Home / ACTUALIDAD / Hay protestas por doquier por resultados electorales

Hay protestas por doquier por resultados electorales

HigueySANTO DOMINGO, R.D.- Las protestas por los resultados electorales continúan a la “luz del día” en diversos municipios del país, donde aspirantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores denuncian “mafia” en el conteo de votos y rechazan los conteos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Seguidores de candidatos que participaron en las recién transcurridas elecciones del pasado 15 de mayo protagonizaron encendidas manifestaciones frente a los locales de las Juntas Electorales de la ciudad de La Romana e Higüey, en reclamo de que no se trastornen los resultados del proceso.

En al menos seis municipios fueron militarizados los centros de votación como resultado de los tiroteos que se han propiciado.

Higüey

En Higüey, donde lanzaron bombas lacrimógenas y algunos disparos, no solo protestaron frente al local de la Junta Electoral, en la calle Agustín Guerrero, sino también en otros sectores de la ciudad, donde fue enviado un contingente policial para controlar la situación.

La mayor tensión en Higüey surgió por los resultados municipales que reclamaban partidarios reformistas a favor de Karina Aristy, quien aspira a reelegirse como alcalde de Higüey y Hector Barón Duluc (Cholitín), que de ser un reconocido dirigente peledeísta aceptó ir como candidato por el Bloque Institucional a la alcaldía, donde dice obtuvo mayoría de votos.

Barón Duluc acusó a Karina y a su padre, Amable Aristy Castro, de incidir para trastornar los resultados en el organismo comicial.

Moca

En Moca se produjeron violentas protestas en reclamo de que la Junta Municipal Electoral adelante los resultados de las elecciones y que de acuerdo a seguidores del Partido Revolucionario Modermo (PRM), favorecen a su candidato.

La Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de escopetas, pero no hay reportes de heridos, aunque cuatro personas han sido arrestadas.

Barahona

En Barahona se reportó que seguidores del diputado Fabio Vargas Matos, quien aspiraba a la reelección, se presentaron a la sede de la Junta Electoral de ese municipio con pancartas reclamando que aparezcan los votos de su candidato, que alegan le fueron quitados.

La acción de al menos cincuenta personas provocó la rápida intervención de efectivos del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional, al mando del propio jefe de la Quinta Brigada de Infantería, general Miguel Alfonso Medina Méndez.

El presidente de la Junta Electoral, Freddy Eligio Pérez Espinosa, dijo que los candidatos a senador y síndico, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Noé Sterling Vásquez y Praede Olivero Féliz, presentaron impugnaciones de los resultados al pleno del organismo.

Además, por inconformidad con los resultados, también, elevaron instancias de impugnaciones el diputado y candidato Fabio Vargas Matos, del PRD-PLD, Miguel Féliz, del PRSC, así como Bergia Soler, y Edgar Augusto Féliz Méndez, del PRM, respectivamente.

Pedernales

En Pedernales la Junta Municipal Electoral fue militarizada y reforzada el día el martes, ante los reclamos de revisión de las actas, tras un supuesto alegato de fraude por parte de los candidatos a alcalde del Partido Demócrata Cristiano (UDC), Efraín Rodríguez, y Juan Carlos Acosta, por el PRM.

El alcalde y actual candidato Luis Manuel Féliz Matos, de la alianza PLD-PRD y otros, aseguró que ganó la candidatura nueva vez, y según lo ha expresado, las elecciones del domingo nada tuvieron que ver con fraude, por lo que “no le va ni le viene una revisión de las actas”.

Gran Santo Domingo

En varios municipios de la provincia de Santo Domingo, se ha denunciado irregularidades y el “robo” de candidaturas ganadoras para favorecer a candidatos oficialistas, que el presidente Danilo Medina, no puede permitir su derrota.

Tales son los casos de Santo Domingo Este y Norte, donde las juntas municipales se niegan al reconteo de votos, reclamado por los candidatos Manuel Juménez y Francisco Fernández.

En Santo Domingo Este, en cualquier esquina se comenta que a Manuel Jiménez le “robaron” el triunfo porque el presidente Medina “no puede permitir” que el sucesor del fenecido alcalde Juancito de los Santos, en este caso Alfredo Martínez, sea derrotado.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: