Home / ACTUALIDAD / Juan Hubieres quiere votar en su pueblo, no en Manhattan

Juan Hubieres quiere votar en su pueblo, no en Manhattan

Jun HubiereSANTO DOMINGO, R.D.- El Tribunal Superior Electoral conoció un recurso de amparo, sometido por el candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno y el Frente Amplio, Juan Hubieres, contra la Junta Central Electoral.

Hubieres quiere votar en su pueblo natal, Bayaguana, pero fue excluido del padrón electoral y remitido a votar en una calle de Washington Heights, Manhattan, en Nueva York.

El pleno de la Junta Central Electoral se reunió la tarde de este jueves y rechazó la petición presentada por Hubieres, quien a través de su abogado David Ortiz, solicitó al TSE, su presidente doctor Mariano Rodríguez Rijo, ordenar a la JCE su inscripción en dicho padrón, porque no figura en el colegio electoral que legalmente le corresponde.

“Eso es un obstáculo al ejercicio, sino desaparece la amenaza, no podrá ejercer el derecho al voto y este recurso de amparo busca reparar el derecho al sufragio de Juan Hubiere”, dijo Ortiz.

En tal sentido, solicito declarar buena y valida la acción constitucional de amparo en contra de la JCE por la vulneración de sus derechos a sufragar.

Además, ordenar a la Junta Central Electoral restablecer el derecho de Juan Hubieres a votar en la República Dominicana en el Colegio Electoral 00149, ubicado en la Escuela Pantaleón Castillo del Municipio de Bayaguana, como lo establece su cedula, para que pueda votar.

El abogado del PLD dijo al tribunal que ese reclamo “se trata de una supuesta exclusión, porque el ciudadano es quien mediante un formulario dice donde votara. “Él, Hubieres tiene la doble ventaja de empadronarse allá y aquí, cuando ellos vinieron a someter el recurso, ya la JCE había emitido una resolución que autoriza a aquellos ciudadanos que no figuren en el padrón y que no procedieron a “desempadronarse” a ir a votar donde está señalado en su plástico, es decir la cedula de identidad electoral”.

Dicha resolución fue emitida por la Junta Central Electoral,. JCE, el 5 de mayo de este 2016, por lo que solicito a los jueces del TSE, declarar inadmisible la acción de amparo por improcedente, carente de objeto y fundamento legal.

Sobre francisco portes

francisco portes