Home / ACTUALIDAD / Dos estados mexicanos en “alerta naranja” ante avance de la tormenta Ingrid

Dos estados mexicanos en “alerta naranja” ante avance de la tormenta Ingrid

44444444México, 13 sep (EFE).- Los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco están en “alerta naranja” (peligro alto) ante el avance de la tormenta tropical “Ingrid” hacia la costa este del país, informó hoy Protección Civil.

La zona de máxima atención ante la llegada de “Ingrid” a México está entre las localidades de Coatzacoalcos, en Veracruz, y la población de La Pesca, en Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el centro de la tormenta estaba a 95 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, y a 280 al sudeste de Tuxpan, poblaciones ambas del mismo estado.

“Ingrid” se desplaza a una velocidad de 4 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.

Por su proximidad a las costas de México, las autoridades han otorgado un índice de peligrosidad “moderado” a la tormenta tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en “alerta amarilla” (peligro moderado) el norte de Chiapas y el centro de Veracruz.

En nivel “verde” (peligro bajo) se encuentran los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, el centro de Chiapas, el este de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, y en azul (peligro mínimo) está Nuevo León.

En el sur y el este de México se espera hoy “fuerte nubosidad” en un radio de 150 kilómetros alrededor de la depresión, y lluvias de fuertes a torrenciales (de 50 a más de 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Hasta ahora el fenómeno meteorológico más letal a su paso por México ha sido la tormenta tropical “Fernand”, que se cobró la vida de trece personas en el estado mexicano de Veracruz a fines de agosto.

En esa misma región un alud de tierra registrado esta semana en el municipio de Coscomatepec a causa de las intensas lluvias dejó catorce personas muertas, entre ellas cinco menores, al sepultar varias viviendas.

El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.

Por otra parte, el Meteorológico señaló que en la cuenca del Pacífico se formó la depresión tropical 13-E, que se mantiene “muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán”, donde genera potencial de lluvias de torrenciales a intensas.

Protección Civil declaró por la cercanía de este meteoro “alerta amarilla” (peligro moderado) en Guerrero y en el sur de Michoacán, y niveles inferiores en el resto de Michoacán y en los estados de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario