Home / ACTUALIDAD / Colegio Abogados denuncia en México fraude marcó elecciones de RD

Colegio Abogados denuncia en México fraude marcó elecciones de RD

Colegio Abogados denuncia en México fraude marcó elecciones de RDMEXICO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció en esta ciudad que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales celebradas en su país el 15 de mayo pasado, fueron marcadas con el fraude.

La denuncia fue hecha por la vicepresidenta nacional del CARD, Josefina Batista Saviñón, tras agotar un turno en la celebración del Congreso XIX anual que celebra la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), y que este año, la responsabilidad estuvo a cargo del Colegio de Abogados de México, presidido por Alfonso Pérez Cuellar Martínez.

Ante los representantes de 27 países miembros, la funcionaria del CARD expuso que en la actualidad en República Dominicana prevalece una crisis -post electoral- luego de la celebración de las elecciones generales, las que según la funcionaria del Colegio de Abogados, se marcaron con el fraude, a tal punto que se han producido cadenas humanas frente a la Junta Central Electoral (JCE) solicitando la renuncia de su presidente, Roberto Rosario Márquez.

Batista Saviñón, quien habló en nombre del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de su presidente, Miguel Surún Hernández, denunció que la población dominicana está tirada a las calles constantemente a raíz del pasado proceso electoral.

“Ahora mismo nuestro país está pasando por una crisis post electoral. Las elecciones pasaron el 15 de mayo y aún están contando los votos. Esas elecciones están marcadas con el fraude. La población se ha tirado a las calles, constantemente forman cadenas frente a la Junta Central Electoral solicitando la renuncia de su presidente”, expuso la abogada durante el cónclave celebrado en la ciudad de México.

Justicia secuestrada

Asimismo, denunció que el sistema de justicia dominicano está secuestrado, alegando que únicamente unas diez oficinas de abogados obtienen sentencias favorables y rápidas.

Dijo creer que es un problema que afecta a la mayoría de los países iberoamericanos, pero entiende que es una preocupación que unidos se puede logra la independencia.

“Realmente podemos decir que en la República Dominicana la justicia está secuestrada. Únicamente, aproximadamente diez oficinas obtienen sentencias favorables y rápidas. Creo que es un problema que afecta a la mayoría de los países de Iberoamérica. Pero es una preocupación que creo que unidos podemos lograr esa independencia”, aseguró la doctora Batista Saviñón en su turno que no duró más de 15 minutos.

Explicó que en el país caribeño se creó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que fueron opuestos a que el Colegio de Abogados participe como miembro de ese órgano.

Batista Saviñón agregó que el CNM ha creado escuelas de capacitación donde los abogados quedan fuera porque solo participan los jueces, ministerios públicos y defensores públicos, por lo que le solicitó a la directiva de la UIBA que colabore con los nuevos abogados egresados.

“Nosotros queremos hacerles una solicitud a la directiva de UIBA y es que colabore con nuestros nuevos egresados ya que nosotros llevamos desventajas ante los jueces, ministerio público y defensores. Se nos ha prohibido, se nos ha negado el derecho de tener un representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este Consejo ha creado escuelas de capacitación donde los abogados quedamos fuera. Únicamente capacitan jueces, ministerios públicos y defensores públicos. Esa ayuda pudiera ser como ustedes la consideren necesaria, por una firma de una alianza estratégica o como ustedes la consideren de lugar”, concluye su exposición.

Además de la doctora Batista Saviñón, la delegación envida por el Colegio de Abogados, estuvo compuesta por los togados Erick Corniel, quien es el Secretario General de la Seccional del Distrito Nacional y Coronina Matos quien se desempeña como Secretaria de Asuntos Internacionales del gremio de abogados. También participa del Congreso el ex presidente del Colegio, doctor Julio César Terrero.

Sobre francisco portes

francisco portes