Home / ACTUALIDAD / PC denuncia Gobierno invierte 27 millones diario en nominillas

PC denuncia Gobierno invierte 27 millones diario en nominillas

Josefina ArveloSANTO DOMINGO, R.D.- El quinto informe de observación electoral del movimiento cívico Participación Ciudadana reveló este viernes que ministerios como Educción, Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) han incrementado sus nóminas, durante el proceso de la campaña, lo que ha aumentado los costos de trabajo transitorio.

“Eso ha llevado a un gasto diario de 27 millones de pesos en nominilla, en personas que van a estar en este procesos nada más”, resaltó la coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Agregó que en combustibles, el Gobierno invierte 11 millones de pesos diarios en la movilización de personas en la campaña, tanto en el interior como el exterior. Manifestó que varios de los observadores de Participación Ciudadana han reportado que trasladan personas de otras provincias a otros lugares donde hay movilizaciones políticas.

En el caso del Ministerio de Educación, Arvelo manifestó que ese organismo está en proceso de cierre del año escolar, por lo que a su juicio, no se justifica que haya entrada de nuevos empleados y mucho menos en la modalidad de transitorio.

En el caso de Obras Públicas, indicó que hay muchas formas de involucrar a las personas debido a que esa institución realiza diferentes tipos de funciones o trabajo.

“Recuerda que en el 2012 se dio la famosa nominilla, donde las personas cobraran, pero no hacían ningún tipo de labor y en este caso está ocurriendo lo mismo”, aseguró Arvelo basándose en el quinto informe observación electoral.

Asimismo, denunció que los funcionarios del Estado están paralizados, es decir, que no están ejerciendo sus funciones.

Compra de votos

La coordinadora general de Participación Ciudadana advirtió que luego de este viernes, cuando se cierra la campaña electoral, ese organismo va a velar que no se produzcan compra de votos.

Alertó que aun cuando ya ha pasado todo el proceso de campaña, es durante las 48 horas antes de las elecciones cuando la compra de votos tiene incidencia debido a que la intención del voto puede cambiar en el electorado.

“Ahora es el momento más importante, es cuando hay una gran distribución de dinero principalmente. No es tan visible porque se puede hacer de manera más discrecional, nuestros observadores están muy pendiente de eso, donde se pueden ubicar centros de compra de cédulas”, informó.

Sobre francisco portes

francisco portes