Home / ACTUALIDAD / Pleno JCE aprueba conteo manual y electrónico de votos en los 3 niveles

Pleno JCE aprueba conteo manual y electrónico de votos en los 3 niveles

JCE-2SANTO DOMINGO, R.D.- El pleno de la Junta Central Electoral aprobó hoy el conteo manual y electrónico del 100% de los votos en todos los niveles en las próximas elecciones del 15 de mayo, tal y como lo habían solicitado los seis candidatos presidenciales de los partidos de oposición.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo que habrá un “escrutinio de los votos uno a uno”, además del voto electrónico.

Rosario indicó que en lo adelante espera que, una vez satisfecha la solicitud de los partidos de oposición en torno al conteo manual, “nos aboquemos al payo del proceso electoral”, que calificó como el más observado de toda la historia del país.

Previo a la reunión del Pleno de la JCE, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un llamado a las autoridades electorales dominicanas para que dialoguen con los partidos de oposición y atiendan sus reclamos sobre la inclusión del conteo manual de votos en los comicios generales del 15 de mayo.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que las autoridades deben reunirse con los partidos opositores a fin de que haya “claridad sobre esas dudas que tiene la oposición y también la sociedad civil”.

Los candidatos presidenciales que exigieron a la JCE incluir los niveles congresual y municipal en el conteo manual, tal y como se aprobó en principio para el nivel presidencial, son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, del partido Alianza por la Democracia; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, y Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes