Home / ACTUALIDAD / PRM pide a Rosario dejar ‘soberbia y prepotencia’ y cumplir Ley 275-97

PRM pide a Rosario dejar ‘soberbia y prepotencia’ y cumplir Ley 275-97

Roberto RosarioSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, pidió hoy al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dejar a un lado la “soberbia y prepotencia” y cumplir con la Ley Electoral 275-97, en lo referente al conteo de los votos en los comicios venideros y así garantizar la “tranquilidad y la paz” del pueblo dominicano.

Dijo que la JCE ha venido tomando decisiones unilateralmente, imponiendo una mayoría mecánica, sin tomar en cuenta que los actores principales del proceso electoral son los partidos políticos y no el presidente de ese organismo, quien se ha erigido en “ley, batuta y Constitución”, abrogándose facultades que solo corresponden al Congreso Nacional, dejando sin efecto, de hecho, varios artículos de la ley 275-97, especialmente el 126 y 127, que señalan claramente el procedimiento de escrutinio de los votos.

Agregó que esas ilegales resoluciones tomadas modifican, también de hecho, el Artículo 209 de la Constitución de la República, al quitarle las facultades y atribuciones que tienen los funcionarios de los colegios electorales y los derechos de los delegados de los partidos políticos.

Bautista García agregó que es imprescindible en estos momentos que estas elecciones sean rodeadas de la mayor transparencia y credibilidad y que esto solo podrá lograrse si la JCE se somete a la legalidad y respeta de manera absoluta el derecho constitucional de los dominicanos de elegir libremente a sus gobernantes.

El presidente del PRM y ex presidente del Senado de la República reiteró que nadie puede desconocer el imperio de la ley y que cualquier actuación fuera de ella sería nula de pleno derecho, con todas las consecuencias que esto pudiera acarrear en el orden político, social e institucional en el país.

Bautista García entrevistado en el programa “MOMENTUM”, que se produce por el canal 24, invitó a Rosario explicarle a la nación, cuales son los fundamentos legales y constitucionales en los que se han basado sus decisiones de solo contar manualmente los votos presidenciales y hacer primero el conteo electrónico, nada de lo cual está contemplado en la Ley Electoral 275-97, vigente.

Se quedó corta

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó ayer que la Resolución que aprueba el conteo manual en el 100 % de los colegios electorales a nivel presidencial, debe incluir los niveles congresual y municipal, como establece la Ley electoral.

Afirmó que la Junta Central Electoral se queda corta, al no incluir los niveles congresuales y municipales, lo cual es un incumplimiento a la ley, y por ser una exclusión inaceptable que afecta el derecho de los candidatos congresuales y municipales.

Sobre francisco portes

francisco portes