Home / ACTUALIDAD / PRM teme al fraude electrónico; pide se cumpla Ley Electoral

PRM teme al fraude electrónico; pide se cumpla Ley Electoral

PRMSANTO DOMINGO, R.D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó el lunes de discriminatoria e ilegal la decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que despoja a los niveles congresuales y municipales de la posibilidad un conteo manual de los votos en los comicios del 15 de mayo próximo, establecido por ley.

“Lo que el PRM reclama es que se cumpla con lo establecido en la Ley Electoral y es que el conteo debe hacerse con las manos”, sostuvo Andrés Bautista, presidente de la organización, durante una conferencia de prensa realizada en un hotel de la capital dominicana.

En el encuentro también estuvieron presentes los dirigentes Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, Feliz “Chu” Vásquez entre otros integrantes de la plana mayor del PRM que habló ante representantes de diversas entidades de la sociedad civil.

La JCE ha estado en el “ojo de la tormenta” desde que anunció que implementaría un mecanismo electrónico y manual para el escrutinio de los votos a nivel presidencial, mientras que en los niveles congresual y municipal el proceso sólo se hará electrónicamente.

Es precisamente esa decisión del pleno la que ha generado el rechazo de varios partidos de la oposición, por considerar que la misma es arbitraria y discriminatoria.

“La junta no es dueño de este proceso, los dueños son los partidos los ciudadanos y los electores”, proclamó Bautista también ante representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Alianza Dominicana Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Participación Ciudadana (PC), Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras.

Teme al fraude electrónico

Otro de los argumentos del PRM para reclamar un conteo manual es que el nuevo sistema permite, según el partido, el fraude electoral al ser incapaz de identificar cuándo una boleta ha sido leída más de una vez por el escanner.

“El equipo que sustituye el padrón físico ha dado muchos problemas…el sistema no identifica si una boleta ha sido leída dos veces. El sistema permite más votos que votantes”, denunció Robert Arias, delegado técnico del PRM.

Pese a sus críticas hacia la JCE, el PRM aseguró que no tiene objeción alguna a la implementación del nuevo formato de conteo, pero sí insiste en que el conteo manual de primar en los tres niveles de las elecciones generales.

“No tenemos objeción a esa tecnología, nuestra objeción es con el procedimiento del escrutinio”, declaró Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM.

Al final de la conferencia de prensa, el PRM aseguró que sus candidatos se presentarán en la elecciones sin importar el formato que utilice la JCE para contar los sufragios, pero al mismo tiempo precisó que en todos los países, cuando se cambia de sistema, se implementa otro piloto paralelo al nuevo.

Sobre francisco portes

francisco portes