Home / ACTUALIDAD / Inundaciones en Haití dejan 6 muertos; hay 4 mil hogares afectados

Inundaciones en Haití dejan 6 muertos; hay 4 mil hogares afectados

HaitiPUERTO PRINCIPE, Haití.- Seis personas murieron esta semana, cuatro de ellas miembros de una misma familia, y 4.000 hogares están afectados por las inundaciones registradas en todo Haití, las primeras de la temporada de lluvias en el país.

Las seis personas fallecieron en las afueras de Puerto Príncipe, donde hay 112 familias afectadas por las lluvias que han caído desde el jueves, pero las inundaciones continúan en el norte, centro y sur del país, donde se han producido varias deslizamientos de tierras.

Comunas como Carrefour, Delmas, Cité Soleil en las afueras de la capital se vieron fuertemente afectadas.

Guillaume Albert Moléon miembro de la coordinación de protección civil en la capital, dijo hoy que de acuerdo con el centro nacional de meteorología “la tierra está casi saturada y no absorbe más. Invitamos a la población a estar vigilante”, agregó.

“Cada vez que llueva vamos a sufrir inundaciones ya que el país está en una situación muy frágil por la deforestación”, indicó.

Haití está siempre en alerta cuando llueve por la deforestación existente ya que sólo posee alrededor de un cinco por ciento de sus bosques originales.

“Por ahora no hemos registrado muchas pérdidas de vidas pero hay miles de personas que han perdido sus hogares y sus bienes y otras que están en peligro por vivir en zonas de alto riesgo”, dijo Moleón.

Hasta el momento el Gobierno no ha puesto en marcha un plan de protección y asistencia por los afectados por las lluvias, cuya temporada termina alrededor de junio.

“Estamos trabajando para hacer una evaluación y pedir al gobierno nacional ayudar a estas familias que no tienen ni un lugar donde dormir”, agregó, para reconocer que se trata de un trabajo difícil ante la “falta de recursos y la crisis política”.

Monleón recalcó la necesidad de alertar y sensibilizar a la ciudadanía de que estén en alerta para proteger sus vidas y sus bienes.

“Estamos en el inicio La temporada de lluvia y ya tenemos muchos complicaciones”, reiteró.

A las dificultades se une el hecho de que los 4.266 kilómetros de carreteras existentes, sólo 768 están asfaltados.

En el departamento de Sureste, el río Côtes-de-Fer se desbordó y ha inundado parcialmente la ciudad del mismo nombre.

Las inundaciones de esta semana son las cuartas que se producen tras las registradas en abril y febrero.

Sobre francisco portes

francisco portes