Home / SALUD Y BIENESTAR / Cómo saber si tiene quistes en los ovarios

Cómo saber si tiene quistes en los ovarios

pict_346El quiste de ovario es un problema muy común en muchas mujeres y puedo presentarse desde niña hasta la etapa de la menopausia de la mujer. El quiste es una tumoración con contenido líquido en su interior, pero en ocasiones puede estar mezclado con componentes sólidos.

El ginecólogo de la clínica San Felipe, Enrique Flint, explicó que el quiste se forma cada mes, en el ovario de la mujer que menstrua se produce el crecimiento del folículo, que contiene al óvulo.

Por estímulos hormonales, el folículo va creciendo hasta que a mediados de su ciclo menstrual se rompe para permitir la salida del óvulo, lo que se conoce como ovulación.

Sin embargo, frecuentemente no se dan las condiciones adecuadas y el folículo no se rompe, sino que más bien se mantiene intacto y continua creciendo.

Existen muchos tipos de quistes, los más comunes son los cistoadenomas y los dermoides. Estos últimos pueden presentar en su interior diversas estructuras como grasa, pelos, dientes, etc. Mientras que los cistoadenomas pueden tener en su interior líquido claro o secreción mucosa.

Asimismo, los quistes endometriosicos. Muchas veces generan infertilidad en mujeres jóvenes ya que tienden a formarse una y otra vez a no ser que se extirpe todo el ovario.

Entre los síntomas que se puede presentar son: sensación de peso en la pelvis, dispareunia (dolor al tener relaciones), dolor en la parte baja del vientre, menstruaciones irregulares o abundantes. La detección del quiste se da mediante una ecografía.

“Por suerte, la mayoría de quistes de ovario son benignos, sobre todo los que se presentan en la edad fértil de la mujer. Si requieren de tratamiento, generalmente es posible hacerlo por laparoscopia, una moderna técnica que implica cortes casi invisibles, un tiempo corto de hospitalización y una recuperación total en tiempo muy breve”, comentó el ginecólogo de la clínica San Felipe.

Un factor muy importante en la cirugía del quiste de ovario es la edad de la paciente. En caso de una mujer joven en edad reproductiva el tratamiento debe ser con cuidado para que pueda tener hijos más adelante si así lo desea. En cambio en las mujeres maduras, el tratamiento puede ser más agresivo, tras plantearle al paciente la extirpación de útero.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-09-08-como-saber-si-tiene-quistes-en-los-ovar…

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario