Home / DIGITALES / Trabajadores reclaman 5% para Salud, salario justo y libertad sindical

Trabajadores reclaman 5% para Salud, salario justo y libertad sindical

trabajadoresSANTO DOMINGO, R.D.- Lídres de los trabajadores dominicanos reclamaron hoy un 5% del Presupuesto Nacional para el sector salud, salario justo, mayor libertad sindical y un llamado a la clase obrera a organizarse.

Estos reclamos fueron hechos por representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de Unidad Sindical (CNUS), con motivo de celebrarse este 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo.

Mediante una multitudinaria concentración de trabajadores, realizada en el parque Mauricio Báez, en el Distrito Nacional, los dirigentes sindicales Gabriel del Río Doñé, Jacobo Ramos y Rafael –Pepe- Abreu, secretarios generales de la CASC, CNTD y CNUS, respectivamente, puntualizaron que la fecha encuentra a la clase sumida en grandes desigualdades sociales.

Pepe Abreu indicó que, tal como está consignada, como un derecho fundamental, la libertad sindical debe ser una conquista de primer orden.

Sin embargo, dijo que la misma se encuentra fuertemente amenazad en el país.

Lamentó que a pesar de los avances que experimenta la República Dominicana a nivel político, religioso y asociativo, cuando se trata de asociación sindical no es así.

“Todavía los empresarios en este país tratan de impedir que los sindicatos se organicen libremente; cientos de dirigentes en este momento están siendo perseguidos, aislados y cancelados por haber intentado formar un sindicato o un comité gestor, que la Ley lo permite”, denunció Pepe Abreu.

El sindicalista entiende que para que la democracia funcione en el país hay que superar este tipo de atropello a la libertad sindical, para que de verdad exista un Estado de derecho.

Mientras Jacobo Ramos, de la CNTD llamó a la clase laboral y de manera muy particular a los jóvenes a integrarse a las luchas que libra el movimiento sindical en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

“En el marco de la celebración de este Día del Trabajo llamamos a los hombres, a las mujeres y a los jóvenes a que se integren al movimiento sindical para que defiendan los derechos de los trabajadores”, imploró Ramos.

Sobre francisco portes

francisco portes