Home / ACTUALIDAD / Liga Americana: Dominicanos brillan en jornada sabatina

Liga Americana: Dominicanos brillan en jornada sabatina

Eduardo Núñez

Eduardo Núñez

MINNEAPOLIS, Minnesota.- El dominicano Eduardo Núñez conectó un jonrón para coronar un ataque de cinco carreras en el octavo inning con el que los Mellizos de Minnesota derrotaron el sábado 5-3 a los Azulejos de Toronto.

Los Mellizos habían sido limitados a un solo imparable, un doblete de Núñez, por parte de J.A. Happ (5-2) y llegaron al octavo inning abajo 2-0. Lograron la remontada para conseguir apenas su cuarto triunfo en 21 partidos.

El dominicano Danny Santana empató el juego con un doblete de dos carreras ante el último lanzamiento de Happ. Núñez disparó su cuadrangular de tres carreras ante Gavin Floyd.

El dominicano Fernando Abad (1-0), hizo dos lanzamientos para quedarse con el triunfo. Entró al juego con un out en la octava y dominó a Justin Smoak para una doble matanza.

El toletero dominicano de Toronto, José Bautista, disparó un jonrón por 13ra ocasión en 20 partidos en Target Field. Michael Saunders se voló el muro en el noveno capítulo ante Kevin Jepsen, quien llegó a tres salvamentos.

Por los Mellizos, los dominicanos Núñez de 4-2 con tres remolcadas y una anotada; Miguel Sanó de 3-0; Danny Santana de 3.1 con dos producidas y una anotada.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 3-1 con dos producidas y una anotada; Edwin Encarnación de 3-1.

Castro de 5-3, lidera ofensiva de Yanquis

OAKLAND, California — El pelotero dominicano Starlin Castro salió de un bache ofensivo con tres imparables, el puertorriqueño Carlos Beltrán bateó dos sencillos para continuar su reciente buen desempeño al bate, y los Yanquis de Nueva York derrotaron el sábado por 5-1 a los Atléticos de Oakland para conseguir su cuarta victoria consecutiva, su racha más larga de la temporada.

Masahiro Tanaka lanzó siete entradas para ayudar a Joe Girardi a obtener su triunfo 1.500 como manager. Tanaka (2-0) permitió una carrera y cinco hits, y ponchó a cuatro adversarios en su primer juego ganado desde el 12 de abril.

Castro había conectado sólo tres imparables en sus últimos 22 turnos antes de embasarse con un sencillo dentro del cuadro como parte de un ataque de cuatro carreras de Nueva York en el cuarto episodio. El veterano segunda base bateó además un sencillo en la quinta entrada y luego un doblete que envió al plato al venezolano Ronald Torreyes en la séptima.

Beltrán bateó un sencillo productor en el cuarto capítulo para mantenerse caliente con el bate. En los últimos seis juegos tiene porcentaje de bateo de .391 (nueve hits en 23 veces al bate) con ocho carreras impulsadas.

Todas las carreras del sábado fueron contra el pitcher abridor novato de Oakland Sean Manaea (1-2).

Por los Yanquis, el dominicano Castro de 5-3 con una carrera anotada y una producida. El puertorriqueño Beltrán de 4-2 con una anotada y una impulsada. El venezolano Torreyes de 3-1 con una anotada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-1.

Santana la saca; David y Hanley de 4-2

BOSTON– Joe Kelly lanzó seis innings y dos tercios sin permitir imparables, Mookie Betts tuvo un grand slam y un jonrón solitario, y los Medias Rojas de Boston vencieron el sábado 9-1 a los Indios de Cleveland.

Jackie Bradley Jr. alargó a 26 su racha de juegos dando de hit, la más larga en las Mayores este año, con un sencillo dentro del cuadro. Dom DiMaggio posee el récord del equipo con 34 juegos en fila con al menos un imparable en 1949.

Kelly (2-0) salió de la lista de lesionados el sábado, luego de ausentarse desde el 20 de abril con molestias en el hombro derecho. Blanqueó a los Indios hasta que el dominicano Juan Uribe puso fin a sus aspiraciones de un juego sin hit con un doblete entre jardín derecho y central con dos outs en la séptima entrada. De inmediato, el mánager John Farrell sacó a Kelly del encuentro luego de 104 lanzamientos y ante una sonora ovación.

El dominicano Carlos Santana pegó cuadrangular por los Indios, que hilvanaron su quinta derrota, su peor lapso de la temporada. Trevor Bauer (3-2) permitió cuatro carreras y ocho hits en cinco entradas para cargar con la derrota.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-2; Hanley Ramírez de 4-2 con dos remolcadas. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-0 con una anotada.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-1 con una producida y una anotada; Michael Martínez de 1-0; Juan Uribe de 4-1. El puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0.

Tigres ganan

DETROIT– Michael Fulmer ponchó a 11 en siete dominantes entradas, mientras que Cameron Maybin, James McCann y J.D. Martinez dispararon jonrones en el triunfo de los Tigres de Detroit el sábado 5-4 sobre los Rays de Tampa Bay.

En apenas su quinta apertura en Grandes Ligas, Fulmer (3-1) permitió una carrera con cuatro hits y una base por bolas.

Drew Smyly (2-5) permitió el jonrón de dos carreras con el que McCann quebró el empate en la séptima entrada, y Martínez agregó jonrón con uno a bordo ante el relevista Steven Geltz en ese mismo inning.

Con ventaja de 5-1, Justin Wilson, de Detroit, permitió tres carreras en la octava, pero el venezolano Francisco Rodríguez retiró la novena entrada sin permitir imparables para llegar a 12 salvamentos en 13 oportunidades.

Por Tampa Bay, Kevin Kiermaier salió del juego en el quinto inning con una fractura en la mano izquierda. Los Rays perdieron por primera vez en cinco partidos.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Martínez y Miguel Cabrera de 3-0, al igual que el cubano José Iglesias.

Vigilantes ganan

HOUSTON– Elvis Andrus conectó su primer jonrón de la temporada, César Ramos lanzó seis sólidas entradas y los Vigilantes de Texas se impusieron el sábado 2-1 a los Astros de Houston.

El cuadrangular de Andrus hacia las butacas de jardín izquierdo, vino con dos outs y la cuenta llena para poner a Texas al frente 1-0 en el segundo inning. El venezolano Rougned Odor duplicó la ventaja con sencillo productor en la tercera entrada.

Ramos (1-2) admitió apenas dos hits y una carrera con cuatro ponches en seis entradas, para su primer triunfo de este año, en su tercer inicio. Sam Dyson lanzó la novena de forma perfecta para su cuarto salvamento y segundo en dos juegos.

El venezolano Marwin González disparó jonrón solitario en el tercer inning para la única carrera de Houston.

El abridor de Houston, Mike Fiers (3-2) permitió seis hits y dos carreras en siete episodios, para cargar con el revés que frenó su racha de tres victorias.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-1 con una producida y una anotada; Rougned Odor de 4-1 con una empujada. El dominicano Adrián Beltré de 4-1.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 3-1 con una producida y una anotada; José Altuve de 4-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0.

Reales vencen a Medias Blancas

CHICAGO — Lorenzo Cain disparó jonrón solitario y cinco lanzadores de Kansas City se combinaron para permitir siete hits en el triunfo de los Reales el sábado 2-1 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Danny Duffy y Peter Moylan se combinaron para lanzar seis innings en blanco. El mexicano Joakim Soria (2-1) salió de problemas en la séptima entrada, y Wade Davis lanzó un noveno inning perfecto para su undécimo salvamento en lo que fue el segundo triunfo en fila de Kansas City sobre los Medias Blancas, que han perdido ocho de los últimos 10 partidos, pero mantienen el liderato de la División Central de la Liga Americana.

Cain abrió la sexta entrada con su cuadrangular solitario a jardín central ante el mexicano Miguel González (0-1), que colocó la pizarra 2-0 luego del elevado de sacrificio de Eric Hosmer en el primer episodio.

Los Reales ganaron por sexta ocasión en ocho partidos pese a necesitar la ayuda del bullpen ante la restricción de lanzamientos de Duffy, quien permitió cuatro hits en cuatro entradas y un tercio.

El antesalista de los Reales, Mike Moustakas, fue activado de la lista de lesionados, luego de perderse más de dos semanas con una lesión en el pulgar. Se fue de 4-0 con tres ponches y pifió un toque con casa llena y sin outs en el séptimo capítulo.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 con una anotada; Salvador Pérez de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 4-0.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-1. El dominicano Melky Cabrera de 3-1. Los venezolanos Carlos Sánchez de 1-0; Dioner Navarro de 2-0 con una anotada.

Orioles se imponen

ANAHEIM– Matt Wieters conectó un cuadrangular de tres carreras con dos outs en la parte alta del noveno inning para guiar a los Orioles de Baltimore a un triunfo el sábado por 3-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Wieters, que frustro el intento de Matt Shoemaker de lograr una labor perfecta con un doble en el quinto episodio, mandó un sinker de Joe Smith (1-3) con 1-0 por encima del muro para adelantar a los Orioles antes de su último out.

Brad Brach (4-0) lanzó una entrada y un tercio en blanco como relevista para lograr la victoria y Zach Britton trabajó la novena para su 12do salvamento.

Shoemaker logró un record personal con 12 ponches en 7 innings y un tercio de labor pero se fue sin decisión. Admitió solo tres hits, no dio boletos y lanzó 71 de 95 para strikes.

Smith desperdició su segundo salvamento en siete ocasiones esta temporada.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 4-0. El curazoleño Jonathan Schoop de 3-0.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-1, con una impulsada. El dominicano Albert Pujols de 4-0. Los venezolanos Rafael Ortega de 4-1; Gregorio Petit de 3-3, con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes