Home / ACTUALIDAD / Aplazan juicio contra fiscal acusado de acoso sexual

Aplazan juicio contra fiscal acusado de acoso sexual

Robert Francis Justo BobadillaSANTO DOMINGO, R.D.- El consejo disciplinario del Ministerio Publico dejó para el 23 de mayo el juicio disciplinario que se le sigue al suspendido fiscal de Samaná, Robert Francis Justo Bobadilla, por acoso sexual a siete empleadas. 

La audiencia fue aplazada para que un médico especialista de Salud Pública evalué su estado clínico de Justo Bobadilla y la veracidad de un certificado médico presentado por éste.

Este viernes los miembros del consejo disciplinarios recibieron a 53 testigos de cargo y descargo, aportados por la defensa técnica y el Ministerio Público.

“Enmarañado” es el caso del fiscal suspendido de Samaná por supuesto acoso sexual a siete empleadas suyas, ya que las querellantes se contradicen en sus testimonios.

Tal es el caso de Yosari Vicent Eusebio, quien bajo juramento notarial dijo al Ministerio público que en fecha 28 de marzo del 2014 a las 2:30 de la tarde se presentó en compañía de la abuela de sus hijos, al despacho del fiscal Robert Justo Bobadilla solicitando ayuda para liberar de la cárcel a su esposo Miguel Bello Trinidad, y éste supuestamente “me levanto por los brazos, me acostó en su escritorio y me bajo los pantalones conjuntamente con mi ropa interior y fui penetrada por el canal vaginal”.

Sin embargo, el encargado del Centro de Privación de Libertad de Samaná, Yomar Báez Gerónimo, certifica que “no consta en nuestros archivos documentos que acrediten que el señor Miguel Bello Trinidad, ingreso a la cárcel pública de Samaná en el año 2014”.

“No consta en nuestros archivos documento alguno que afirmen que hayamos recibido alguna libertad a nombre del ya mencionado en fecha 28 de marzo del 2014”, dicha certificación fue emitida el pasado 15 de abril de este 2016.

El procurador fiscal titular de la fiscalía de Samaná, Juan Medina, y la secretaria coordinadora, Yamaris Amparo, firmaron una constancia en la que ratifican que Miguel Bello Trinidad fue puesto en libertad mediante resolución 157-2011, de fecha 9 de junio del 2011, quien guardaba prisión preventiva y mediante Auto Administrativo no 017-2012, declara la extinción de la acción penal”.

Mientras, familiares del suspendido fiscal, afirman que el magistrado Justo Bobadilla “le han montado una trama porque no coge dinero”.

Justo Bobadilla es acusado por siete empleadas suyas de acoso sexual, agresión verbal y otras faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La abogada de las siete querellantes, Luz Díaz Rodríguez, informo que el fiscal Justo Bobadilla tiene otra querella penal en su contra, en los tribunales de la provincia San Francisco de Macorís, con relación abuso y agresión sexual.

En ese caso, explicó el fiscal apoderado se inhibió, porque es testigo en el presente proceso disciplinario que y fue nombrado un nuevo fiscal investigador, el procurador Víctor González, para que de continuidad al caso.

“Eso es lo que ocurre en los casos de acoso sexual, hay víctimas que luego de aparecer en los medios de comunicación fue que tomaron la decisión de denunciar haber sido víctimas del fiscal.

Reitera la abogada Rodríguez que el imputado sea llevado en un juicio de fondo, por entender que existen pruebas suficientes en contra de él.

También, denuncio tener reportes de llamadas amenazantes a familiares y las propias querellantes para que abandonen el caso.

Sobre francisco portes

francisco portes