Home / ACTUALIDAD / Liga Americana: Ortíz pega su HR 509 en GL y 451 con Boston

Liga Americana: Ortíz pega su HR 509 en GL y 451 con Boston

David OrtizCHICAGO.- El dominicano David Ortiz pegó su cuadrangular número 509 para darle a los Medias Rojas de Boston una ventaja que resultó definitiva el miércoles en la victoria de 5-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Con el batazo de dos carreras al fondo del jardín derecho frente a Carlos Rodón en el quinto inning, Ortiz empató a Gary Sheffield en el lugar 25 de la lista de los máximos jonroneros en la historia. Fue su sexto cuadrangular de la temporada y su 451 con Boston, a uno de la marca del club impuesta por Carl Yastrzemski.

Ortiz agregó un sencillo productor de carrera en la séptima entrada frente a Zach Duke, y un asediado Clay Buchholz (1-3) lució controlado a lo largo de siete innings en el cuarto triunfo de Boston en cinco juegos.

Un cuadrangular de dos carreras del cubano José Abreu en el primer episodio fue la única mancha en la labor de Buchholz, que concedió tres hits y ponchó a seis.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-2 con una anotada y tres impulsadas. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-1 con anotada.

Por los Medias Blancas, el cubano Abreu de 3-1 con carrera anotada y dos remolcadas. El dominicano Melky Cabrera de 3-0. El venezolano Dioner Navarro de 3-1.

Cruz de 4-3, HR y 2 empujadas

OAKLAND, California — Dae-Ho Lee conectó un par de jonrones, incluido uno que significó la ventaja en el séptimo capítulo, y los Marineros de Seattle remontaron para superar el miércoles 9-8 a los Atléticos de Oakland.

El vuelacerca de Lee en el séptimo inning produjo un par de carreras, luego de otro leñazo solitario. Es la primera vez que dispara más de un cuadrangular en el mismo encuentro.

Por primera ocasión en la campaña, los Rockies barrieron una serie.

Mike Montgomery (1-0) lanzó dos episodios en blanco para embolsarse la victoria, en una jornada en que el dominicano Nelson Cruz aportó también un jonrón, enviando la pelota al segundo piso del graderío del jardín central.

Lee llegó a cuatro bambinazos en la temporada. Su jonrón en el séptimo inning llegó ante John Axford (2-1), en una jornada en que los Marineros pegaron 16 indiscutibles y se colocaron en una foja de 11-4 como visitantes, la mejor en la Liga Americana.

Sean Manaea no pudo conseguir la primera victoria en su carrera pese a que Oakland se puso adelante frente al venezolano Félix Hernández, gracias a errores consecutivos en el quinto acto.

Hernández no logró convertirse en el lanzador con más triunfos en la historia de los Marineros. Permaneció en 145.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 6-2 con una anotada y una producida, Robinson Canó de 5-2 con una anotada y una impulsada, Cruz de 4-3 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Franklin Gutiérrez de 4-1 con una anotada. El cubano Leonys Martín de 4-1 con una anotada.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-1 con una anotada.

Encarnación de 4-2, HR y 2 empujadas

TORONTO — Russell Martin remolcó la carrera del triunfo al pegar un sencillo en la parte baja de la novena entrada y los Azulejos de Toronto derrotaron el miércoles 4-3 a los Vigilantes de Texas, su segunda victoria consecutiva en que dejan a los Rangers tendidos en el campo.

El dominicano Edwin Encarnación conectó un sencillo ante Tony Barnette (1-2) para iniciar el noveno episodio y fue reemplazado por el corredor emergente venezolano Ezequiel Carrera. Justin Smoak negoció un pasaporte, Troy Tulowitzki bateó un elevado y Kevin Pillar recibió la base por bolas para llenar la casa.

Martin envió la pelota fuera del alcance del dominicano Nomar Mazara hasta la esquina del jardín derecho. Martin fue rodeado por sus compañeros detrás del montículo. Los Azulejos ganaron 3-1 en 10 innings el martes con el segundo cuadrangular del partido de Justin Smoak.

El derecho mexicano Roberto Osuna (1-0) se hizo cargo del noveno inning para apuntarse la victoria.

Por los Azulejos, los dominicanos Encarnación de 4-2 con carrera anotada y par de empujadas, y José Bautista de 3-1 con anotada e impulsada. El venezolano Carrera con anotada sin turno oficial al bate.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 con una remolcada, Mazara de 3-1 con una anotada. Los venezolanos Rougned Odor de 5-2 con una anotada y una producida, Elvis Andrus de 4-1 con una anotada.

Colomé salva su sexto juego

ST. PETERSBURGO– Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras y dar la ventaja a los Rays, que derrotaron el miércoles 8-5 a Dodgers de Los Ángeles.
Brandon Guyer, Steven Souza Jr y Curt Casali aportaron los otros jonrones de Tampa Bay, que tiene una foja de 4-4 durante una estadía de ocho encuentros en casa.

El nicaragüense Erasmo Ramírez (5-1) laboró dos innings sin aceptar anotación para llevarse la victoria. El dominicano Alex Colomé resolvió el noveno capítulo y se acreditó su sexto rescate.

Pearce puso fin a la actuación de Alex Wood (1-3) con su tercer jonrón de la temporada, para que los Rays tomaran la delantera por 5-2. Pearce ha conectado sus tres cuadrangulares en un tramo de 17 turnos.

Guyer disparó su bambinazo en el primer acto. Casali hizo lo propio durante un ataque de tres rayitas en el séptimo, y los Rays tomaron una ventaja de 8-2.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 3-0. El cubano Yasiel Puig de 5-2 con una anotada. El mexicano Adrián González de 4-1 con una anotada. El cubano Yasmani Grandal de 4-1 con una empujada.

Astros apalean a Mellizos; Gómez empuja 2

HOUSTON — Jason Castro disparó un jonrón y produjo cuatro carreras, mientras que el venezolano José Altuve y el boricua Carlos Correa aportaron también sendos cuadrangulares para que los Astros de Houston apabullaran el miércoles 16-4 a los Mellizos de Minnesota.

Es la primera vez en la campaña que Houston gana dos encuentros seguidos.

Los Astros tomaron la ventaja por 6-0 después de dos episodios, y no permitieron que se les escapara, al imponer su mejor cifra de la temporada en el rubro de carreras. Altuve abrió el encuentro con un vuelacercas por quinta vez en el año, Castro logró un bambinazo por segundo encuentro consecutivo para producir dos carreras en el tercer inning y Correa consiguió su primera cuadrangular desde el 6 de abril, en el cuarto tramo.

El derecho Phil Hughes (1-5) aceptó seis imparables y seis carreras en dos entradas. Fue su apertura más breve desde el 25 de septiembre de 2013, cuando laboró también dos episodios.
Hughes sufrió su tercera derrota en fila. Es el segundo encuentro seguido en que ha permitido tres anotaciones en el primer inning.

Scott Feldman (1-2) se llevó la victoria tras lanzar dos entradas perfectas.

Por los Mellizos, los venezolanos Eduardo Escobar de 2-0, Oswaldo Arcia de 3-2 con una anotada. Los dominicanos Miguel Sanó de 4-0, Eduardo Núñez de 4-2 con una anotada.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3 con tres anotadas y tres producidas, Marwin Gonzalez de 3-0 con dos anotadas, Luis Valbuena de 3-1 con dos anotadas. El puertorriqueño Correa de 5-3 con tres anotadas y tres impulsadas. El dominicano Carlos Gómez de 5-1 con dos remolcadas.

Indios doman a Tigres

CLEVELAND — Corey Kluber logró una blanqueada, con pelota de cinco hits, y los Indios de Cleveland anotaron cuatro veces en el cuarto inning para derrotar el miércoles 4-0 a los Tigres de Detroit.

Cleveland ha vencido cinco veces consecutivas a Detroit en la presente campaña.

Kluber (2-3) conjuró los apuros en el segundo inning y en el cuarto, para derrotar a los Tigres por segunda vez en el mismo número de semanas. El derecho, galardonado con el Cy Young de la Liga Americana en 2014, recetó siete ponches y expidió dos boletos para conseguir la segunda blanqueada en su carrera y su octavo juego completo.

El venezolano Aníbal Sánchez (3-3) no aceptó imparable en tres innings. Pero en el cuarto, permitió cuatro carreras y tres hits, además de golpear a un toletero y realizar un lanzamiento descontrolado.

Un sencillo productor de Michael Brantley y un doble remolcador de Mike Napoli dieron a Cleveland la ventaja por 2-0. Otra carrera llegó en el wild pitch de Sánchez, antes de que un doblete del brasileño Yan Gomes colocara el 4-0 en la pizarra.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, Víctor Martínez de 4-1. El cubano José Iglesias de 3-0.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 2-1 con una anotada, Juan Uribe de 2-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0 con una anotada. El brasileño Gomes de 3-1 con una impulsada.

Nacionales aplastan a Reales

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. — Daniel Murphy se quedó a un triple de completar el ciclo, Bryce Harper salió de una mala racha con el bate y los Nacionales de Washington apabullaron el miércoles 13-2 a los Reales de Kansas City.

Murphy y Clint Robinson produjeron tres carreras cada uno y casi todos los Nacionales hicieron algo con el madero para que Washington ofreciera una de sus mejores actuaciones ofensivas en años.

Harper aportó un cuadrangular.

Stephen Strasburg contó con respaldo de sobra para colocarse en una foja de 5-0, la mejor que ha tenido en el comienzo de una temporada. El derecho terminó permitiendo dos carreras y cinco imparables en seis innings, en los que obsequió un boleto y recetó siete ponches.

Kris Medlen (1-3) permitió nueve carreras — seis limpias — y seis hits en poco más de dos entradas por Kansas City. Su efectividad empeoró a 20.65 durante dos aperturas en el Kauffman Stadium esta temporada.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 5-3 con una anotada y una producida.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 3-1 con una impulsada, Omar Infante de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Christian Colón de 1-0. El brasileño Paulo Orlando de 1-0.

Yankees vencen a Orioles

BALTIMORE, Maryland — CC Sabathia lució en siete entradas, Brian McCann produjo tres carreras y los New York Yankees pusieron fin a una racha de seis derrotas en fila el miércoles al blanquear 7-0 a los Baltimore Orioles.

En su partido número 1,000 en Grandes Ligas, Jacoby Ellsbury bateó de 3-3 con dos pasaportes para ayudar a que los Yankees mejoraran su foja a 9-16 y evitaran su peor racha desde abril de 2007.

Sabathia (2-2) aportó su mejor actuación de la temporada en un momento en que Nueva York necesitaba desesperadamente una victoria. El zurdo de 35 años concedió seis hits y dos pasaportes, y ponchó a seis.

Luego de permitir tres anotaciones en cada una de sus primeras cuatro aperturas, Sabathia utilizó una gran variedad de cambios de velocidad para apuntarse su primer triunfo en nueve intentos en Camden Yards desde 2011.

Sabathia superó a Tyler Wilson (1-1), que llevó pelota de un hit hasta el sexto inning antes que los bates de los Yankees tomaran una ventaja de 3-0.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltran de 4-1 con una anotada y una empujada. El dominicano Starlin Castro de 5-0.

Sobre francisco portes

francisco portes