Home / ACTUALIDAD / COE eleva a 20 provincias en alerta por vaguada

COE eleva a 20 provincias en alerta por vaguada

CoeSANTO DOMINGO, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 20 el número de provincias en alerta, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, que podrían ser provocados por una vaguada sobre la porción oriental del país.

Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de La Maguana.

En tanto que las provincias en alerta verde son Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Elías Piña y San José Ocoa.

En el informe de esta tarde, el COE reportó que 865 viviendas resultaron afectadas y 4 destruidas, mientras que la cifra de desplazados a casas de familiares disminuyó a 4,345 y las comunidades incomunicadas a 13.

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la comunidad Camino Mayor en Elías Piña, la alcantarilla tubular se encuentra severamente afectada por la crecida del río.

Además, en la carretera principal de Ocoa y en la autopista del Nordeste ocurrieron varios deslizamientos de tierra, dificultando el tráfico vehicular.

La Defensa Civil de la provincia Sánchez Ramírez informó que, debido a las crecidas de los ríos Maguaca y Chacuey, se encuentran incomunicadas las comunidades La Herradura, La Culata, Los Tres Paso de Chachey. También en Cevico se encuentran incomunicadas las comunidades Sonador, Palmar, Cevico Arriba debido a las crecidas de los ríos Batero y Cevico.

Las comunidades El Naranjo y el Laja continúan incomunicadas con Cotuí, debido a las crecidas del río El Naranjo.

En Sánchez Ramírez se encuentran incomunicadas con el Cotuí las comunidades Sabana Rey y Sambrano Abajo, debido al colapso del puente Alcantarilla por crecida del río Gurabo.

Debido a las intensas lluvias registradas se produjo un deslizamiento de tierra en la comunidad el Laja, que afectó las plantaciones de Cacao.

En la Provincia Duarte continúan incomunicada de forma parcial la comunidad Los Contreras.

En Monte Plata, en el municipio de Peralvillo, debido a la crecida del río Ozama continúan incomunicadas las comunidades La Gina, El Siete y Guásuma.

Sobre francisco portes

francisco portes