Home / ACTUALIDAD / Ortiz brilla, baeta H4, H3 y H2, empuja 3 y guía a Boston

Ortiz brilla, baeta H4, H3 y H2, empuja 3 y guía a Boston

David OrtizBOSTON.- David Ortiz certificó la victoria al batear un doble con dos outs en el undécimo inning y los Medias Rojas de Boston doblegaron el sábado 6-5 a los Astros de Houston.

Fue una tarde sensacional para el bateador designado dominicano que se retira al final de la temporada.

Ortiz se encargó de empatar el juego en el noveno con un triple y, previamente, se ubicó 20mo en la tabla histórica de jonrones al alcanzar los 513 en su carrera, dejando atrás a Ernie Banks y Eddie Mathews.

Houston se imponía 5-4 con dos outs en el noveno cuando Ortiz disparó su triple, superando al jardinero central Jake Marisnick. Tras deslizarse en la tercera base, el pelotero de 40 años se puso de pie y señaló eufórico hacia la cueva del equipo, luego de su primer triple desde el 15 de junio de 2013.

En el undécimo, Xander Bogaerts conectó un sencillo con dos outs ante el dominicano Michael Feliz (1-1) y avanzó con un lanzamiento descontrolado antes que Ortiz depositó su doble en el muro del central. “Big Papi” suma 600 dobles en su trayectoria.
Jackie Bradley Jr. disparó un sencillo en el primer inning por Boston, estirando a 20 la racha más larga en las mayores de juegos consecutivos con un hit.

George Springer se destacó con un grand slam y Carlos Correa disparó un descomunal jonrón solitario para la causa de los Astros.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 3-2, una anotada; Luis Valbuena de 4-1, una anotada; y Marwin González de 5-1. El puertorriqueño Correa de 4-2, una anotada y una impulsada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-3, una anotada y tres impulsadas; y Hanley Ramírez de 5-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1.

Pujols pega jonrón de 3 carreras

SEATTLE– Un jonrón de tres carreras del dominicano Albert Pujols en el noveno inning alimentó la segunda remontada de los Angelinos de Los Ángeles el sábado en su triunfo por 9-7 sobre los Marineros de Seattle.

Los Angelinos estaban 2-1 por detrás en la pizarra antes de tomar la delantera en un séptimo episodio con cinco carreras, pero Seattle recuperó terreno con otras cinco anotaciones una entrada después. Steve Clevenger pegó un sencillo remolcador con dos outs para coronar el inning y llegar al noveno con una ventaja de 7-6.

El cerrador Steve Cishek (2-3) no pudo mantener la ventaja. Con un out, golpeó Kole Calhoun con una bola y Mike Trout conectó un sencillo a la derecha. Pujols pegó después su octavo cuadrangular en un slider con 1-1.

Adam Lind remolcó cuatro carreras para los Marineros, incluyendo un doble de dos carreras en el octavo inning. Abrió el marcador en el segundo con un jonrón de dos carreras.

Cam Bedrosian (1-0) sacó un out en el octavo episodio y Joe Smith trabajó la novena entrada para su tercer salvamento.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 5-2, con una anotada y una impulsada. El dominicano Albert Pujols de 4-1, con una anotada y tres impulsadas. Los venezolanos Carlos Pérez de 4-1, con una anotada; Gregorio Petit de 3-1.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 5-1, con una anotada y una impulsada; Nelson Cruz de 4-1, con una anotada y una impulsada; Ketel Marte de 4-1. El cubano Leonys Martín de 3-0, con una anotada. El venezolano Luis Sardinas de 0-0, con una anotada.

Santana de 4-2, dos anotadas

CLEVELAND– Juan Centeno la desapareció ante Corey Kluber para el primer jonrón de su carrera en las Mayores, Ervin Santana permitió una carrera en seis innings y los Mellizos de Minnesota pusieron fin a una racha de ocho derrotas al vencer el sábado 6-3 a los Indios de Cleveland.

El jonrón de dos carreras del puertorriqueño Centeno cayó en las gradas del bosque derecho y le dio la ventaja definitiva a Minnesota. El dominicano Santana (1-2) diseminó cinco hits y ponchó a cinco en su segunda apertura tras una lesión en la espalda.

Kluber (2-5) toleró cuatro carreras en seis entradas y dos tercios, perdiendo por segunda salida seguida.

Eddie Rosario, Eduardo Núñez, Danny Santana y Miguel Sanó remolcaron carreras por Minnesota, que evitó su segunda racha de nueve juegos en la campaña. Los Mellizos comenzaron el año con foja de 0-9.

Por los Mellizos, los dominicanos Sanó de 4-1, una remolcada; Santana de 4-2, dos anotadas y una remolcada; y Núñez de 4-0, una impulsada. Los boricuas Centeno de 3-2, dos anotadas y dos impulsadas; y Rosario de 4-1, una anotada y remolcada.

Por los Indios, el boricua Francisco Lindor de 4-2, una impulsada. Los dominicanos Carlos Santana de 3-0; y José Ramírez de 4-1, una remolcada.

Yankees ganan

NUEVA YORK — Dellin Betances, Andrew Miller y el cubano Aroldis Chapman se combinaron para un relevo en blanco y poncharon a ocho enemigos para que los Yankees desplegaran su potente bullpen por primera vez en un solo encuentro durante el triunfo del sábado 2-1 sobre los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Iván Nova lanzó hasta la sexta entrada para darle un respiro a la vapuleada rotación de Nueva York. Aaron Hicks conectó un doblete productor y Didi Gregorius remolcó una carrera con sencillo con dos outs en la segunda entrada.

Eso fue suficiente para superar a los aguerridos Medias Blancas (24-13), que comenzaron el día con el mejor registro y la menor efectividad (3.13) de la Liga Americana. Todd Frazier disparó su jonrón 12 por Chicago, que perdió tres de sus últimos cuatro juegos en total y 11 de sus últimos 14 enfrentamientos ante los Yankees.

El colombiano José Quintana (5-2) lanzó siete sólidas entradas durante una desafortunada derrota. El zurdo, quien llegó a estar en sucursales de los Yankees en sus inicios, llegó al encuentro con la mejor efectividad de la Liga Americana con 1.38.

Por los Yankees, el dominicano Starlin Castro de 4-0. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 2-0.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-1. El dominicano Melky Cabrera de 3-1. Los venezolanos Avisaíl García de 3-0, al igual que Dioner Navarro.

Rays blanquean a Atléticos

ST. PETERSBURG– Matt Andriese lanzó pelota de dos imparables, consiguiendo la primera blanqueada en su carrera, y Brad Miller bateó un cuadrangular de dos carreras en la victoria el sábado de los Rays de Tampa Bay por 6-0 sobre los Atléticos de Oakland.

Andriese (2-0) ganó por segunda ocasión en esta semana y ayudó a los Rays a cortar una racha de cuatro derrotas seguidas. El domingo venció a los Angelinos de Los Ángeles por 3-1 en su primera apertura desde que fue convocado de Triple A. El pitcher derecho ponchó a cinco bateadores y no otorgó base por bolas; retiró a 11 adversarios entre sencillos de Matt McBride en la tercera entrada y de Danny Valencia en la séptima.

El quinto batazo de vuelta entera de Miller en la temporada fue en el tercer episodio contra Kendall Gravemen (1-5) después de que Brandon Guyer conectó un doblete. Steve Pearce y Kevin Kiermaier produjeron carreras en el sexto capítulo para poner a Tampa Bay arriba en la pizarra por 4-0. Guyer agregó un sencillo productor de dos anotaciones en el octavo.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-0.

Vigilantes dejan tendidos a Azulejos

ARLINGTON– Drew Stubbs pegó un jonrón con dos outs en el 10mo inning para ayudar a los Vigilantes de Texas a imponerse el sábado por 6-5 a los Azulejos de Toronto, que vinieron desde atrás con vuelacercas consecutivos un episodio antes para forzar la prolongación del juego.

Justin Smoak conectó un cuadrangular de dos carreras y Troy Tulowitzki le siguió con el jonrón del empate ante el cerrador Shawn Tolleson en el noveno. Tolleson tiene 7.07 de efectividad y desperdició dos de sus cuatro últimas oportunidades de salvamento.

Tony Barnette (3-2) sacó los cuatro últimos outs de Toronto, permitiendo un doble con dos outs ante el dominicano José Bautista en la 10ma entrada.

Gavin Floyd (1-3), por su parte, cargó con la derrota tras admitir dos hits y ponchar a dos.

Esta fue la primera victoria de Texas en su último turno al bate esta temporada.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-2, con una anotada; Edwin Encarnación de 5-0. El venezolano Ezequiel Carrera de 2-1, con una impulsada.

Por los Vigilantes, los venezolanos Rougned Odor de 5-0; Elvis Andrus de 3-1, con una anotada. Los dominicanos Nomar Mazara de 5-2; Adrián Beltré de 4-0.

Bravos pintan Reales

KANSAS CITY– Mike Foltynewicz lanzó ocho entradas sin permitir anotación, Kelly Johnson y A.J. Pierzynski produjeron cada uno dos carreras, y los Bravos de Atlanta vencieron el sábado por 5-0 a los Reales de Kansas City.

En la mejor actuación de su carrera, Foltynewicz (1-1) obtuvo su primera victoria desde el 8 de agosto, limitando a los Reales a siete hits, mientras que ponchó a cuatro bateadores y no otorgó pasaporte. Los Bravos (9-26) evitaron igualar la peor marca en los primeros 35 juegos de temporada en la historia de la franquicia (8-27) establecida en 1911 por los Bravos de Boston.

Dillon Gee (0-1), en su primera apertura por los Reales en lugar del lesionado Chris Young, mantuvo a los Bravos sin anotación, con tres imparables, en los primeros cinco episodios, pero retiró sólo a uno de seis bateadores que enfrentó en el sexto. Recibió tres carreras y seis hits, ponchó a cinco adversarios y dio tres bases por bolas en cinco entradas y un tercio.

Los Reales han perdido 13 de sus últimos 18 juegos y no han conseguido victorias seguidas desde el 21 y 22 de abril.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 5-2 con una carrera anotada y una producida. El dominicano Erick Aybar de 3-0.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0; Salvador Pérez de 4-2. El cubano Kendrys Morales de 4-2.

Sobre francisco portes

francisco portes