Home / ACTUALIDAD / Liga Nacional: Colón gana y supera en victorias a Pedro Martínez
Bartolo Colón

Liga Nacional: Colón gana y supera en victorias a Pedro Martínez

Bartolo Colón

Bartolo Colón

NUEVA YORK.- David Wright, Yoenis Céspedes y Lucas Duda dispararon jonrones en el primer inning, suficiente apoyo para que Bartolo Colón y los Mets de Nueva York derrotasen el lunes 4-1 a los Bravos de Atlanta, su novena victoria en 10 partidos.

La tanda de jonrones de los Mets se produjo dentro de un lapso de 16 lanzamientos. Los Bravos han conectado apenas cinco jonrones a lo largo de la campaña, por lejos la menor cantidad en las mayores por parte del equipo con el peor récord.

Cuando está cerca de cumplir los 43 años de edad, Colón (2-1) cubrió ocho innings en blanco. Se apuntó la victoria número 220 de su carrera, quebrando el empate con Pedro Martínez por el segundo puesto en la lista histórica de lanzadores dominicanos. Juan Marichal lidera con 243.

Colón toleró siete hits, seis en los primeros tres innings, sin dar boletos y siete ponches. Realizó 99 pitcheos, 77 para strike, para la salida más larga de un abridor de los Mets esta campaña.

Por los Bravos, el mexicano Daniel Castro de 4-1. El dominicano Erick Aybar de 4-2, una remolcada. El cubano Adonis García de 4-2, una impulsada.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 4-1, una anotada y dos remolcadas. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2.

Pujols de 4-2

MILWAUKEE– Jimmy Nelson cubrió siete innings y produjo la carrera de la ventaja definitiva para que los Cerveceros de Milwaukee derrotasen el lunes 8-5 a los Angelinos de Los Ángeles.

Nelson (4-2) retiró a 15 de 16 bateadores antes de permitir un jonrón a Mike Trout en el sexto. Diseminó dos carreras y cuatro hits en siete innings.

Ryan Braun se embasó cuatro veces por Milwaukee, que se enfiló a la victoria ante Jered Weaver (3-1) cuando el jardinero izquierdo venezolano Rafael Ortega midió mal una línea de Yadiel Rivera, propiciando una carrera.

Nelson procedió a remolcar al puertorriqueño Rivera con su segundo hit del juego, poniendo la pizarra 2-1 a favor de los Cerveceros.

Con dos outs, Weaver dio un boleto intencional a Braun, pero Jonathan Lucroy conectó un doble para traer dos carreras más. Milwaukee añadió cuatro carreras en el sexto.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 5-1, una anotada. El venezolano Ortega de 3-1, anotada. El dominicano Albert Pujols de 4-2, una anotada y una remolcada. El boricua Geovanny Soto de 3-1.

Por los Cerveceros, el boricua Rivera de 4-2, dos anotadas y una remolcada. El dominicano Jonathan Villar de 3-1, dos remolcadas.

Padres ganan

SAN DIEGO — Matt Kemp logró un doble de dos carreras en el primer inning para ayudar a James Shields a ganar su primera victoria de la temporada, y los Padres de San Diego se sobrepusieron a 11 ponches firmados por Jon Gray para ganar 2-1 el lunes a los Rockies de Colorado.

Shields (1-4) admitió una carrera y nueve hits a lo largo de seis innings. Ponchó a cinco y dio dos pasaportes.

Los Padres abrieron una ventaja rápida ante Gray después de que sus primeros cuatro bateadores llegaran a bases. Jon Jay y Wil Myers sumaron sencillos y Kemp los remolcó a los dos.

Eso bastó para Shields, que había tenido un mal respaldo de corredores este año. En sus cinco aperturas previas sólo recibió cinco carreras como apoyo. El derecho salía de una desafortunada derrota el martes en San Francisco, cuando admitió tres hits en su derrota 1-0 ante Johnny Cueto.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-1 con una anotada; Gerardo Parra de 4-1.

Por los Padres, el cubano Alexei Ramírez de 4-0.

Gigantes vencen a Rojos

CINCINNATI (AP) — Los Rojos le cayeron a palos al dominicano Johnny Cueto en su regreso al Great American Ball Park, pero los Gigantes de San Francisco remontaron contra el pésimo bullpen de Cincinnati y se impusieron el lunes por 9-6.

Brandon Crawford conectó un jonrón de tres carreras, que resultó clave para la reacción de San Francisco.

Joey Votto disparó un vuelacerca de tres vueltas y los Rojos rayaron seis veces en el tercer inning ante Cueto, quien encontró una recepción amigable de ex compañeros y del público antes del encuentro. Luego, se terminó la cortesía.

Cueto tuvo su peor actuación desde que permitió ocho carreras durante la derrota de Reales de Kansas City por 11-8 en Toronto en la última Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los relevistas de Cincinnati permitieron que se escapara una ventaja de 6-3.

Brandon Belt y el venezolano Gregor Blanco empujaron carreras mediante sencillos ante el nicaragüense JC Ramírez (0-2) en el séptimo capítulo. Crawford disparó su tercer jonrón del año, ante Drew Hayes, para que los Gigantes tomaran la delantera por 8-6.

Por los Gigantes, el venezolano Blanco de 2-1 con una anotada y una producida. El dominicano Cueto de 2-1 con dos impulsadas.

Por los Rojos, el puertorriqueño Iván De Jesús de 3-2 con una anotada. El venezolano Eugenio Suárez de 3-0.

Cubs supera a Piratas

PITTSBURGH — Jason Hammel se colocó en una foja de 4-0 y Anthony Rizzo bateó un par de dobletes para que los Cachorros de Chicago doblegaran el lunes 7-2 a los Piratas de Pittsburgh.

La efectividad de Hammel empeoró a 1.24, luego de llegar al juego con la mejor cifra de la Liga Nacional, de 0.75. Permitió un par de carreras y cinco imparables en poco más de cinco innings, en los que recetó tres ponches y expidió un boleto.

Asimismo, se cortó la racha de Hammel, de cinco aperturas seguidas permitiendo una carrera o menos.

Rizzo conectó un doble productor y anotó en el tercer acto, cuando los Cachorros tomaron la ventaja por 2-1. Sonó su otro doblete durante un racimo de cuatro carreras en la quinta entrada, que colocó la pizarra en 6-1.

Los Cachorros mejoraron a una foja de 18-6, la más destacada de las Grandes Ligas. Evitaron sufrir derrotas consecutivas por primera vez en esta temporada y se llevaron su quinto triunfo en seis duelos.

Gerrit Cole (2-3) aceptó seis carreras –cinco limpias– y seis imparables en cuatro innings y dos tercios.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 2-2. El cubano Jorge Soler de -1-0.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 3-1, Gregory Polanco de 4-1. El venezolano Francisco Cervelli de 3-0.

Cardenales aplastan a Filis

SAN LUIS — Adam Wainwrigt lanzó seis episodios y sacudió un jonrón de tres carreras, el primero de cinco que conectaron los Cardenales de San Luis para dejar atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas al aplastar el lunes 10-3 a los Filis de Filadelfia.

Matt Adams, el novato cubano Aledmys Díaz y Randal Grichuk añadieron cuadrangulares solitarios, en tanto que Kolten Wong conectó un bambinazo de dos carreras para que San Luis se repusiera de un déficit de 3-0 y evitara su primera racha de cinco derrotas en fila desde el periodo comprendido entre el 26 y el 31 de julio de 2013, cuando perdió siete seguidos.

Wainwright (2-3), quien ha tenido dificultades desde que se perdió buena parte de la temporada anterior por una lesión del tendón de Aquiles, ha ganado dos aperturas consecutivas. Fue el último lanzador de los Cardenales en conseguir un triunfo, luego de aceptar cuatro carreras en cinco episodios y un tercio el 27 de abril, cuando Arizona lo aplastó por 11-4.

En esta victoria, Wainwright lanzó seis innings, en los que toleró tres carreras y cinco hits. Mejoró a una foja de 6-2 en 11 aperturas de por vida ante los Filis.

Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 4-2 con una anotada, Freddy Galvis de 4-1 con dos impulsadas, César Hernández de 3-0. El dominicano Maikel Franco de 3-0 con una producida. El panameño Carlos Ruiz de 4-3.

Por los Cardenales, el panameño Rubén Tejada de 1-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-2 con una anotada. El cubano Díaz de 3-1 con dos anotadas y una producida

Sobre francisco portes

francisco portes