Home / ACTUALIDAD / Resaltan frustración, retroceso e inseguridad en sector trabajador

Resaltan frustración, retroceso e inseguridad en sector trabajador

Jacobo Ranos - Luz Eneida MejiaSANTO DOMINGO, R.D.- Al celebrarse hoy el Día Internacional del Trabajo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y la presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Luz Eneida Mejía, afirmaron que los últimos años han sido frustratorios para los trabajadores de la República Dominicana, porque arrojan un saldo negativo de bajos sueldos, inseguridad y retroceso.

Ramos dijo que, primero, no se ha logrado el aumento del 30% del salario mínimo que han venido demandando para los sectores público y privado.

“Pero además de eso hemos planteado la necesidad de reformar la ley de Seguridad Social y tampoco hay ninguna iniciativa importante, creíble, orientada a mejorar esa normativa en beneficio de los trabajadores”, dijo.

Precisó que las mejorías reclamadas son, fundamentalmente, en lo relativo a la salud, sueldos y al sistema de pensiones, que está en manos, expresó, del sector financiero.
“Puedo señalar que para los trabajadores sigue siendo frustratorio, en términos de lo que son sus conquistas, la negativa a satisfacer estas demandas”, dijo el presidente de la CNTD.

Alto índice de inseguridad

Resaltó, además, la existencia de un altísimo índice de inseguridad en el trabajo porque en las empresas no se toman las medidas para evitar que ocurran tantos accidentes.

El dirigente sindical significó que esa situación provoca que muchos trabajadores queden lesionados de manera permanente, mientras otros fallecen por la falta de un sistema efectivo de seguridad social.

Ramos añadió que tampoco hay libertad sindical para los trabajadores ni posibilidades de negociar colectivamente, además de existir salarios deplorables por insuficientes.

Retroceso

Por su lado, la presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras dijo que, por suerte, los empresarios no han logrado modificar a su favor el Código Laboral.

Sin embargo, Luz Eneida Mejía se quejó de que la situación de los trabajadores ha sido de retroceso en los últimos años.

“Hemos retrocedido en materia de libertad sindical porque aquí está prohibido formar sindicatos en las empresas y se ha retrocedido en materia de derechos adquiridos de trabajadores de las empresas”, expresó.

Además, resaltó, se han perdido muchos empleos porque cada vez que se vende una empresa, se sustituyen los gerentes y técnicos con extranjeros.

Afirmó además que aquí se paga uno de los peores salarios mínimos, pese a que el Banco Central anuncia que en este trimestre la economía creció 6.1%.

“En sentido general, el modelo económico que se aplica en la República Dominicana empobrece a los trabajadores”, sostuvo Mejía, quien demandó mejor pago y trato.

Sobre francisco portes

francisco portes