Home / ACTUALIDAD / Ven en RD sigue vivo espíritu de Trujillo y de los 12 años de JB

Ven en RD sigue vivo espíritu de Trujillo y de los 12 años de JB

Picante 400 x 200Buenos días….. Los acontecimientos ocurridos en las pasadas elecciones del 15 de mayo, donde se han denunciado todos tipos de irregularidades y un colosal fraude electoral, hacen recordar la época del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su ajusticiamiento, hecho ocurrido el 30 de mayo del año 1961.En los tiempos de Trujillo se hacían elecciones y ganaban, con trampas, los candidatos impuestos por el dictador.

Igual sucedía en los famosos 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), donde los resultados de las elecciones nacionales, provinciales y municipales siempre favorecían al fenecido líder del Partido Reformista.

Los analistas políticos sostienen que Balaguer “nunca ganó” unas elecciones, ya que sus triunfos fueron logrados valiéndose de artimañas.

Se recuerda que en 1978, cuando se formó el Acuerdo de Santiago, el PRD y sus aliados no fueron a las elecciones, retirándose de los comicios, puesto que había montado un “enorme fraude”, que daría una fácil victoria a Balaguer, aunque todos los dominicanos votaran en contra del mandatario.

Balaguer perdió las elecciones en 1978, a pesar de la gran represión contra la oposición, puesta en marcha por su maquinaria reeleccionista, pero logró despojar al PRD de varios senadores y diputados, para poder tener el control del Congreso Nacional.

*****

1ex aliado peledeísta y hoy presidente de Alianza por la Democracia, Max Puig, y la ex dirigente del PLD, diputada Minou Tavárez Mirabal, denunciaron el domingo que lo que hubo en las elecciones del pasado 15 de mayo, fue “un desastre organizado”.

Las irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones han sido denunciadas por la oposición, a tal punto que sólo Hatuey De Camps, ex candidato presidencial por el PRSD y enemigo “acérrimo” de la reelección, ha sido el único de los líderes opositores en reconocer “el arrollador triunfo” de Danilo Medina.

En Santo Domingo Oeste, incluso, la Junta Central Electoral anuló las elecciones en unos 168 colegios, pero el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, informó que esa decisión “no afecta los resultados finales”, pese a que constituye un 35% centros.

Las denuncias de irregularidades electorales han sido espantosas en Santo Domingo Este, a tal punto, que empresarios, comerciantes, representantes de las iglesias católica y evangélica, entidades comunitarias, líderes barriales, sindicatos y nueve de los 10 candidatos que aspiraron a la Alcaldía, reclaman la anulación de las elecciones en esa jurisdicción.

El diputado Manuel Jiménez, el principal candidato de la oposición a la Alcaldía de Santo Domingo Este, y el pastor Dio Astacio llevan, junto a otros candidatos, más de 60 horas en huelga de hambre, reclamando que se respete la voluntad popular y se anulen las elecciones en ese municipio.

Todos alegan que su lucha no es por lograr la Alcaldía, sino, para que se respete la voluntad popular y evitar que en el futuro los votos de un candidato no se le sume a otro, como -según dice- ocurrió ahora.

Ellos alegan que cuentan con todas las pruebas necesarias, aunque reconocen que la JCE y el Tribunal Superior Electoral, son “organismos apéndices” del partido de gobierno.

danilo1Por esa razón, dicen, fue que el presidente Danilo Medina llamó a sus seguidores a no fraccionar sus votos y a votar únicamente por la boleta morada, porque necesitaba tener su Senado, su Cámara de Diputados y Liga Municipal Dominicana.

La gente sostiene, y así es, que con el control del Senado, el presidente Medina, también tendrá el control del Poder Judicial, de la JCE y otros organismos designados a través del Senado de la República.
*****

Ahora los dejo, me espera Roberto Rosario y ya me adelantó que seguirá en la JCE, porque Reinaldo (me imagino que Pared Pérez) le prometió su reelección.

Sobre francisco portes

francisco portes