Home / ACTUALIDAD / Comicios fueron empañado por retraso, compra de votos e incidentes

Comicios fueron empañado por retraso, compra de votos e incidentes

Policia electoraalSANTO DOMINGO, R.D.- El inicio del proceso electoral celebrado el domingo fue empañado por el retraso de las votaciones, debido a inconvenientes con los equipos electrónicos, denuncias de compra de cédulas y la renuncia de técnicos contratados por la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, estas situaciones fueron minimizadas por los líderes políticos, observadores internacionales y por las propias autoridades de la JCE.

En horas de la tarde se reportaron enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos, de Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en diferentes puntos del país.

Más temprano, los líderes políticos y representantes de organismos internacionales destacaron que el proceso de votación se había desarrollado en paz y tranquilidad.

Observadores internacionales se presentaron a diferentes colegios electorales para verificar el proceso, el cual inició con serios inconvenientes porque la mayoría de los equipos electrónicos no funcionaron y en otros ni hubo.

Las votaciones iniciaron con retraso en algunos centros electorales y las quejas de los votantes no se hicieron esperar, porque luego fueron iniciados con el proceso manual.

JCE: 3 mil contratados desertaron

Un total de tres mil presidentes, secretarios, auxiliares y técnicos contratados por la Junta Central Electoral (JCE) no se presentaron ayer a los diferentes colegios electorales, donde les correspondía trabajar, reveló el presidente de la entidad Roberto Rosario.

Explicó que las dificultades que enfrentaron en el inicio del proceso de votación se debieron a la renuncia de los encargados técnicos, citando los casos específicos del Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

“Presidentes, secretarios y auxiliares técnicos renunciaron y a la una de la mañana tuve que salir a buscar 3 mil personas que presentaron renuncia”, confirmó Rosario, sin explicar los motivos por los que dimitieron los contratados, aunque trascendió que a los mismos se le prometió pagarle una cantidad y luego, le ofrecieron otra más baja.

Explicó que las dificultades que se generaron a tempranas horas del proceso en los colegios electorales, se debió a la novedad del sistema y por el entrenamiento de cientos de personas para sustituir los renunciantes, el cual concluyó en la madrugada.

Sobre francisco portes

francisco portes