Home / ACTUALIDAD / Denuncian 85% de comercios engañan clientes con artículos publicitados

Denuncian 85% de comercios engañan clientes con artículos publicitados

ProConsumidorSANTO DOMINGO, R.D.- Analistas de publicidad de Pro Consumidor detectaron que el 85% de los establecimientos comerciales no cumplen la medida la publicidad presentada, en la violación a las disposiciones de la ley.

Selalaron que solo el 15% restante realizaron una publicidad veraz de los artículos en promoción en ocasión de celebrarse en el país mañana el Día de las Madres.

Estos datos fueron verificados por la institución durante unos recorridos aleatorios por diferentes comercios, comprobando que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni en publicidad engañosa, usando como medio de verificación los encartes.

La directora de Proconsumidor, Anina Del Castillo, indicó mediante un comunicado que al realizar el operativo, dentro de las no conformidades encontradas se destacan, artículos no disponibles, ofertas no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos responsables de los errores tipográficos”.

“Esta jornada lo que busca es asegurar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario”, explicó.

Exhortó que para este fin de semana, donde se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad responsable, donde las promociones y productos ofertados presentan la información necesaria, que estén en idioma español, que la declaración de cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar existencia”.

La entidad recomendó a los consumidores que guerden los encartes donde se han publicado las ofertas para que estas sean utilizadas para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa como elemento probatorio ante Pro Consumidor.

También llamó a los proveedores a no seguir incurriendo en estas prácticas desleales, las cuales pueden traer consecuencias en el futuro, como sanciones y multas las cuales pueden comprender un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.

Sobre francisco portes

francisco portes