Home / ACTUALIDAD / China advierte no permitirá “guerra ni caos” en península coreana

China advierte no permitirá “guerra ni caos” en península coreana

Xi JinpingPEKIN.- China se pronunció hoy por favorecer la vía de la negociación para evitar crisis en la península coreana y en las disputas marítimas que mantiene con otros países del sureste asiático.

El presidente chino Xi Jinping indicó que en la península coreana Bejing no va a permitir guerra ni caos, pues se trataría de situaciones que no beneficiarían los intereses de ningún país, indicaron medios de prensa internacional.

La posición del mandatario coincidió con un nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cual habría fracasado igual que uno similar realizado el pasado viernes 15.

Este fallido ensayo forma parte de las actividades de Corea del Norte que irritan a su vecino Corea del Sur por presuntamente violar las resolucionezs del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se las impiden.

También se dan en el marco de los preparativos del séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores, que iniciará el 6 de mayo, y que consolidará el poder del nuevo líder norcoreano Kim Jong-un, indicaron analistas.

El mandatario chino reiteró que su gobierno cumplirá con las reforzadas sanciones contra Corea del Norte ordenadas por el Consejo de Seguridad.

Destacó a las negociaciones como la vía para resolver los litigios de seguridad marítima que China mantiene en el Mar del Sur de China con países como Filipinas, Vietnam o Taiwán.

El recurso al diálogo no incluye a la mediación internacional, pues Filipinas ya recurrió a la Corte de Arbitraje con sede en La Haya, a la cual Beijing se ha negado a acudir.

En tanto la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), pidió a Pyongyang que renuncie a su programa de armas nucleares de una forma completa, irreversible y verificable.

En la declaración tras sus trabajos de este jueves, en los cuales Xi fijó la posición de China, los cancilleres participantes apoyaron las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte ensayos nucleares.

La CICA fue establecida en 1992 para el análisis de temas de seguridad en Asia, 26 de cuyos países son miembros, además de observadores de otros 12 países y organizaciones internacionales.

Sobre francisco portes

francisco portes