Home / ACTUALIDAD / Liga Americana: Vólquez y gana; 4 de RD jonronean

Liga Americana: Vólquez y gana; 4 de RD jonronean

Edinson VólquezKANSAS CITY.- Edinson Vólquez lanzó siete innings con efectividad, el venezolano Alcides Escobar conectó un par de hits, anotó una carrera y produjo otra, y los Reales de Kansas City vencieron el viernes 5-1 a los Bravos de Atlanta.

Los Reales, campeones de la Serie Mundial, venían de perder 12 de 16 juegos. Atlanta, con el peor récord de la Liga Nacional, perdió por 17ma ocasión en 25 partidos.

El dominicano Vólquez (4-3) ganó por primera vez desde el 21 de abril. La única carrera que permitió fue tras un elevado de sacrificio del dominicano Erick Aybar en el séptimo.

Julio Teherán (0-4) sigue sin acreditarse una victoria en ocho aperturas esta campaña, la peor racha del colombiano en su carrera, pese a que tiene efectividad de 1.48 en sus últimas cinco salidas.

Teherán contuvo a los Reales a dos carreras, una limpia, y cuatro hits en siete innings.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-0. El dominicano Erick Aybar de 2-1, una impulsada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-2, una anotada y una remolcada; Omar Infante de 4-0; y Salvador Pérez de 4-1, dos remolcadas. El cubano Kendrys Morales de 3-1, una remolcada. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-1, una anotada.

Núñez y Santó jonronean

CLEVELAND– Un doble de dos carreras de Marlon Byrd en el octavo inning propulsó el viernes a los Indios de Cleveland al triunfo 7-6 sobre Minnesota, la octava derrota seguida de los Mellizos.

El dominicano Eduardo Núñez abrió el octavo con un jonrón, rompiendo el empate 4-4. Pero Cleveland respondió con tres carreras en la parte baje ante Trevor May (0-2).

Cody Allen permitió una carrera, pero dejó varados a dos corredores para conseguir su noveno salvado.

El puertorriqueño Francisco Lindor inició el octavo con un sencillo y un robo de base, seguido por un boleto al dominicano José Ramírez con un out. Byrd se presentó a batear y empalmó el doble por el bosque central. El dominicano Juan Uribe añadió un sencillo remolcador en el octavo.

Zach McAllister (2-1) se llevó la victoria al ponchar a dos rivales con las bases llenas en el octavo.

Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 5-2, una anotada y una remolcada; Núñez de 5-2, una anotada y dos producidas; y Danny Santana de 4-1, una anotada. El venezolano Oswaldo Arcia de 4-0.

Por los Indios, el puertorriqueño Lindor de 4-2, dos anotadas. Los dominicanos Uribe de 4-1, una remolcada; Ramírez de 2-1, dos anotadas; y Carlos Santana de 4-1.

Encarnación la saca

ARLINGTON, Texas — R.A. Dickey lanzó ocho entradas, el dominicano Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki batearon cuadrangulares, y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes por 5-0 a los Vigilantes de Texas.

Dickey (2-4), un nudillero que llegó a las Grandes Ligas con Texas en 2001, ponchó a seis adversarios, permitió tres sencillos y dio una base por bolas. Chad Girodo terminó el juego de tres imparables.

Los Vigilantes habían ganado cinco de sus últimos seis juegos desde que perdieron tres consecutivos la semana pasada en Toronto.

Matt Bush debutó en las ligas mayores con un noveno episodio perfecto para los Vigilantes, siete meses después de quedar en libertad tras una sentencia de tres años y medio por un accidente vial en estado de ebriedad en el que resultó gravemente herido un hombre. Fue 12 años después de que fue la primera selección de los Padres de San Diego, su ciudad natal, cuando era aún un torpedero.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 5-1, con una carrera anotada; y Encarnación de 5-1, con una anotada y una producida.

Por los Vigilantes, los venezolanos Rougned Odor de 4-1; y Elvis Andrus de 3-1. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-1 y Nomar Mazara de 4-0.

Cruz pega jonron

SEATTLE, Washington — C.J. Cron pegó un jonrón en el octavo inning y bateó un sencillo de dos carreras con las bases llenas en el noveno para liderar la remontada de los Angelinos de Los Ángeles, que ganaron 7-6 el viernes a los Marineros de Seattle.

Los Angelinos cortaron una racha de seis derrotas pese a verse cuatro carreras abajo tras seis innings, y seguir 6-3 abajo al comenzar el octavo.

Ketel Marte pegó un triple de tres carreras y Nelson Cruz y Chris Ianetta pegaron jonrones solitarios para los Marineros, que vieron terminar su racha de tres victorias.

Los Angelinos cargaron las bases con un out ante el cerrador de Seattle, Steve Cishek (2-2), en el noveno, y el breve elevado de Cron cayó detrás del campocorto, para permitir dos carreras.

Joe Smith (1-2) salió de una situación de bases llenas para lanzar un octavo inning en blanco y hacerse con la victoria, mientras que Fernando Salas salió en el noveno y consiguió su primer salvamento.

Orioles vencen a Tigres

BALTIMORE– Chris Tillman lanzó pelota de cinco hits en siete innings, Adam Jones rompió el empate a cero con un jonrón en la sexta entrada ante Justin Verlander y los Orioles de Baltimore doblegaron el viernes 1-0 a los Tigres de Detroit.

Tillman (5-1) recetó siete ponches con dos boletos para salir victorioso por cuarta apertura seguida.

Baltimore enlazó su segunda racha de seis victorias en la campaña. La efectividad de Tillman es de 1.33 con 32 ponches en sus últimas cuatro salidas.

Verlander (2-4) cubrió la distancia, permitiendo cuatro hits, con ocho ponches y dos boletos en ocho episodios. Sufrió su primera derrota en Camden Yards tras tener una marca previa de 7-0 en el estadio.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0; y Víctor Martínez de 4-1. El cubano José Iglesias de 3-1.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-0 y Pedro Álvarez de 2-0.

Severino cae otra vez

NUEVA YORK– Chris Sale se convirtió en el primer pitcher con ocho victorias en las mayores, al cubrir la ruta completa para que los Medias Blancas de Chicago derrotasen el viernes 7-1 a los Yankees de Nueva York.

Sale (8-0) lanzó pelota de seis hits, convirtiéndose en el primer pitcher de los Medias Blancas que gana sus ocho primeras salidas de la campaña desde Jon Garland en 2005. Retiró a 15 bateadores seguidos entre el cuarto y octavo innings. También recetó seis ponches y no concedió boletos.

Sale no empleó más de 15 en cada inning lanzado. Acumuló 99 pitcheos, su menor cantidad de la campaña.

Jimmy Rollins disparó un jonrón de tres carreras en el tercer inning ante el dominicano Luis Severino (0-6), quien salió poco después por dolor en el codo derecho y fue enviado al hospital para ser sometido a una resonancia magnética.

Luego de tolerar el jonrón de Rollins, Severino enfrentó a José Abreu. Tras una primera bola, el manager de los Yankees, Joe Girardi, subió a la lomita junto al kinesiólogo Steve Donohue, y Severino caminó de vuelta a la caseta al ser relevado por Nick Goody.

Por los Medias Blancas, el cubano Abreu de 5-1, dos remolcadas. El dominican Melky Cabrera de 4-0. El venezolano Avisaíl García de 4-1.

Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 4-1 y Gary Sánchez de 4-0. El boricua Carlos Beltrán de 4-0. El venezolano Ronald Torreyes de 3-0.

Astros superan a Medias Rojas

BOSTON — George Springer pegó un jonrón ante su antiguo compañero de UConn, Matt Barnes, e impulsó cuatro carreras, liderando a los Astros de Houston en una victoria 7-6 el viernes sobre los Medias Rojas y poniendo fin a la racha de Boston de cinco triunfos seguidos.

Las dos carreras impulsadas por Springer contra Barnes (2-2) acabaron con el empate a 5 en el sexto inning.

José Altuve logró tres hits, anotó dos veces e impulsó una carrera para Houston. Marwin González sumó dos remolcadas para los Astros.

Jackie Bradley Jr. sumó tres hits para Boston y amplió a 19 juegos la racha de hits más larga en las mayores esta temporada.

Los Medias Rojas vieron acabar su serie de cuatro juegos con al menos 11 carreras y 14 hits. Boston logró 11 hits, pero sólo anotó una después de las cinco carreras anotadas ante Lance McCullers en el segundo.

Scott Feldman (2-2) ganó como relevista. Admitió un jonrón de Travis Shaw al comienzo del sexto.

Luke Gregerson ponchó a dos en el noveno y se hizo con su octavo rescate.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-3 con dos anotadas y una impulsada; González de 5-2 con dos remolcadas; Luis Valbuena de 4-0. El boricua Carlos Correa de 4-1. El dominicano Carlos Gómez de 5-0.

Por los Medias Rojas, el arubense Xander Bogaerts de 5-2. Los dominicanos David Ortiz de 4-0; Hanley Ramírez de 3-1 con una anotada.

Atléticos cortan su mala racha

ST. PETERSBURG– Danny Valencia bateó sus dos primeros cuadrangulares de la temporada, al reaparecer tras una lesión de tendón de la corva, y los Oakland Athletics vencieron el viernes por 6-3 a los Tampa Bay Rays para cortar una racha de cinco derrotas seguidas.

Valencia estuvo en la banca dos juegos esta semana después de lesionarse nuevamente el tendón de la corva izquierda que lo ha tenido en la lista de inhabilitados. Bateó dos de los cuatro batazos de vuelta entera de Oakland ante los Rays.

Rich Hill (5-3) lanzó seis entradas para obtener su cuatro triunfo en sus últimas cinco aperturas. Una atrapada de Valencia lanzándose de cabeza en el área de la tercera ayudó a Ryan Madson a salir de un problema con casa llena en el noveno episodio para lograr su noveno salvamento.

Khris Davis y Valencia pusieron la bola del otro lado de la cerca al abridor de los Rays Jake Odorizzi (0-2) en el primer capítulo, produciendo todas las cuatro carreras en una entrada de 42 lanzamientos. El cuadrangular de tres anotaciones de Davis fue su octavo en la temporada.

Sobre francisco portes

francisco portes