Home / ACTUALIDAD / Reportan 12 muertos en jornada electoral de Filipinas

Reportan 12 muertos en jornada electoral de Filipinas

Al menos 12 personas murieronMANILA.- Al menos 12 personas murieron y otra más resultó herida en una emboscada en Rosario, al sur de Manila, después de que abrieran los colegios para la celebración de las elecciones generales en Filipinas.

Entre las personas fallecidas hay siete voluntarios de campaña que murieron el domingo al sur de Manila, y otras cuatro en varios ataques en la conflictiva región de Mindanao en el sur, informó la Policía.

Las siete víctimas se encontraban dentro de un vehículo todoterreno y en dos motocicletas cuando fueron tiroteadas por un grupo de hombres armados hacia la medianoche, según el informe inicial de la Policía recogido por el diario Inquirer.

La Policía no ha confirmado aun si se trata de un crimen relacionado con las elecciones si bien Rosario, en la provincia de Cavite, era una de las localidades donde se reforzó la seguridad debido a la intensa rivalidad política entre los candidatos locales.

Además, desconocidos incendiaron una escuela que iba a servir de centro de votación en Lanao del Norte, mientras que en una localidad próxima a Maguindanao, hombres armados entraron en otra escuela y se llevaron 10 máquinas de conteo de votos antes de que se comenzara a votar.

Unos 54 millones de personas, más de la mitad de los 100 millones de habitantes -la mayoría cristianos- están registrados para votar hasta las 17:00 hora local (09:00 GMT) de este lunes (9.5.2016).

Cinco candidatos compiten por la jefatura de Estado, pero el favorito en las encuestas es el alcalde de Danao, Rodrigo Duterte, quien ha hecho campaña con duras y populistas amenazas contra los criminales y generado mucha polémica con otras declaraciones.

Por ejemplo, dijo que podría disolver el Parlamento si intenta juzgarlo por violaciones a los derechos humanos y se burló de la violación de una misionera australiana que fue asesinada durante un motín carcelario en 1989.

Pese a ello, sus promesas de luchar contra el crimen han tenido muy buena acogida en medio de la insatisfacción de los ciudadanos por la lentitud de la administración en el combate a la pobreza, la criminalidad y la corrupción pese a los buenos resultados económicos del país.

Los incidentes violentos durante los periodos electorales en Filipinas se producen con frecuencia, especialmente en las provincias, donde distintas familias se enfrentan por el control de los gobiernos locales.

Durante los periodos electorales las autoridades prohíben a los ciudadanos portar armas de fuego en lugares públicos. Según la Policía 16 personas murieron y 9 más resultaron heridas en incidentes relacionados con las elecciones generales desde el pasado 10 de enero hasta el domingo.

Sobre francisco portes

francisco portes