Home / ACTUALIDAD / Aumenta en RD asesinatos de mujeres a manos de hombres

Aumenta en RD asesinatos de mujeres a manos de hombres

feminicidioSANTO DOMINGO, R.D.- La violencia contra las mujeres en República Dominicana sigue siendo una realidad diaria y en los últimos cinco años al menos 1, 236 han sido asesinadas por sus parejas, situación que genera gran preocupación en la sociedad.

En tanto que, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República Dominicana es uno de los países de la región que presenta las tasas más elevadas de “feminicidios” y asegura que una de cada cuatro mujeres sufre de acciones violentas de sus parejas.

Los datos sobre la cantidad de crímenes de mujeres a manos de sus parejas en los últimos cinco años, fueron obtenidos de la Procuraduría General de la República, Fiscalías, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIS) e instituciones ligadas a investigaciones de violencia de género.

De acuerdo a los informes, los feminicidios anuales rondan entre los 224 a los 230 y mil 236 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros en los últimos cinco años, 29 de ellos se produjeron en lo que va del presente 20l6.

Los datos revelan que entre un 57 a un 75 por ciento de los crímenes de mujeres, las victimas no denunciaron ante las autoridades judiciales, policiales y los organismos de protección de género, los problemas que afrontaban con sus parejas.

Los mayores índices de feminicidios en el país se produjeron en los años 20l2 cuando 246 mujeres murieron asesinadas de manos de sus compañeros, 224 en el año 20l4 y 230 en el 20l5, de acuerdo a los informes obtenidos.

Expertos en violencia de género sostienen que en el país existe un grave problema de fondo que es cultural, asegurando que en República Dominicana se han desarrollado una serie de estereotipos y creencias donde no se ve a la mujer como un sujeto de derechos, sino como un objeto.

“Por ejemplo en nuestro país se dan con frecuencia casos de hombres que dejan a las mujeres y no pasa nada, pero cuando es al inverso que las mujeres dejan a los hombres, ahí vienen los problemas con reacciones violentas”, dijeron expertos.

En recientes pronunciamientos sobre la violencia de género, la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán dijo que son enormes los esfuerzos que hace el gobierno a través de esa cartera y otras instituciones en el desarrollo de planes y proyectos a fin de lograr equidad e igualdad de condiciones compañeras y compañeros.

Otra de las instituciones que también desarrolla programas para contrarrestar la violencia de género, es el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), que ve con gran preocupación el incremento de los feminicidios.

Los informes dan cuenta de que en los primeros diez días del presente año 20l6, en el país se produjeron nueve asesinatos de mujeres y que hasta la fecha, el número de víctimas se eleva a 29, generando gran preocupación en la sociedad dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes