Home / ACTUALIDAD / Hospitales en Santiago se inundan por las lluvias

Hospitales en Santiago se inundan por las lluvias

hospitales en SantiagoSANTO DOMINGO, R.D.- Una anciana ahogada, los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez inundados y 600 personas desplazadas, son parte del saldo dejado el martes por las inundaciones generadas por los aguaceros en las últimas horas en Santiago.

En El Hoyo de Caimito, de Santiago, se inundaron 150 viviendas, mientras que en El Hoyo de Baitoa, de Gurabo, dos casas resultaron totalmente destruidas por un alud.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, detalló también que los barrios Colegio México, El Hoyo de Julia, Entrada del Elegido, Bartolomés Colón, Estrella Sadhalá, El Ensueño, J. Armando Bermúdez, Cienfuegos, Ingenio Abajo, Avenida Hispanoamericana, La Gloria y comunidad La Muñeca se inundaron por deficiencia del drenaje pluvial.

Las aguas pluviales que se acumularon en Santiago inundaron la planta baja de los referidos centros de salud, generando inconvenientes tanto a los pacientes como al personal médico que se encontraba de servicio.

En el Cabral y Báez, por lo menos, las aguas alcanzaron las rodillas de las personas, lo cual se sumó a los trabajos de reconstrucción que se realizan en este centro de salud, por lo que sus autoridades se vieron precisadas a tomar medidas urgentes.

El informe del COE precisa que una vaguada en altura continúa generando suficiente humedad e inestabilidad y que para este miércoles los modelos numéricos junto a los análisis termodinámicos de la atmósfera siguen mostrando valores pluviométricos de importancia hacia las provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Barahona, Azua, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

El COE mantiene alerta verde para Azua, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Monte Plata, Santo Domingo, Montecristi, Barahona, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago y el Distrito Nacional, para las cuales también la Onamet mantiene alerta meteorológica por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

“Para mañana jueves seguiremos bajo la incidencia de la vaguada, pero un poco más debilitada, no obstante ocurrirán chubascos y estarán localizados sobre las regiones Noroeste, zona fronteriza, región Suroeste y Cordillera Central. Méndez pidió a la población que habita en las provincias bajo alerta, seguir los lineamientos de los organismos de socorro.

La anciana

Una anciana de 80 años de edad murió el martes al ser arrastrada por una cañada que intentó cruzar en horas de la noche, en momento en que estaba desbordada.

La señora fue identificada como Rafaela Peralta Rodríguez, quien había sido reportada por sus familiares como desaparecida.

El hecho se produjo en la comunidad Corozo de San José de las Matas, de Santiago, donde habitaba la víctima.

Según testimonios, doña Rafaela fue a una hora santa que hicieron a un fallecido y cuando regresaba a su hogar la quebrada llevaba mucha agua y aún así decidió lanzarse a sus aguas. Las lluvias han aumentado el caudal de las aguas de los acuíferos de Santiago.

Sobre francisco portes

francisco portes