y dos impulsadas. El cubano José Iglesias de 3-1 con dos anotadas.

Rays vencen a Mellizos

MINNEAPOLIS — Brad Miller quebró el empate con un sencillo en la octava entrada y los Rays de Tampa Bay pusieron fin a una racha de cinco derrotas consecutivas, al imponerse el viernes 4-2 a los Mellizos de Minnesota.

Evan Longoria conectó su segundo jonrón en dos partidos por los Rays, que consiguieron apenas su tercera victoria en 14 compromisos. Logan Morrison aportó otro cuadrangular.

El nicaragüense Erasmo Ramírez (7-4) y el puertorriqueño Xavier Cedeño se combinaron para un relevo de una entrada y un tercio sin tolerar anotación por Tampa Bay. El dominicano Alex Colomé laboró para sacar cinco outs y se apuntó su 13er rescate en el mismo número de intentos.

Ricky Nolasco (2-4) recibió tres carreras ­­–dos limpias– y lanzó siete innings y dos tercios, su actuación más larga de la temporada, por Minnesota. Ningún lanzador de los Mellizos tiene tres victorias en esta campaña.

Por los Mellizos, el dominicano Eduardo Núñez de 5-1.

Astros arrollan a Atléticos

HOUSTON — Evan Gattis igualó la mejor marca de su carrera con cuatro hits, incluido un vuelacerca, y totalizó cuatro remolcadas el viernes, para que los Astros de Houston arrollaran 12-2 a los Atléticos de Oakland.

Los Astros le cayeron a palos a Jesse Hahn para anotar siete carreras en el primer inning.

Houston tomó una ventaja de 2-0 en el primer acto con dos outs, cuando Tyler White produjo una carrera con un sencillo. Pareció que el inning depararía poco más después de eso, pero un elevado de Tony Kemp a la franja de advertencia del jardín derecho se escapó del guante de Chris Coghlan para un triple que produjo otro par de carreras.

Jake Marisnick añadió un sencillo impulsor para poner el 6-0 en la pizarra. La labor de Hahn terminó cuando George Springer, el décimo bateador del episodio, remolcó otra carrera mediante un sencillo.

Hahn (2-3) aceptó seis hits y siete carreras –la mayor cifra en su vida– en dos tercios de entrada, la actuación más breve en su carrera.

Doug Fister (5-3) consiguió la victoria.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-1.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 2-1 con una anotada, Marwin González de 2-1 con una anotada, Luis Valbuena de 3-0 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-2 con dos anotadas y una producida.

Sobre francisco portes

francisco portes